Hugo Yasky

Biografía:

Nació en Ramos Mejía el 10 de octubre de 1949. Es maestro y líder sindical argentino, actual secretario general de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) desde 2006, y ex secretario general de la CTERA (Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).

Trabajo como docente

Su padre, Hugo Yasky (Ramos Mejía, 30 de junio de 1924) era empleado en la farmacia de su padre, de apellido Yasky (judío proveniente de Rumania). Su abuelo Yasky era socialista y ateo, fue el primer concejal socialista ―partido que en esa época era dirigido por Alfredo Palacios (1878-1965)― en la localidad de Ramos Mejía (en las afueras de Buenos Aires). En 1930, su abuela fundó el primer Centro de la Mujer Socialista en Ramos Mejía. Su hijo y su nieto heredaron sus ideas.

Estudió en una Escuela Láinez de Ramos Mejía.2 Inició la escuela secundaria en el colegio Don Bosco de Ramos Mejía, y la terminó como alumno nocturno en el Colegio Normal de Caseros. Estudiaba de noche porque en esa época trabajaba como escritor y poeta.

Militancia sindical

En 1971, a los 21 años de edad, empezó a trabajar como maestro de escuela. Su militancia se inició dentro del gremio de los docentes. En ese mismo año participó de un paro que fue uno de los primeros intentos por nacionalizar la lucha del gremio docente. Ese paro inició la recta final hacia la constitución, en 1973, de CTERA, cuya labor sigue en activa marcha.

Cronología

1971: Ejerció como maestro de grado en La Matanza.

1973: Participó como Congresal de la constitución de CTERA.

1978: Fue cesado por la dictadura, luego de integrar la conducción del Sindicato de los Educadores de La Matanza, en provincia de Buenos Aires,

1981: Volvió a desempeñarse como docente, ejerciendo suplencias en Lomas de Zamora.

Entre 1981 y 1983: participó de la refundación del Sindicato de los Docentes de Lomas.

Luego fue el primer Secretario General de la Seccional Lomas de Zamora del SUTEBA, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Septiembre de 1993: Representó a la CTERA, donde desempeñaba el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales, en el Congreso Fundacional de la Internacional de la Educación (IE), realizado en Estocolmo.

1994: Fue electo Secretario General del SUTEBA.

Fue Vicepresidente Regional Sur de la Confederación de Educadores Americanos).

1997: Encabezó el primer Grupo de Ayunantes en la mítica Carpa Blanca.

1997: Fue electo por el voto directo de los trabajadores como Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires. Un cargo que ocupo por dos periodos consecutivos.

9 de noviembre del 2006: Fue electo por el voto directo de los trabajadores como Secretario General Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina CTA. Cargo que ocupa hasta la actualidad.

3 de marzo del 2007: En la VI Conferencia Regional de la Internacional de la Educación de América Latina, fue electo por unanimidad como Presidente de la Internacional de la Educación en América Latina - IEAL.

10 de septiembre del 2007: Fue distinguido por la CTERA con el premio Maestros de Vida.

7 de mayo del 2010: es reelegido presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina en la X Conferencia Regional, en Santiago de Chile, para el período 2015 al 2019.

#Frases

Últimas Noticias de Hugo Yasky (Total : 3652 Notas )

La CGT reivindicó el rol de las obras sociales y pidió avanzar con las demandas pendientes

La CGT reivindicó el rol de las obras sociales y pidió avanzar con las demandas pendientes

Frente a las versiones sobre una posible reestructuración del sistema de salud impulsada por el ala kirchnerista del gobierno, la mesa chica de la CGT decidió reunirse para dar un espaldarazo al sistema de obras sociales que “dio respuesta en la emergencia” del Covid. Coincidió en que se debe “consolidar” la red nacional de salud pero también volvió con sus reclamos hacia el Ejecutivo, como el impulso a proyectos legislativos que modifiquen la cuota sindical para el monotributo o que el asegura un gasto compartido en transporte y educación en la cobertura de la discapacidad.

La Corriente Federal y la CTA reclamaron por reformas impositivas y mecanismos que eviten distorsión de precios

La Corriente Federal y la CTA reclamaron por reformas impositivas y mecanismos que eviten distorsión de precios

El espacio «Producción y Trabajo», que integran gremios, cooperativas y entidades empresarias, reclamó hoy «una reforma impositiva y financiera integral y el control de los costos de los insumos para evitar distorsiones en los precios de las cadenas de valor», y se pronunció por «precios de referencia» para ordenar «la economía y las finanzas».

El futuro de la CGT y cinco sindicalistas que deberán renovar su poder

El futuro de la CGT y cinco sindicalistas que deberán renovar su poder

Por el avance del coronavirus, la CGT se vio forzada a postergar el recambio de autoridades, que debió realizarse en agosto de 2020. A través de una resolución del Ministerio de Trabajo, se extendieron mandatos y se paralizaron congresos y asambleas. Es probable que la elección del nuevo consejo directivo cegetista se desarrolle entre agosto y septiembre de 2021.

Año impar, año electoral

Año impar, año electoral

Los comicios de octubre serán clave para saber si el gobierno tendrá una segunda fase de mandato con algo de tranquilidad. Por Carlos De Angelis.

La carrera por la CGT

La carrera por la CGT

Las elecciones para elegir al próximo Secretario General de la central obrera se realizarán a principios del año que viene y la interna no para de crecer: quienes están en carrera parecen más preocupados por tomar la conducción que por ejercer su rol genuino en defensa del movimiento obrero.

El Presidente reparte gestos y agradecimientos en un difícil equilibrio

El Presidente reparte gestos y agradecimientos en un difícil equilibrio

Alberto Fernández había pedido unidad pero la pugna por la conducción de la CGT dificulta el objetivo. Pablo Moyano retrató un momento con el presidente y aseguró que le "agradeció y felicitó por el apoyo incondicional demostrado". Héctor Daer, por su parte, citó al jefe de Estado a un acto por el Día de la Soberanía Nacional, donde limó asperezas luego del cruce por el comunicado tras la finalización del IFE y del ATP.

Cómo abortó la Mesa de Enlace militar

Cómo abortó la Mesa de Enlace militar

El inesperado debut y despedida de militares y policías retirados que pretendían reactivar el lobby castrense en la misma semana en que llegó la delegación de Fondo. Las críticas por el fin del IFE y el ATP y la decisión de tratar el martes próximo el aporte extraordinario de las grandes fortunas. 

Cecilia Velázquez y Nicolás Trotta recuerdan "el legado de Néstor Kirchner en la Educación"

Cecilia Velázquez y Nicolás Trotta recuerdan

A partir de las 18:30 de este jueves, comienza el encuentro virtual en homenaje al recorrido de Néstor Kirchner en el ámbito educativo durante su Presidencia, a 10 años de su muerte. La presidenta del Concejo Provincial de Educación de Santa Cruz, junto al ministro Trotta, serán los encargados de cerrar el encuentro. Vivilo en vivo por laopinionaustral.com.ar

Evo Morales reunió a los líderes de las tres centrales obreras para celebrar su regreso a Bolivia

Evo Morales reunió a los líderes de las tres centrales obreras para celebrar su regreso a Bolivia

El líder boliviano invitó a los principales dirigentes del movimiento obrero organizado argentino a almorzar. InfoGremiales pudo conversar con Godoy, quien dio detalles del encuentro: "Nos invitó para saludar al conjunto de la clase trabajadora argentina y agradecer la solidaridad que recibió en estos meses de exilio.", así mismo aseguró que hubo una visión estratégica conjunta respecto a la política latinoamericana y que lo van a acompañar con la CTAA en la caravana de regreso.