Con la moneda en el aire, los representantes gremiales de la AOT de la región denunciaron que los responsables buscan pagarles “migajas” a los empleados. Ahora, aguardan por una audiencia para destrabar la situación.
El destino de 50 trabajadores de una empresa textil de Lanús es una verdadera incógnita ya que los propietarios de la firma anunciaron el cierre de su planta ubicada en Indio al 1400. Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires pusieron en suspenso esa decisión, ya que convocaron a una conciliación obligatoria.
Se trata de los operarios de Hazan Silvia que llevaron a cabo una protesta frente al establecimiento que contó con el respaldo de la CGT regional Lanús Avellaneda, las dos CTA y las 62 Organizaciones Peronistas con Miguel Pedelhez. Además, estuvieron las concejalas Marcelo Barberio y Karina Gutiérrez. No faltaron los carteles, las banderas ni las sombrillas. Ahora aguardan por una nueva audiencia para esta semana.
El secretario general de la Asociación Obrera Textil, delegación sudoeste, Guillermo Aguilar, confirmó que el cierre estaba previsto para el domingo 30 de noviembre, pero después de la protesta dictaron la instancia conciliatoria. Las razones de la mencionada determinación es la falta de capacidad para competir con las importaciones chinas.
Aguilar comentó que “el dueño quiere cerrar”, aunque reveló que “no aprovechó las oportunidades que se le dieron”. Esas posibilidades, precisó, fueron “ayuda de Provincia mediante el PREBA, que no pague cargas sociales, un crédito del Banco Provincia”.
“Hace 25 años que gana plata y ahora deja a todos los trabajadores en la calle”, lamentó, al tiempo que confesó: “Agotamos todas las instancias”.
“No podemos competir”
El dirigente gremial reveló que el propietario recurre a ciertas maniobras para no pagar lo que le corresponde a cada trabajador de la empresa. Indicó que busca pagar el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, despide a todos y eso no corresponde.
Para el sindicalista, "lo hacen para que cada trabajador termine arreglando migajas porque no puede esperar un juicio”.Y estimó: “Veremos qué dice el SECLO y cuánto ofrece a cada trabajador".
El titular de la AOT región sudoeste manifestó su indignación por la grave crisis que atraviesa el sector textil por la apertura indiscriminada de las importaciones. A propósito, en diálogo con Lanús Hoy, afirmó que “no podemos competir con productos de China ni con la apertura indiscriminada de importaciones”.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Movimiento Sindical Lanus (@movsindical.lanus)
Preocupación y agradecimiento
Posteriormente, realizó un repaso sobre la actualidad de la industria en esta parte de la región del Sur del Gran Buenos Aires y recordó: “Es la segunda fábrica que cierra en la zona, hace un mes cerró una fábrica de frazadas con 20 trabajadores y tuvimos 40 despidos en una fábrica de telas de Burzaco. Esperamos que este Gobierno cambie el rumbo de la economía y se ocupe de la producción. Queda mucha gente en la calle".
Finalmente, contabilizó que la empresa Hazan Silvia tiene 40 trabajadores de la AOT y 10 fuera de convenio, con un total de 50 que pueden llegar a quedar en la calle. Luego, agradeció la presencia y respaldo del movimiento obrero de Lanús.

Comentá la nota