Panamá: En defensa de los derechos laborales en Cervecería Nacional

Panamá: En defensa de los derechos laborales en Cervecería Nacional

Los sindicatos SITRAFCOREBGASCELIS y STICP, junto con la Federación Unitaria de la Clase Trabajadora (FUCLAT) y la Rel UITA, denunciamos ante la opinión pública, las autoridades nacionales y los medios de comunicación que la empresa Cervecería Nacional, asesorada por sus firmas de abogados, ha incurrido en graves violaciones a los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras.

El último sábado (1), la transnacional intentó imponer “mutuos acuerdos” laborales de manera coercitiva al personal de distribución en todo el país, aprovechando que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) se encuentra cerrado por las fiestas patrias hasta el jueves 6 de noviembre, dejando a la clase trabajadora en total indefensión institucional.

Denunciamos además que Cervecería Nacional busca imponer sindicatos paralelos que respondan a sus intereses corporativos y tercerizar el sistema de distribución, afectando directamente la estabilidad y los derechos adquiridos del personal. En este proceso incluso se ha involucrado personal administrativo, lo que constituye una clara práctica desleal e ilegal.

Exigimos la intervención inmediata del corporativo AB InBev, de capital belga – brasileño, para que detenga estas acciones contrarias al marco legal panameño y a los principios de respeto, diálogo y justicia laboral que deben prevalecer en toda relación de trabajo.

Las organizaciones firmantes ratificamos que los puestos de trabajo de los panameños no se negocian ni se entregan. Se defienden con dignidad, unidad y, si es necesario, con la propia sangre.

¡Unidad, lucha y solidaridad sindical!

¡Por la defensa del trabajo digno y la soberanía laboral panameña!

Comentá la nota