Sindicatos del transporte buscan un rol protagónico en la nueva conducción de la CGT

Sindicatos del transporte buscan un rol protagónico en la nueva conducción de la CGT

Con el congreso de la CGT previsto para el miércoles 5 de noviembre en el horizonte, crece la presión de los sindicatos del transporte —aglutinados en la CATT (Confederación de Trabajadores del Transporte)— para asegurarse un lugar estratégico en la cúpula sindical.

Aunque aún no hay definiciones, el armado gremial apunta a renovar la conducción mediante un triunvirato compuesto por Cristian Jerónimo (empleados del vidrio), Jorge Sola (seguro) y un representante del sector gastronómico —hoy en manos de Luis Barrionuevo—, con posible participación de Maia Volcovinsky (judiciales) o Daniel Vila (Carga y Descarga) .

La CATT irrumpe en las negociaciones con fuerza

En este contexto, la CATT, liderada por Juan Carlos Schmid, reclama protagonismo. Consideran que su peso dentro de la CGT ha sido históricamente subestimado frente a sectores como Sanidad, Comercio, los independientes (UPCN, UOCRA, Obras Sanitarias), y alianzas como el moyanismo o el barrionuevismo .

Para hacer sentir su influencia, impulsan al actual secretario de Deportes de la CGT, Juan Pablo Brey, referente de Aeronavegantes y vocero de la CATT, como candidato a ocupar la Secretaría Gremial, un rol clave dentro de la central obrera .

¿Qué implica el ascenso de Brey?

El eventual acceso de Brey a esa posición sería interpretado como un fuerte gesto político: un reconocimiento al peso de los sindicatos del transporte y una señal de ruptura con la línea más conversadora de la conducción actual . Sin embargo, esta potencial incorporación no está exenta de tensiones, dado

que las negociaciones internas sobre la estructura de la CGT aún no están cerradas.

Comentá la nota