Ultimas noticias de Rel UITA - Uruguay

Guatemala: Sobreexplotación laboral

Guatemala: Sobreexplotación laboral

Con Luis Tomas, sobre la situación en Frito Lay. Frito Lay (PepsiCo) inició un proceso de automatización que se traduciría en una reducción de la plantilla laboral de una unidad de producción en la que trabajan esencialmente mujeres. La Rel conversó al respecto con Luis Tomas, dirigente de Sitrafritolay.

Más despidos en Fyffes

Más despidos en Fyffes

El reciente despido de dos directivos de la subseccional del STAS en Melon Export SA (Melexsa), subsidiaria de Fyffes en Honduras, es solamente el último de una serie de ataques de la transnacional frutera contra los trabajadores organizados.

La hipocresía de Chiquita

La hipocresía de Chiquita

En las fincas bananeras de Sarapiquí, Chiquita Brands Costa Rica estaría empleando artimañas para aparentar una disminución de los accidentes laborales y así aumentar los reembolsos que recibe del Instituto Nacional de Seguros.

Al margen

Al margen

Reunidos en asamblea con los trabajadores de la unidad DPA (Nestlé/Fonterra) en Araras-SP, las organizaciones sindicales discutieron la falta de transparencia en el proceso de compra de esa unidad.

Colombia: Sintrainagro promoviendo el Convenio 190

Colombia: Sintrainagro promoviendo el Convenio 190

El pasado 3 de diciembre, en Apartadó, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Agroindustria (Sintrainagro) realizó la presentación oficial de la campaña de los 16 días de activismo año III, a un grupo aproximado de 80 mujeres trabajadoras bananeras y de diversos sectores de la región.

Honduras: Crisis infinita en Cervecería Hondureña

Honduras: Crisis infinita en Cervecería Hondureña

Luego de tres días de fuertes protestas en las principales plantas de Cervecería Hondureña SA, propiedad de AB InBev, trabajadores, empresa y autoridades del trabajo conforman ahora una mesa tripartita para intentar avanzar en la solución de los graves problemas que afectan a los trabajadores.

Zona de faena

Zona de faena

Minerva Foods va por la adquisición de su cuarto frigorífico en el país. De concretarse la compra, la firma brasileña pasaría a controlar más del 26 por ciento de las ventas de carne bovina hacia el exterior. Si se suman las cuatro plantas que se encuentran en manos de su coterránea, Marfrig Group, ambos grupos concentrarían el 56 por ciento de las exportaciones de carne bovina y más de la mitad de la faena anual nacional.

Uruguay: Minerva viene por más

Uruguay: Minerva viene por más

A finales de noviembre se supo que están muy avanzadas las negociaciones entre la brasileña Minerva Foods y la japonesa NH Foods para la adquisición del frigorífico Breeders & Packers Uruguay (BPU), ubicado en el departamento de Durazno. La operación preocupa a los sindicatos del sector aglutinados en la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA).

Bolivia: Compás de espera en el conflicto en Embol

Bolivia: Compás de espera en el conflicto en Embol

Los sindicatos de Embotelladoras Bolivianas Unidas SA (Embol), empresa productora y comercializadora de productos de Coca Cola, podrían intensificar sus protestas a partir del próximo miércoles si la patronal sigue sin querer avanzar en la negociación del pliego. Intersindical declara “no grato” al gerente nacional de operaciones de Embol SA.

El derecho laboral en tiempos de crisis

El derecho laboral en tiempos de crisis

Del 23 al 25 de noviembre nuestra organización afiliada la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) organizó la séptima edición del Encuentro Internacional de Derecho Laboral en Sunchales provincia de Santa Fe. Artur Bueno Junior, vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CNTA), participó como expositor.

 

SINPROLAC, un sindicato que se resiste a morir

SINPROLAC, un sindicato que se resiste a morir

Este 2022 fue particularmente duro para el sindicato de la empresa Nestlé en Nicaragua y sus trabajadores. Al comienzo del año tenía más de 140 afiliados. Lo está cerrando con 102, debido en gran parte a la persecución sindical y a los despidos, que mantienen en zozobra al personal y dificultan la agremiación.

Honduras: La solidaridad llega desde Bélgica

Honduras: La solidaridad llega desde Bélgica

Trabajadores y trabajadoras de la fábrica Tropicana de PepsiCo en Zeebrugge, afiliados de la Federación de la Alimentación, Agricultura y Afines de Bélgica HORVAL West-Vlaanderen se solidarizaron con la lucha del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Afines (Stibys).

Sitraina, importantes avances

Sitraina, importantes avances

A inicios de septiembre, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina) se movilizó frente a Casa Presidencial para que se acelerara la resolución de múltiples problemas que afectan a trabajadores y trabajadoras de dicha institución. Tres meses después, los avances son evidentes.

El Sifridur lucha y resiste

El Sifridur lucha y resiste

Llegamos al departamento de Durazno, a unos 200 kilómetros de la capital Montevideo, para conocer un poco más de cerca la realidad de los trabajadores y las trabajadoras de la empresa Frigocerro, que desde que volvieron a sindicalizarse, a principios de 2022, han sido perseguidos y hostigados por el dueño del frigorífico, Diego Ortiz.

Destaca la participación de la FTTRA

Destaca la participación de la FTTRA

El Grupo Profesional de Trabajadores y Trabajadoras del Tabaco se reunió los días 9 y 10 de noviembre, en Ginebra, Suiza. Por la mañana de la primera jornada sesionó la Reunión de Mujeres del Sector y luego la Conferencia del Grupo Profesional.