Ultimas noticias de Rel UITA - Uruguay

Una reunión histórica y auspiciosa

Una reunión histórica y auspiciosa

Perú | SINDICATOS | COCA COLA: La Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (Felatrac) y la Rel UITA, mantuvieron una reunión el pasado 19 de marzo con 27 dirigentes y delegados de cuatro de los cinco sindicatos que representan a trabajadoras y trabajadores de la transnacional en Perú.

“Es necesaria una frente amplia política y social”

“Es necesaria una frente amplia política y social”

El secretario regional de la UITA grabó un saludo a todos los compañeros y compañeras de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Agricultura (CONTAG) que, entre el 6 y el 8 de abril estarán celebrando la 13ª edición de su Congreso nacional, en esta oportunidad de forma virtual debido a las restricciones sanitarias.

Derechos congelados

Derechos congelados

Juan Herrera Huanca, secretario de Organización Adjunto, de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), informó a La Rel sobre el paro que realizará este jueves 25 el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Corporación Refrigerados Inysa (SITECRISA).

La uberización del trabajo y la NR36

La uberización del trabajo y la NR36

El viernes 19 de marzo se lanzó la Campaña de Defensa de la Norma Reguladora 36 sobre seguridad y salud en el trabajo en mataderos y empresas del sector cárnico de Brasil. A continuación, un resumen de la intervención del Secretario Regional de la UITA, Gerardo Iglesias.

Gobierno y empresarios vuelven a la carga

Gobierno y empresarios vuelven a la carga

Los dirigentes sindicales del sector frigorífico ven con profunda preocupación que además de intentar modificar la NR36, el gobierno de Jair Bolsonaro pretenda alterar el artículo 253 del Código de Trabajo (CLT), que garantiza las pausas térmicas, dijo a La Rel Artur Bueno de Camargo, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación y Afines (CNTA).

“La NR36 es feminista”

“La NR36 es feminista”

La lucha por la NR36 estuvo en mano de las trabajadoras desde su inicio y ya hace 8 años que esta norma garantiza la salud del personal de los frigoríficos, reduciendo las lesiones por esfuerzo repetitivo y los accidentes.

Sordera constante

Sordera constante

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de La Constancia (SITRACONSTA), informó a La Rel sobre las constantes prácticas antisindicales de la empresa subsidiaria de AB InBev en El Salvador que hace que el sindicato esté en conflicto con la compañía para defender derechos básicos.

Sitraconsta exige reconocimiento y diálogo

Sitraconsta exige reconocimiento y diálogo

El pasado 5 de marzo, nuestra afiliada el Sindicato de Trabajadores de La Constancia (Sitraconsta) realizó una nueva movilización, esta vez frente a la planta de Coca Cola Nixapa, exigiendo el reconocimiento de la organización sindical y la apertura urgente de una mesa de diálogo.

Perú: | BEBIDAS | Backus incumple protocolos y despide

Perú: | BEBIDAS | Backus incumple protocolos y despide

Una actitud criminal e irresponsableLa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston está despidiendo trabajadores de manera arbitraria, incluido al secretario general del sindicato, al que le inventó faltas profesionales luego que denunciara los incumplimientos por parte de la empresa de los protocolos de seguridad ante la pandemia de Covid-19.

La “Familia Ingalls” contra la mafia

La “Familia Ingalls” contra la mafia

Como buenos amantes de los falsos clichés, los eslóganes simplistas y las frases huecas, sectores tradicionalmente reaccionarios y antidemocráticos salieron a manifestar en favor de los propietarios de Lácteos Mayol, en conflicto con sus trabajadores, afirma el Consejo Directivo Nacional de Atilra en un comunicado cuya parte medular La Rel transcribe a continuación.

Puesta a punto, STCC y Felatrac

Puesta a punto, STCC y Felatrac

Gustavo Sotelo y Richard Mederos, respectivamente vicepresidente y secretario general del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC), mantuvieron una amena reunión con Pablo Quiroga, secretario General de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (Felatrac), el pasado lunes 1 de marzo.

“La unidad nos hace más fuertes”

“La unidad nos hace más fuertes”

El 23 de febrero pasado, faltando pocos días a la proclamación de la huelga, Sticp y Sitrafcorebgascelis lograron un acuerdo con Cervecería Nacional (AB InBev), que permite revertir medidas y políticas que violentaban el convenio colectivo y los derechos adquiridos, profundizando la precarización laboral.

Tranquilidad y estabilidad para los trabajadores y trabajadoras

Tranquilidad y estabilidad para los trabajadores y trabajadoras

En 2020, cuando comenzó la pandemia, las confederaciones de trabajadores que representan a funcionarios del sector de la alimentación, CONTAC y CNTA, iniciaron una serie de acciones conjuntas para llegar a acuerdos con las empresas de esa rama ̶ que había sido declarada esencial ̶ para prevenir y controlar los contagios por Covid-19.

Alianza AB InBev y Coca Cola

Alianza AB InBev y Coca Cola

En octubre del año pasado, Bavaria (AB InBev), Coca Cola Colombia y Coca Cola Femsa presentaron ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), una solicitud para crear una alianza empresarial, que les permita aumentar su presencia en el mercado colombiano y consolidar sus líneas de negocio.