Hugo Moyano (h) consideró que la Ley de Modernización Laboral “es más grave que las reformas de la dictadura militar”

Hugo Moyano (h) consideró que la Ley de Modernización Laboral “es más grave que las reformas de la dictadura militar”

El diputado nacional e hijo del histórico dirigente camionero recalcó que la propuesta de Milei y compañía “trata de disminuir a la mínima expresión la responsabilidad solidaria de las grandes empresas”.

El diputado nacional, Hugo Antonio Moyano, hijo del histórico líder camionero, palpitó el tratamiento del proyecto de Ley de Modernización Laboral al considerarla como “una de las reformas laborales más regresivas”, aunque fue más allá al indicar que es “quizá la más regresiva, de toda la historia de nuestro país”.

El también presidente del partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET) destacó la movilización a Plaza de Mayo del jueves pasado, a la que consideró “muy importante” y realizada “en un momento oportuno”. “Fue el punto de inicio de un plan de acción”, aportó.

Además, anticipó que podría haber un empeoramiento en la disputa en torno al intento de cambiar la legislación en caso de que no los escuchen desde el Ejecutivo nacional al indicar que “si el gobierno no atiende las demandas y los reclamos, si mantiene este avance contra todos los derechos laborales y la modificación de las estructuras de relaciones de trabajo, se van a ir endureciendo las medidas que se puedan tomar.

Los antecedentes

El legislador consideró que “en el aspecto normativo es más grave que las reformas de la dictadura militar”, así como recordó que “inclusive cuando la dictadura militar reforma la ley de Contrato de Trabajo y otras instituciones no fue tan regresiva en algunos puntos del proyecto actual”. 

También, mencionó que  la propuesta libertaria “toma cosas de los intentos de reforma de la ley Mucci (del alfonsinismo), atacando el modelo sindical”, al igual que “las reformas flexibilizadoras de Menem”. 

Luego, repasó que “tiene claves de la Ley Banelco como en  la negociación colectiva los convenio por empresa prevalezcan por sobre los de actividad” y sumó  que retoma reformas de Macri, como, por ejemplo “lo del fondo de cese laboral”.

 “Trata de disminuir a la mínima expresión la responsabilidad solidaria de las grandes empresas. Además, deroga a la justicia social como un criterio de interpretación de las normas”, resumió en diálogo con Tiempo Argentino.

El negocio de “los amigos del sector financiero”

Consultado por el Fondo de Asistencia Laboral, cuyo objetivo es asistir a la indemnización, apuntó que "lo novedoso y perverso es quién lo financia: lo financia la Seguridad Social”. A dicha situación, le detectó “una contradicción palmaria en el discurso fiscalista que establece que siempre debe establecerse la fuente de financiamiento”. 

“En la Reforma Laboral de Milei no hay ningún estudio de impacto de cómo se va a compensar esa baja en el financiamiento de la Seguridad Social. Dicho de otro modo, si le sacás el 3% a los jubilados para asistir financieramente a los empleadores que quieran despedir… estás vaciando o desfinanciando la Seguridad Social”, analizó al respecto.

También, precisó que  “ese fondo se sigue engrosando y lo van a administrar las entidades habilitadas por la Comisión de Valores para que hagan un negocio financiero”, es decir,  “la plata de los jubilados se utiliza para despedir trabajadores y para que hagan negocio los amigos del sector financiero”. 

Por eso, cargó: “Este gobierno es perverso por donde se lo mire. Y esta medida, además, es contradictoria con el fundamento fiscalista y de equilibrio fiscal que tiene el gobierno”.

Moyano fue muy duro con el actual presidente de la Nación al pensar que “Milei es igual o peor con Macri”. “No veo diferencias. Pueden haber diferencias de la construcción cultural pero se repiten los personajes”, sentenció. 

Luego, reivindicó la figura  de su padre  por “todo lo que ha representado frente a las reformas laborales”. “Hugo fue el que denunció la ley Banelco de un gobierno en el que, posteriormente, Patricia Bullrich fue ministra de Trabajo. Ahora, por esta vuelta a la historia, Bullrich está como presidiendo la Comisión de Trabajo en el Senado. No hay ninguna sorpresa con todo esto. Con Macri pasó lo mismo”, señaló. 

Finalmente, trazó una diferenciación: “Capaz la metodología de Macri era utilizar los servicios de inteligencia para presionar a los jueces y mandar allanamientos. Es lo que pasó en el 2017 y 2018. Pero nuestra reacción va a seguir siendo la misma: estar parados en el lugar que hay que estar, y como ocurrió a lo largo de la historia”.

Comentá la nota