Caucho: SOCAYA logró un incremento acumulativo del 8,5% para los trabajadores de la rama general y el básico superará el $1.000.000

Caucho: SOCAYA logró un incremento acumulativo del 8,5% para los trabajadores de la rama general y el básico superará el $1.000.000

La actualización regirá para los empleados englobados para el Convenio Colectivo de Trabajo 179/75 y se dará de la siguiente manera: un 2,5% para noviembre, 2,3% en diciembre, 2,2% para enero y finalmente un 1,5% de febrero.

El Sindicato de Obreros del Caucho, Anexos y Afines (SOCAYA), conducido por José Pasotti, anunció el arribo de un acuerdo paritario cuatrimestral con la Federación Argentina de la Industria del Caucho (FAIC) que establece un incremento acumulaativo del 8,5% para los trabajadores de la rama general englobados en el Convenio Colectivo de Trabajo 179/75.

La actualización corresponde para el periodo comprendido entre noviembre y febrero de 2026 y se dará de la siguiente manera: un 2,5% para noviembre, 2,3% en diciembre, 2,2% para enero y finalmente un 1,5% de febrero.

Mediante un comunicado, la entidad  gremial precisó que  “de esta manera, una vez que esté completo el esquema de aumentos, el salario básico garantizado será de $1.030.477, con un premio de asistencia de $156,138”. 

Asimismo, revelaron que la suba “también aplicará a la bonificación de quinquenio, ubicándose de forma creciente desde los $217.511 a partir de los cinco años”.

Finalmente, al esquema salarial hay que agregarle también “el adicional por fallecimiento del obrero llegará a $768.344 y el de cónyuge, hijos, hermanos, padres o padres políticos a $460.565”.

Nueva reunión en febrero

Tras la firma del nuevo acuerdo, Pasotti indicó que “en un panorama totalmente adverso, de pérdida de fuentes de trabajo y suspensiones en toda la actividad  industrial, seguimos luchando y trabajando para lograr lo mejor para nuestros afiliados”. 

Además, aseguró que “continuaremos negociando con la FAIC para monitorear la inflación y arribar a nuevos aumentos futuros luego de febrero”. “¡No nos van a doblegar ya que siempre luchamos para lograr el mejor aumento posible para todos!”, exclamó.

En concreto, cabe destacar que el acuerdo anterior incluyó  un 2,4% para septiembre y 1,5% de octubre, de carácter acumulativo. De esta manera, el salario mínimo garantizado alcanzó los $947.375 y el premio por asistencia, $143.546.

Un sindicato que apoya al deporte

SOCAYA organizó también una nueva edición de su torneo anual de fútbol en la localidad de Libertad, el cual congregó a numerosos compañeros. El tramo final de la competencia fue protagonizado por los representantes de Yaco, Ajec-autoadhesivos, Bivort y Moreno Gomas, cuyos comportamientos fueron destacados por el gremio.

Y, a pesar de que por razones ajenas a la organización hubo falta de árbitros, señalaron que  “fue subsanada con la participación de  Pablo Ruiz, delegado De Regomax,  quien ofició muy bien como réferi de las semifinales y final del torneo”.

Finalmente, informaron que “los trabajadores  De Yaco se consagraron Campeones 2025”. “Felicitaciones a todos, agradecemos a todos los miembros de comisión directiva que participaron en la organización , especialmente al compañero Ariel Ramírez que a pesar de las adversidades siempre está a la altura para que se pueda desarrollar el evento con normalidad. esperamos a todos los equipos el próximo año para poder llevar adelante este hermoso evento”, concluyeron.

Comentá la nota