Hugo Yasky

Biografía:

Nació en Ramos Mejía el 10 de octubre de 1949. Es maestro y líder sindical argentino, actual secretario general de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) desde 2006, y ex secretario general de la CTERA (Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).

Trabajo como docente

Su padre, Hugo Yasky (Ramos Mejía, 30 de junio de 1924) era empleado en la farmacia de su padre, de apellido Yasky (judío proveniente de Rumania). Su abuelo Yasky era socialista y ateo, fue el primer concejal socialista ―partido que en esa época era dirigido por Alfredo Palacios (1878-1965)― en la localidad de Ramos Mejía (en las afueras de Buenos Aires). En 1930, su abuela fundó el primer Centro de la Mujer Socialista en Ramos Mejía. Su hijo y su nieto heredaron sus ideas.

Estudió en una Escuela Láinez de Ramos Mejía.2 Inició la escuela secundaria en el colegio Don Bosco de Ramos Mejía, y la terminó como alumno nocturno en el Colegio Normal de Caseros. Estudiaba de noche porque en esa época trabajaba como escritor y poeta.

Militancia sindical

En 1971, a los 21 años de edad, empezó a trabajar como maestro de escuela. Su militancia se inició dentro del gremio de los docentes. En ese mismo año participó de un paro que fue uno de los primeros intentos por nacionalizar la lucha del gremio docente. Ese paro inició la recta final hacia la constitución, en 1973, de CTERA, cuya labor sigue en activa marcha.

Cronología

1971: Ejerció como maestro de grado en La Matanza.

1973: Participó como Congresal de la constitución de CTERA.

1978: Fue cesado por la dictadura, luego de integrar la conducción del Sindicato de los Educadores de La Matanza, en provincia de Buenos Aires,

1981: Volvió a desempeñarse como docente, ejerciendo suplencias en Lomas de Zamora.

Entre 1981 y 1983: participó de la refundación del Sindicato de los Docentes de Lomas.

Luego fue el primer Secretario General de la Seccional Lomas de Zamora del SUTEBA, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Septiembre de 1993: Representó a la CTERA, donde desempeñaba el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales, en el Congreso Fundacional de la Internacional de la Educación (IE), realizado en Estocolmo.

1994: Fue electo Secretario General del SUTEBA.

Fue Vicepresidente Regional Sur de la Confederación de Educadores Americanos).

1997: Encabezó el primer Grupo de Ayunantes en la mítica Carpa Blanca.

1997: Fue electo por el voto directo de los trabajadores como Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires. Un cargo que ocupo por dos periodos consecutivos.

9 de noviembre del 2006: Fue electo por el voto directo de los trabajadores como Secretario General Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina CTA. Cargo que ocupa hasta la actualidad.

3 de marzo del 2007: En la VI Conferencia Regional de la Internacional de la Educación de América Latina, fue electo por unanimidad como Presidente de la Internacional de la Educación en América Latina - IEAL.

10 de septiembre del 2007: Fue distinguido por la CTERA con el premio Maestros de Vida.

7 de mayo del 2010: es reelegido presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina en la X Conferencia Regional, en Santiago de Chile, para el período 2015 al 2019.

#Frases

Últimas Noticias de Hugo Yasky (Total : 3794 Notas )

Los sindicatos cosecharon varios y buenos lugares en la lista bonaerense del FdT

Los sindicatos cosecharon varios y buenos lugares en la lista bonaerense del FdT

El bancario y radical Sergio Palazzo en el cuarto lugar de la nómina y con firme chance de llegar al Congreso. Sin posiblidad de renovación de bancas quedaron Pablo Ansaloni (Uatre), Carlos Ortega (Secasfpi), Patricia Mounier (Sadop) y Pablo Carro (CTA Córdoba). Hasta 2023 continuarán en Diputados: Facundo Moyano (Peajes), Claudia Ormaechea (AB), Carlos Cisneros (AB), María Rosa Martínez (CFT), Carlos Ponce (Plásticos) y Estela Hernández (Ex Comercio de Chubut).

