Ultimas noticias de Rel UITA - Uruguay

Hacia un nuevo pacto colectivo

Hacia un nuevo pacto colectivo

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central (STECSA) informó a La Rel sobre el próximo inicio de la negociación colectiva con la subsidiaria de Coca Cola FEMSA en Guatemala.

 

“Por un trabajo digno y libre de violencia”

“Por un trabajo digno y libre de violencia”

El 27 de octubre se llevó a cabo el Congreso Internacional “Mundo del Trabajo Libre de Violencia y Acoso”, organizado por la Red Sindical Ambientes Laborales Libres de Violencia de forma virtual. Laura Díaz, dirigente de nuestra organización afiliada el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares de la República Argentina (STIHMPRA), participó como expositora. A continuación transcribimos lo principal de su intervención.

 

“Finalmente hubo acuerdo para la distribución”

“Finalmente hubo acuerdo para la distribución”

Nuestra organización afiliada, el Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC) advertía en agosto pasado que una reestructura en el sector de la distribución hacía peligrar puestos de trabajo. Luego de varias instancias de negociación entre la Federación de Transportistas de la Bebida (Fetrabe) y el sindicato, se arribó a un acuerdo. Sobre esto conversamos con Javier Martínez, tesorero del STCC.

 

Sindicalismo en tiempos de pandemia

Sindicalismo en tiempos de pandemia

El aislamiento, sumado al vertiginoso avance de las tecnologías de la información, nos mostró una realidad, que si bien ya estaba al alcance de nuestra mano, fue a partir de marzo de este año, cuando el Covid-19 estalló en América Latina, que tuvimos que profundizar en ella los que ya estábamos algo acostumbrados, y a tener que aprender sobre ella los que no estaban del todo familiarizados.

Honduras: STIBYS movilizado

Honduras: STIBYS movilizado

En agosto, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) denunció el convenio colectivo con Cervecería Hondureña SA (AB InBev). Un mes después hizo entrega del nuevo pliego de peticiones. Sin embargo, las autoridades del trabajo informaron de la imposibilidad de negociar nuevos convenios hasta que el país normalice sus actividades luego de la crisis sanitaria.

¿Hasta cuándo?

¿Hasta cuándo?

La subdirectiva Yumbo de la Unión Sindical de Trabajadores de la Industria Cervecera, Bebidas, Alimentos, Malteros y Similares (USTIAM), realizó este vídeo donde se insta a todos a luchar para impedir que tantas injusticias se sigan cometiendo en las plantas de AB InBev en Colombia.

Redes sindicales denuncian extrema violencia de la empresa

Redes sindicales denuncian extrema violencia de la empresa

La Liga Sindical Internacional para Responsabilizar a las Marcas, una coalición global de trabajadoras y trabajadores de las maquilas y zonas francas de trece países alrededor del mundo, denunció la situación de persecución laboral que padecen las integrantes del sindicato de la textil de origen surcoreano Winners en Guatemala.

Embotelladora La Reyna: una negociación interminable

Embotelladora La Reyna: una negociación interminable

Superados ya los 4 años desde que comenzó la negociación del nuevo convenio colectivo con Embotelladora La Reyna (CBC | PepsiCo), el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) logró un acuerdo tripartito que abre paso a la reanudación de la etapa de mediación, suspendida hace varios meses como efecto de la pandemia.

 

Tiempos de resistencia

Tiempos de resistencia

La pandemia de Covid-19 ha cambiado drásticamente la dinámica en el sector de procesamiento de alimentos y la situación continúa siendo inestable. El confinamiento y otras restricciones implican que, cada vez más, las personas cocinan sus propias comidas y comen en casa. 

Uruguay: Se acabó la zafra, ¿y ahora?

Uruguay: Se acabó la zafra, ¿y ahora?

La zafra citrícola terminó, hasta el mes de marzo del próximo año no habrá trabajo nuevamente. En el departamento de Salto a 500 km. de Montevideo, el riesgo y la vulnerabilidad dominan las oportunidades, donde el empleo zafral se ha estructurado como la única forma de supervivencia.

Prevención y responsabilidad sanitaria

Prevención y responsabilidad sanitaria

Nuestra afiliada la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) resume en el siguiente video el impacto de la pandemia y la cuarentena obligatoria para el sector, pero también remarca la fortaleza del trabajo sindical y el valor de trabajadores y trabajadoras para salir adelante en circunstancias tan críticas.

 

Un sindicato solidario y presente

Un sindicato solidario y presente

El Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros (STPSRCPHyA) viene intensificando sus esfuerzos por mitigar los duros momentos que viven sus trabajadores a raíz de la pandemia del Covid-19.

La ocupación, el boicot mundial de la UITA, la reapertura

La ocupación, el boicot mundial de la UITA, la reapertura

La Rel UITA y la Felatrac presentan la segunda y última entrega de la historia del STECSA: los primeros años, la violencia, los mártires, la lucha inquebrantable, la solidaridad internacional, la activa participación de la UITA. El texto es parte del libro “Una biografía compartida” de Enildo Iglesias y Carlos Amorín, que narra la historia de nuestra Regional desde 1967 al 2000.

 

Dole, a su manera…

Dole, a su manera…

Mientras la agroindustria costarricense es objeto de denuncias e investigaciones oficiales por el incremento de casos de Covid-19 en las plantaciones, porque se profundiza la situación de precariedad que padecen los trabajadores migrantes que representan un alto porcentaje del personal contratado, y no modifica las míseras remuneraciones que abona, la transnacional Dole muestra sus uñas, exige más rendimiento y amenaza con despidos.

“El panorama es incierto”

“El panorama es incierto”

Eugenia es una joven dirigente de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) de la delegación de Calafate, perteneciente a la seccional de Río Gallegos en la Patagonia argentina donde se encuentra el glaciar Perito Moreno. Ella nos cuenta el impacto de la pandemia de Covid-19 en una de las regiones turísticas por excelencia.