Se trata de Daniel María Garbellini, el Director Nacional de Acceso a los Servicios de Salud. Sería el nexo clave entre la droguería Suizo Argentina, vinculada a los Menem, y los laboratorios a los que se les compran los medicamentos. Los audios de Diego Spagnuolo detallan coimas en la compra de medicamentos. «Tengo todos los whatsapp de Karina. A ella le llega el 3%», dice
Karina Milei y los hermanos Menem aparecen mencionados como supuestos responsables de un entramado de recaudación ilegal montado en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). Allí señalan a la droguería Suizo Argentina, una empresa de la familia Kovalivker, fuerte en el norte del país y de buenos vínculos con Martín y Lule Menem, sería quien ejecuta los contratos y pide un retorno del 8% que va directo a la hermana del Presidente y los riojanos.
En el entramado operativo aparece el nombre de un viejo conocido del mundo sindical. Se trata de Daniel María Garbellini, el Director Nacional de Acceso a los Servicios de Salud. Sería el nexo clave entre la droguería Suizo Argentina, vinculada a los Menem, y los laboratorios a los que se les compran los medicamentos.
Los conocedores del mundo de la salud le explicaron a InfoGremiales que «esa dirección a cargo de Garbellini es la que se encarga de la compra de medicamentos de altos costos sin ningún proceso licitatorio».
Además detallaron que en la órbita del funcionario se procesan compras con descuentos de medicamentos del 5 al 10 por ciento del precio de venta al público mientras que en otros organismos se compran con descuentos de entre 40 y 50 por ciento del precio de venta al público.
Garbellini tuvo un paro por la intervención de la Obra Social del Sindicato de Seguridad Privada y de allí es conocido su vínculo en el mundo sindical con un alto directivo de la Suizo.
Quien habla en los audios que difundió el canal de streaming Carnaval es Diego Spagnuolo, titular de la Andis. Además, amigo y abogado personal de Javier Milei. En ellos Spagnuolo le comenta a su interlocutor que el Presidente no es parte del negocio. «Él no está metido, pero es toda la gente de él. Van a pedirle guita a los prestadores», le dice a alguien de su confianza probablemente -por los sonidos de fondo- en un bar.
El funcionario describe el porcentaje de la coima y cómo se reparte. Dice que la gente de la Suizo Argentina llama a los proveedores y les dice que ahora tienen que poner el 8%. Que ya no es más el 5% que se cobraba anteriormente, se supone durante el pasado gobierno de Alberto Fernández.
La droguería vinculada a los Menem es la que recauda ese 8%. «De lo que cobran de medicamentos tenés que poner el 8%, lo tenés que traer a la Suizo y nosotros lo subimos a la Presidencia. Es una gama enorme de negocios que hay», dice Spagnuolo en audios que recibió el periodista Mauro Federico.
El titular de la Andis explica el porcentaje que se lleva la hermana del Jefe de Estado. «A Karina le llega el 3% y el 1% se va en la operatoria», dice dejando entrever que alguien se queda con un porcentaje importante. Según cuenta Spagnuolo, ese 8% ronda los 500.000 y 800.000 dólares mensuales.
«Esto no es una operatoria improvisada. Lule me quiso meter una mina en una dirección nacional lo frizé. Después me quiso meter al de Recursos Humanos y lo frizé. Al final me metió el más importante de todos a través Karina. Uno que vino para chorear», dice en un relato impactante.
Comentá la nota