Ultimas noticias de Rel UITA - Uruguay

El imperio de La Forestal

El imperio de La Forestal

Presente y pasado se conjugan en esta crónica sobre la lucha de la dignidad contra la explotación basada en la historia del sindicalista Gerónimo “Pitín” Cáceres, trabajador del quebracho que a los 96 años evoca las epopeyas obreras de décadas atrás.

“La Procuraduría de Derechos Humanos nos dio su apoyo”

“La Procuraduría de Derechos Humanos nos dio su apoyo”

En nombre de la Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA, el Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (STECSA) mantuvo una reunión con el procurador de Derechos Humanos de Guatemala Augusto Jordán Rodas. Conversamos con Carlos Luch, secretario general del STECSA, para conocer el propósito y alcances del encuentro.

Nicaragua: Con Daniel Reyes Sánchez: “He aprendido de los trabajadores más humildes”

Nicaragua: Con Daniel Reyes Sánchez: “He aprendido de los trabajadores más humildes”

El actual secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Industria Nacional de Refrescos S. A. pasó 45 años de su vida trabajando en la filial nicaragüense de Coca Cola, hoy propiedad de la mexicana FEMSA. De esa experiencia, de su incorporación a la lucha gremial, de su larga trayectoria como dirigente y de las necesidades actuales del movimiento sindical nicaragüense habla en esta entrevista.

Brasil: Más empoderamiento, más luchas

Brasil: Más empoderamiento, más luchas

El 27 de noviembre se realizó una plenaria virtual con participación de un nutrido grupo de mujeres dirigentes y activistas de importantes organizaciones de la alimentación de varios estados brasileros. La actividad contó con dos excelentes contribuciones muy celebradas por las participantes y que se convirtieron en un revulsivo para la construcción de una plataforma de lucha en defensa y la promoción de derechos.

Guatemala: El Clamu G en movimiento

Hoy jueves 3 se está desarrollando en la sede del Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (STECSA) el Taller denominado ‘Concientización y lucha 16 días de Activismo, Derechos, Igualdad Y Respeto’, organizado por el CLAMU G.

“Hambre de justicia en el sector de la carne”

“Hambre de justicia en el sector de la carne”

La secretaria general de la UITA, Sue Longley dijo, durante su intervención en la reunión de EFFAT y la UITA realizada hoy con los sindicatos afiliados al sector cárnico, que la pandemia profundizó aún más las malas condiciones laborales en esa industria. Asimismo, selló el compromiso de nuestra Internacional en trabajar arduamente para mejorar esta realidad. Transcribimos a continuación lo esencial de sus palabras.

“Backus quiere despedirme”

“Backus quiere despedirme”

El pasado 21 de noviembre, Luis Samán Cuenca, secretario general del Sindicato Nacional de Obreros de Backus, recibió una carta de aviso de despido. Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston SAA, propiedad de AB InBev, lo acusa de difamación y de haber afectado la imagen de la empresa por haber denunciado graves irregularidades durante la emergencia nacional por Covid-19.

 

Cuando la lucha premia y marca el camino

Cuando la lucha premia y marca el camino

Después de casi dos meses de infructuosas negociaciones y pasada la etapa de conciliación obligatoria, nuestra afiliada la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) y los sindicatos que la integran retomaron su plan de lucha para exigir a la patronal una recomposición salarial acorde a la inflación.

 

FTIA movilizada y en plan de lucha

FTIA movilizada y en plan de lucha

Nuestra organización afiliada, la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) marchó esta mañana hacia la sede de la Cámara empresaria en Buenos Aires, en reclamo de una recomposición salarial para todo el sector, declarado esencial durante la pandemia.

El capitalismo salvaje es más letal que el coronavirus

El capitalismo salvaje es más letal que el coronavirus

En su intervención ante el Ejecutivo mundial de la UITA, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), habló sobre la situación de la industria láctea en su país en el contexto de la pandemia de Covid-19. Remarcó también que este virus no está siendo más que un nuevo revelador de un sistema ultra destructor que está reventando por todas sus costuras. A continuación, lo esencial de sus palabras.

 

Logros en medio de la pandemia

Logros en medio de la pandemia

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central (Stecsa), analizó la situación de su país en el actual contexto de crisis sanitaria, al que se sumó hace unos días la catástrofe natural provocada por Eta. Transcribimos a continuación lo esencial de su intervención en la reunión virtual de la Alianza Mundial de Trabajadores de Coca Cola realizada el miércoles 4 de noviembre.

 

“Retomar el diálogo sin bajar las banderas de lucha”

“Retomar el diálogo sin bajar las banderas de lucha”

De la reunión del miércoles 4 participaron 87 dirigentes de todo el mundo, con seguridad una de los encuentros más importantes realizado por la Alianza Mundial de Trabajadores de Coca Cola de la UITA. A continuación, transcribimos lo medular de la intervención de Pablo Quiroga, secretario general de la Felatrac.

 

Apostando al diálogo social

Apostando al diálogo social

Maikol Hernández Arias, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria, Gastronomía, Hotelería y Afines (FENTRAGH) de Costa Rica evalúa en el siguiente Podcast la reunión virtual convocada por el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, para tratar sobre libertad sindical y despidos discriminatorios en la transnacional DOLE y su subsidiaria finca Muelle.

Hacia un nuevo pacto colectivo

Hacia un nuevo pacto colectivo

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central (STECSA) informó a La Rel sobre el próximo inicio de la negociación colectiva con la subsidiaria de Coca Cola FEMSA en Guatemala.

 

“Por un trabajo digno y libre de violencia”

“Por un trabajo digno y libre de violencia”

El 27 de octubre se llevó a cabo el Congreso Internacional “Mundo del Trabajo Libre de Violencia y Acoso”, organizado por la Red Sindical Ambientes Laborales Libres de Violencia de forma virtual. Laura Díaz, dirigente de nuestra organización afiliada el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares de la República Argentina (STIHMPRA), participó como expositora. A continuación transcribimos lo principal de su intervención.

 

“Finalmente hubo acuerdo para la distribución”

“Finalmente hubo acuerdo para la distribución”

Nuestra organización afiliada, el Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC) advertía en agosto pasado que una reestructura en el sector de la distribución hacía peligrar puestos de trabajo. Luego de varias instancias de negociación entre la Federación de Transportistas de la Bebida (Fetrabe) y el sindicato, se arribó a un acuerdo. Sobre esto conversamos con Javier Martínez, tesorero del STCC.

 

Sindicalismo en tiempos de pandemia

Sindicalismo en tiempos de pandemia

El aislamiento, sumado al vertiginoso avance de las tecnologías de la información, nos mostró una realidad, que si bien ya estaba al alcance de nuestra mano, fue a partir de marzo de este año, cuando el Covid-19 estalló en América Latina, que tuvimos que profundizar en ella los que ya estábamos algo acostumbrados, y a tener que aprender sobre ella los que no estaban del todo familiarizados.

Honduras: STIBYS movilizado

Honduras: STIBYS movilizado

En agosto, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) denunció el convenio colectivo con Cervecería Hondureña SA (AB InBev). Un mes después hizo entrega del nuevo pliego de peticiones. Sin embargo, las autoridades del trabajo informaron de la imposibilidad de negociar nuevos convenios hasta que el país normalice sus actividades luego de la crisis sanitaria.