Honduras: Sin mujeres protagonistas, no hay sindicatos fuertes

Honduras: Sin mujeres protagonistas, no hay sindicatos fuertes

Varias seccionales del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), afiliado a la UITA, están llevando a cabo talleres en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género.

Desde hace años, la Regional Latinoamericana de la UITA, a través de su Comité de Mujeres (Clamu), impulsa iniciativas de visibilización, sensibilización y prevención frente a las diversas formas de violencia que enfrentan las mujeres. Este trabajo sostenido ha sido posible gracias al apoyo de la organización sueca Union to Union.

De estos espacios de formación han surgido importantes procesos de multiplicación, como el ejemplo del SITRAINA, una organización que avanza de manera firme hacia la paridad de género en sus estructuras y que promueve ambientes laborales seguros, respetuosos y libres de violencia.

Multiplicar buenas prácticas sindicales es esencial para transformar la cultura organizativa y consolidar un movimiento sindical más democrático, inclusivo y representativo.

Cada sindicato que adopta políticas de equidad, impulsa la formación de su membresía y crea espacios libres de violencia transformándose en un referente para otros.

Así, las experiencias positivas no solo fortalecen a una organización, sino que construyen un efecto expansivo capaz de elevar los estándares del conjunto del movimiento sindical.

Cuando las buenas prácticas se comparten y se replican, se construye un sindicalismo más fuerte, más ético y verdaderamente comprometido con la justicia social y la dignidad de todas las personas.

Comentá la nota