La conducción sindical hizo un balance de la medida de fuerza de este jueves, y aseguró que el “acatamiento es importantísimo”. Además, se refirió al futuro del plan de lucha. Los gremios combativos insisten con pedir una medida de fuerza por tiempo indeterminado.
Ultimas noticias de Data Gremial (Total : 1414 Noticias )
Gremios de la alimentación se suman al paro de la CGT para rechazar “la retrógrada y recesiva reforma impulsada por grupos concentrados”
La entidades sindicales adheridas a CASIA manifestaron su adhesión a la medida anunciada por la Confederación General de Trabajo al reafirmar su compromiso con los “trabajadores de todo el país”.
El gobierno traspasa la justicia laboral a CABA: “Es una estrategia de colonización”
La decisión del gobierno nacional debe ser aprobada por el Congreso, y es parte de la reforma laboral que intenta aprobar el oficialismo. Los trabajadores judiciales piden que se garanticen los recursos. Especialistas rechazan la iniciativa.
Reforma laboral: Mariano Moreno alerta que al personal embarcado “no le dejan ni el 14 bis”
El titular del Centro de Patrones advirtió que el proyecto excluye a los marinos de la Ley de Contrato de Trabajo y los deja fuera de derechos básicos. Denunció riesgo de “monotributización” y confirmó la movilización al Congreso junto a otros gremios.
Los gremios se movilizan al Congreso: qué servicios se verán afectados por la protesta
Por la decisión de la CATT, el transporte público se verá afectado desde el mediodía, incluyendo vuelos y el subte porteño. Los colectivos funcionarán, según la UTA. Pese a la masividad de la jornada, el gobierno asegura que aplicará el protocolo “anti piquetes”.
Ante el descrédito de las estadísticas oficiales, la CGT analiza poner en marcha su “propio IPC”
La central obrera quiere tener una medida de la inflación más realista, por lo cual pondrá quiere hacer una medición desde su perspectiva. Esta semana, se conocerá la tasa de enero, y se esperan muchas críticas al INDEC.
Reforma laboral: gremios industriales advirtieron que “cambian las reglas para que pierdan los trabajadores”
Más de 35 sindicatos que integran la CSIRA se reunieron en la sede del SMATA junto a legisladores y especialistas para analizar el proyecto del Ejecutivo. Coincidieron en que la iniciativa facilita despidos, debilita a los sindicatos y avanza contra derechos constitucionales.
Exclusivo: Pablo Moyano volvió al gremio: ¿Se reordena el poder en Camioneros?
Tras un tiempo dedicado de lleno al Club Camioneros, Pablo Moyano reapareció en el edificio del gremio junto a su hermana Karina, en una señal política que vuelve a mover fichas en la interna sindical.
Mariano Vilar alertó sobre las consecuencias sanitarias de la reforma laboral: “Es un ajuste encubierto que desfinancia la salud de los trabajadores”
El titular del SICONARA advirtió que la reforma laboral impulsada por el Gobierno implica un recorte directo al financiamiento del sistema nacional del seguro de salud y de las obras sociales sindicales, y alertó que el ajuste tendrá un impacto inmediato en las prestaciones y en el acceso a la salud de las y los trabajadores.
Para Schmid, “la reforma laboral no crea empleo, sólo busca disciplinar a los trabajadores”
En un seminario organizado por la ITF, el titular de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval debatió el proyecto oficial y alertó que la reforma laboral avanza sobre derechos históricos, debilita los convenios colectivos y busca disciplinar al movimiento obrero. Llamó a resistir y dar la pelea también en el plano cultural.
Paro total de guardavidas en Pinamar: acusan al intendente macrista de subir las tasas municipales un 66% y ofrecer 0% de aumento salarial tras un año sin recomposición
La medida de fuerza será el domingo 1° de febrero y afectará a todas las playas. Desde la Asociación de Guardavidas denuncian que el diálogo con la gestión del intendente Juan Manuel Ibarguren está roto, tras el fracaso de las negociaciones paritarias y la oferta de 0% de recomposición salarial.
Tras la intervención del STIA, Lamb Weston cedió y pagará la indemnización total más una gratificación del 30%
Los empleados, con el apoyo del Sindicato de la Alimentación, encabezado por Sergio Escalante, aceptaron la propuesta de la empresa internacional productora de papas fritas, la cual cerró su planta de Munro y echó a todo su personal.
Quinto día consecutivo de paro en Granja Tres Arroyos: denuncian que quieren pagar los salarios en cinco cuotas y los aguinaldos en cuatro
Operarios de la firma avícola rechazaron cobrar tanto la primera quincena como el aguinaldo en más de cuatro partes y acusaron a los responsables de la misma de “no querer arreglar nada”. Algunos hacen delivery para poder sobrevivir.
La motosierra no se toma vacaciones: el Gobierno busca avanzar con 1.300 nuevos despidos y el remate de la mitad de las tierras del INTA
La nueva conducción de APINTA mantuvo un encuentro con las autoridades del organismo, quienes le anticiparon que continuarán con el plan de ajuste. Buscan contar solamente con 4500 trabajadores y desprenderse de 47.500 hectáreas.
El frigorífico creador de Paty, cerca del colapso: deudas por $30 mil millones y 450 trabajadores suspendidos
El Frigorífico Pico, uno de los más emblemáticos del país, atraviesa una crisis profunda marcada por el derrumbe de la faena, el desplome del consumo interno y la caída de las exportaciones. Con una deuda millonaria y más de 450 trabajadores suspendidos, crece el temor a un cierre definitivo.
