Hugo Yasky

Biografía:

Nació en Ramos Mejía el 10 de octubre de 1949. Es maestro y líder sindical argentino, actual secretario general de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) desde 2006, y ex secretario general de la CTERA (Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).

Trabajo como docente

Su padre, Hugo Yasky (Ramos Mejía, 30 de junio de 1924) era empleado en la farmacia de su padre, de apellido Yasky (judío proveniente de Rumania). Su abuelo Yasky era socialista y ateo, fue el primer concejal socialista ―partido que en esa época era dirigido por Alfredo Palacios (1878-1965)― en la localidad de Ramos Mejía (en las afueras de Buenos Aires). En 1930, su abuela fundó el primer Centro de la Mujer Socialista en Ramos Mejía. Su hijo y su nieto heredaron sus ideas.

Estudió en una Escuela Láinez de Ramos Mejía.2 Inició la escuela secundaria en el colegio Don Bosco de Ramos Mejía, y la terminó como alumno nocturno en el Colegio Normal de Caseros. Estudiaba de noche porque en esa época trabajaba como escritor y poeta.

Militancia sindical

En 1971, a los 21 años de edad, empezó a trabajar como maestro de escuela. Su militancia se inició dentro del gremio de los docentes. En ese mismo año participó de un paro que fue uno de los primeros intentos por nacionalizar la lucha del gremio docente. Ese paro inició la recta final hacia la constitución, en 1973, de CTERA, cuya labor sigue en activa marcha.

Cronología

1971: Ejerció como maestro de grado en La Matanza.

1973: Participó como Congresal de la constitución de CTERA.

1978: Fue cesado por la dictadura, luego de integrar la conducción del Sindicato de los Educadores de La Matanza, en provincia de Buenos Aires,

1981: Volvió a desempeñarse como docente, ejerciendo suplencias en Lomas de Zamora.

Entre 1981 y 1983: participó de la refundación del Sindicato de los Docentes de Lomas.

Luego fue el primer Secretario General de la Seccional Lomas de Zamora del SUTEBA, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Septiembre de 1993: Representó a la CTERA, donde desempeñaba el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales, en el Congreso Fundacional de la Internacional de la Educación (IE), realizado en Estocolmo.

1994: Fue electo Secretario General del SUTEBA.

Fue Vicepresidente Regional Sur de la Confederación de Educadores Americanos).

1997: Encabezó el primer Grupo de Ayunantes en la mítica Carpa Blanca.

1997: Fue electo por el voto directo de los trabajadores como Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires. Un cargo que ocupo por dos periodos consecutivos.

9 de noviembre del 2006: Fue electo por el voto directo de los trabajadores como Secretario General Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina CTA. Cargo que ocupa hasta la actualidad.

3 de marzo del 2007: En la VI Conferencia Regional de la Internacional de la Educación de América Latina, fue electo por unanimidad como Presidente de la Internacional de la Educación en América Latina - IEAL.

10 de septiembre del 2007: Fue distinguido por la CTERA con el premio Maestros de Vida.

7 de mayo del 2010: es reelegido presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina en la X Conferencia Regional, en Santiago de Chile, para el período 2015 al 2019.

#Frases

Últimas Noticias de Hugo Yasky (Total : 4743 Notas )

Kicillof le da rienda suelta al axelismo en marcha

Kicillof le da rienda suelta al axelismo en marcha

El Gobernador va por el bastón de mariscal y avanza con su propio armado para contrapesar a La Cámpora y al Frente Renovador. Los armadores que eligió, el peso en el interior y el desafío que se le abre.

Sin convocatoria oficial de la CGT, gremios y organizaciones apuestan a una gran movilización

Sin convocatoria oficial de la CGT, gremios y organizaciones apuestan a una gran movilización

Con una votación que se anticipa muy pareja, en Unión por la Patria apuestan a la movilización para persuadir a los senadores renuentes a ir por el rechazo de la ley Bases y el capítulo fiscal. La CGT volvió a sus antiguas diferencias y no realizó una convocatoria oficial, que corrió por cuenta de los gremios más combativos. De todas formas, confían en que habrá una multitud el miércoles frente al Congreso.

La CGT, las CTA, organismos de DDHH y movimientos sociales confirmaron que marcharán al Senado durante el tratamiento de la Ley Bases

La CGT, las CTA, organismos de DDHH y movimientos sociales confirmaron que marcharán al Senado durante el tratamiento de la Ley Bases

Lo anticiparon durante la multitudinaria asamblea que mantuvieron hoy con el amplio abanico de sectores perjudicados por la política económica y social del gobierno de Milei. Será una nueva articulación entre la CGT y las dos vertientes de la CTA. «La continuidad de un plan de lucha es clave hasta lograr vencer este plan económico», planteó Pablo Moyano.

Pablo Moyano: "Todo el mundo sabe que la ley Bases va en contra de los trabajadores"

Pablo Moyano:

Uno de los objetivos que persigue la CGT con el “parazo” –así lo definió esta semana el triunviro Héctor Daer– de este jueves pasa dejarle un “mensaje” a los senadores respecto de la ley Bases, y sobre todo, a la reforma laboral. A ese tema volvió a referirse Pablo Moyano, quien pidió que el proyecto insignia del Gobierno con media sanción de Diputados “se caiga”. En paralelo a la medida de fuerza, dijo el líder camionero, “se está dialogando con todos los sectores” para que “entiendan el reclamo de los trabajadores”.

Kicillof y la CGT sellaron compromiso para bloquear la Ley Bases en el Senado

Kicillof y la CGT sellaron compromiso para bloquear la Ley Bases en el Senado

El gobernador bonaerense participó de la multitudinaria marcha convocada por la CGT por el Día del Trabajador y visitó el edificio de la calle Azopardo, donde adelantó que conversará con otros mandatarios provinciales para asegurar el rechazo a la ley Bases en el Senado. La mesa de la central se mostró convencida de que los 33 senadores de Unión por la Patria votarán negativamente y prometió recorrer los despachos del resto de los legisladores.

La CTA de Yasky rechaza el paquete de leyes de Milei

La CTA de Yasky rechaza el paquete de leyes de Milei

"A pocos días de una de las movilizaciones más grandes de la historia argentina en defensa de la educación pública, los mismos diputados que se negaron a tratar el aumento del presupuesto universitario, el Fondo de Incentivo Docente y la movilidad jubilatoria se aprestan a darle un cheque en blanco a un gobierno decidido a seguir ajustando a los sectores populares para cumplir con el mandato de las grandes corporaciones empresarias" señalan desde la central obrera.