BAE | 26-07-21 13 personas | 6 temas

La ecuación que selló la unidad en las listas del Frente de Todos

La ecuación que selló la unidad en las listas del Frente de Todos

Los candidatos del presidente encabezan las nóminas en Provincia de Buenos Aires y CABA. En el resto de la boleta se trasluce la distribución de espacios entre los distintos sectores de la coalición. El lugar de La Cámpora, el movimiento sindical, el massismo, los intendentes y los aliados progresistas.

Los candidatos que asoman en el Frente de Todos

Los candidatos que asoman en el Frente de Todos

A tres días del cierre de listas, el Frente de Todos sigue con las negociaciones internas. Ayer crecieron los rumores y todo indicaría que la lista en provincia de Buenos Aires la encabezarían la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan. De ese modo, el primer puesto de una de las listas más importante de la elección lo ocuparía una persona elegida por el presidente Alberto Fernández y el segundo una elegida por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Otro de los confirmados para ocupar un lugar en las listas sería el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y restará saber quiénes completarán los siguientes 10 o 15 puestos que tienen chances de ingresar al recinto.

 

Los gremios reparten fichas entre los armadores del FdT para posicionarse en las listas

Los gremios reparten fichas entre los armadores del FdT para posicionarse en las listas

Fuentes sindicales lo señalaron al tiempo de admitir que las expectativas de participación se renuevan en cada puja electoral, dentro de un escenario que no pocas veces dejó algunos disgustos históricos entre sindicalistas y sus entornos más ligados al trajín diario. La división entre peronistas "clásicos" y kirchneristas también se aprecia sobre el escenario.

BAE | 22-07-21 7 personas | 9 temas

Vallejos abogó por la reducción de la jornada laboral: “¿Cómo puede ser que los hombres y las mujeres que tienen la suerte de tener un trabajo, trabajen, en el mejor de los casos 8, 10, 12 y hasta 14 horas?”

Vallejos abogó por la reducción de la jornada laboral: “¿Cómo puede ser que los hombres y las mujeres que tienen la suerte de tener un trabajo, trabajen, en el mejor de los casos 8, 10, 12 y hasta 14 horas?”

La legisladora del Frente de Todos respaldó la discusión en torno a la semana de cuatro días o menores horas dedicadas al empleo en el país. Es con el objetivo de formalizar mayor cantidad de fuentes de trabajo, crear nuevos, aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida de quienes trabajan. Qué experiencias hay en España, Islandia, Colombia y Chile.

 

Yasky señaló que una reducción de la jornada “requeriría acuerdos regionales» para evitar la amenaza empresaria «de radicarse en otros países»

Yasky señaló que una reducción de la jornada “requeriría acuerdos regionales» para evitar la amenaza empresaria «de radicarse en otros países»

El diputado de extracción sindical Hugo Yasky se refirió al debate candente del momento en materia laboral, la reducción de la jornada. Habló del proyecto que presentó el año pasado, surgido de las entrañas de la CTA, de los beneficios que traería y las cuestiones a tener en cuenta para que sea viable.

Gremios, en alerta por otra iniciativa empresarial: impulsan nuevo fondo de indemnización y retiro universal

Gremios, en alerta por otra iniciativa empresarial: impulsan nuevo fondo de indemnización y retiro universal

El debate sobre el sistema indemnizatorio, que por estas se convirtió en uno de los temas más álgidos de la agenda del mercado de trabajo, sumó una nueva arista. Se trata de una iniciativa que promueve Daniel Rosato, Presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) y que tiene como objetivo la creación de un «fondo de indemnización y retiro universal».

Sindicatos críticos de la CGT le reclaman al Gobierno por la distribución del ingreso

Sindicatos críticos de la CGT le reclaman al Gobierno por la distribución del ingreso

El modelo de  “Estado Presente” y con una economía alejada de los ejes que tengan que ver con cualquier perfil neoliberal, hace a la tónica política que plasmaron gremialistas y otros dirigentes en un documento. Son organizaciones que respaldaron la plataforma de gestión planteada por el Frente de Todos (FDT) y que en algunos casos ya han tenido fricción y tensiones con funcionarios nacionales por diferentes temas.

BAE | 12-07-21 9 personas | 4 temas