Gremios industriales piden “herramientas de protección" ante el acuerdo MERCOSUR-Unión Europea
Ante la firma del convenio, desde la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA) pidieron morigerar el impacto en la producción nacional, algo que acompañaron las entidades pymes. Las patronales, en especial agropecuarias, respaldaron el convenio.
Asociación Internacional de Futbolistas Profesionales (AIFP): Maradona conducción
En 1995, se fundó un sindicato que buscaba defender los derechos de los jugadores frente a entidades como la FIFA. La iniciativa, presidida por Maradona y con Éric Cantona como vicepresidente. Qué había detrás de la movida y en qué quedó.
El SUPA Puerto San Martín se convirtió en el único sindicato del país con certificación ISO 9001 para la formación de estibadores
Con respaldo académico de la Universidad Tecnológica Nacional y el uso de simuladores de Realidad Virtual, el gremio obtuvo la certificación ISO 9001:2015 en capacitación y se transformó en un actor clave en la modernización del trabajo portuario argentino.
La FJA firmó un convenio con la Universidad Atlántida para una diplomatura en Derechos Humanos
La Federación Judicial Argentina anunció un acuerdo académico que permitirá cursar la Diplomatura Virtual en Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad, con becas para afiliados a sindicatos judiciales.
Nuevo aumento de sueldo para los encargados de edificios: cómo quedó la escala salarial de enero 2026
La FATERYH y el SUTERH sellaron una suba del 2% sobre el salario básico de diciembre de 2025 y una suma fija remuneratoria de $120.000. El acuerdo alcanzado por las organizaciones que lidera Víctor Santa María busca sostener el poder adquisitivo frente al actual contexto económico.
El libertario Galperín echó a 119 informáticos de Mercado Libre por Zoom: serán reemplazados por Inteligencia Artificial
La decisión de la empresa impactó en trabajadores de varios países de América Latina. En Argentina, las desvinculaciones alcanzaron a 32 empleados y fueron denunciadas como abruptas y sin previo aviso. La empresa las presentó como una “transformación”.
Elecciones sindicales 2026: varias organizaciones van a las urnas y se ponen en juego liderazgos históricos
Este año deberán votar los trabajadores mercantiles, los estatales de UPCN y muchos otros. Luego de un 2025 con cierto grado de renovación, algunos gremios grandes pueden cambiar si jefatura. Cuáles serán los comicios más importantes.
Un gigante de las papas fritas congeladas cerró su planta en Munro y dejó a 100 trabajadores en la calle
Se trata de la multinacional estadounidense Lamb Weston, que concentrará su producción en Mar del Plata. La decisión que deja sin trabajo a unos 100 empleados, se suma a una ola de cierres y ajustes industriales que golpean al empleo.
“¿Qué le hace una mancha más al tigre?”: la insólita frase de un gerente de Vicentin al pedir “otro crédito” al Banco Nación para pagar sueldos
La frase fue pronunciada a fines de 2025, antes de las fiestas, aunque se viralizó ahora. En plena crisis salarial en Algodonera Avellaneda, la empresa del grupo Vicentin volvió a pedir auxilio al Banco Nación mientras avanza la causa por el megafraude que derivó en embargos a exfuncionarios macristas.
Reyes Magos con bolsas flacas: las ventas minoristas este año cayeron cerca del 40% por ticket
Según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), aunque la cantidad de ventas subió “un irrelevante 0,5 por ciento”, el valor del ticket promedio se redujo en un 40 por ciento.
Grave conflicto en Owoko: el SEC Capital denuncia despidos encubiertos, atrasos salariales y falta de aportes
Los incumplimientos se arrastran desde junio de 2025 y afectan a un plantel compuesto mayoritariamente por mujeres. El gremio denunció una serie de prácticas empresariales que vulneran la legislación laboral, incluyen sanciones arbitrarias y derivaron en acciones sindicales y judiciales para resguardar los derechos de las trabajadoras.
Un 2025 nefasto para la industria textil: cayó 40%, cerró una de cada diez empresas y se perdieron casi 16.000 empleos
Un informe de la Fundación Protejer advierte que la industria textil es uno de los sectores más golpeados por el modelo económico de Javier Milei, atravesado por la recesión, la apertura importadora, fábricas semiparadas y el avance de plataformas extranjeras como Shein y Temu.
Gastronómicos: Barrionuevo comienza un nuevo mandato al frente de la UTHGRA, sindicato que conduce desde 1985
Con una elección sin competencia efectiva y atravesada por una extensa disputa judicial, Luis Barrionuevo inicia un nuevo mandato al frente de la UTHGRA. A los 83 años, el dirigente prolonga una conducción ininterrumpida que se encamina a superar las cuatro décadas.
Reinserción social en Mar del Plata: firman un Acuerdo Marco de colaboración para fortalecer la formación laboral de personas privadas de libertad
El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica firmó un convenio para fortalecer la capacitación de personas privadas de la libertad, articulando educación, trabajo e inclusión social.
Mapa de los despidos 2025: mes a mes, los principales conflictos de un modelo que destruye empleo
Pese a los esfuerzos del gobierno de minimizar la crisis, el balance es muy negativo para todos los rubros. Las estimaciones indican que la gestión Milei supera los 270 mil puestos perdidos en el empleo registrado privado y estatal, con más de 19 mil empresas cerradas.