Aguarda la definición y pronunciamiento de algunos sectores. Todos los caminos llevan a la unidad, con el bastón de mariscal en la mochila del gobernador.
Nació en Ramos Mejía el 10 de octubre de 1949. Es maestro y líder sindical argentino, actual secretario general de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) desde 2006, y ex secretario general de la CTERA (Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).
Trabajo como docente
Su padre, Hugo Yasky (Ramos Mejía, 30 de junio de 1924) era empleado en la farmacia de su padre, de apellido Yasky (judío proveniente de Rumania). Su abuelo Yasky era socialista y ateo, fue el primer concejal socialista ―partido que en esa época era dirigido por Alfredo Palacios (1878-1965)― en la localidad de Ramos Mejía (en las afueras de Buenos Aires). En 1930, su abuela fundó el primer Centro de la Mujer Socialista en Ramos Mejía. Su hijo y su nieto heredaron sus ideas.
Estudió en una Escuela Láinez de Ramos Mejía.2 Inició la escuela secundaria en el colegio Don Bosco de Ramos Mejía, y la terminó como alumno nocturno en el Colegio Normal de Caseros. Estudiaba de noche porque en esa época trabajaba como escritor y poeta.
Militancia sindical
En 1971, a los 21 años de edad, empezó a trabajar como maestro de escuela. Su militancia se inició dentro del gremio de los docentes. En ese mismo año participó de un paro que fue uno de los primeros intentos por nacionalizar la lucha del gremio docente. Ese paro inició la recta final hacia la constitución, en 1973, de CTERA, cuya labor sigue en activa marcha.
Cronología
1971: Ejerció como maestro de grado en La Matanza.
1973: Participó como Congresal de la constitución de CTERA.
1978: Fue cesado por la dictadura, luego de integrar la conducción del Sindicato de los Educadores de La Matanza, en provincia de Buenos Aires,
1981: Volvió a desempeñarse como docente, ejerciendo suplencias en Lomas de Zamora.
Entre 1981 y 1983: participó de la refundación del Sindicato de los Docentes de Lomas.
Luego fue el primer Secretario General de la Seccional Lomas de Zamora del SUTEBA, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Septiembre de 1993: Representó a la CTERA, donde desempeñaba el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales, en el Congreso Fundacional de la Internacional de la Educación (IE), realizado en Estocolmo.
1994: Fue electo Secretario General del SUTEBA.
Fue Vicepresidente Regional Sur de la Confederación de Educadores Americanos).
1997: Encabezó el primer Grupo de Ayunantes en la mítica Carpa Blanca.
1997: Fue electo por el voto directo de los trabajadores como Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires. Un cargo que ocupo por dos periodos consecutivos.
9 de noviembre del 2006: Fue electo por el voto directo de los trabajadores como Secretario General Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina CTA. Cargo que ocupa hasta la actualidad.
3 de marzo del 2007: En la VI Conferencia Regional de la Internacional de la Educación de América Latina, fue electo por unanimidad como Presidente de la Internacional de la Educación en América Latina - IEAL.
10 de septiembre del 2007: Fue distinguido por la CTERA con el premio Maestros de Vida.
7 de mayo del 2010: es reelegido presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina en la X Conferencia Regional, en Santiago de Chile, para el período 2015 al 2019.
Aguarda la definición y pronunciamiento de algunos sectores. Todos los caminos llevan a la unidad, con el bastón de mariscal en la mochila del gobernador.
Las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, resolvieron convocar a un paro nacional con movilización para el día en que el Congreso comience a tratar el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno.
Con todas sus diferencias, las organizaciones sindicales coinciden en que Javier Milei está apurado por aprobar la precarización porque la situación económica se deteriora cada día. La visión de referentes gremiales de diferentes ramas y sectores políticos que acuerdan en este punto central.
Los sindicatos industriales, junto a las CTA y ATE, se preparan para avanzar con una huelga nacional, pero quieren que la CGT convoque primero. La conducción cegetista observa que se reduce el margen de acción y analiza llamar una reunión la semana próxima. La estrategia comunicacional con los senadores que salió mal.
El secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional, Hugo Yasky, lanzó duras críticas a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei y aseguró que el proyecto apunta a “disciplinar a los trabajadores y destruir el movimiento sindical”, sin generar empleo registrado ni mejorar salarios.
La convocatoria de Abel Furlán a una reunión para realizar un paro con movilización en febrero agitó a la dirigencia cegetista, que la semana que viene negociará con el Gobierno algunos cambios en el proyecto
Los diputados y senadores de extracción gremial trabajan en un texto consensuado. Buscarán instalar discusiones propias para no limitarse a rechazar las iniciativas del Gobierno
Tuvo su primera aparición del año en Miramar. Con base en Chapadmalal, largó la agenda de verano con un ojo en el PJ y el armado federal. Críticas a Milei.
Tras la sanción del Presupuesto, la CGT sospecha que el Gobierno tendrá los votos para aprobar la ley de modernización laboral. Endurecimiento del discurso y amenza de paro general, por un lado, y negociaciones con Casa Rosada para depurar la ley, por el otro. Lobby con los gobernadores, fieles de la balanza de la ley que se debatirá el 10 de febrero en el Senado.
Las centrales sindicales argentinas CTA-A y CTA-T denunciaron la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela, advirtieron sobre el riesgo para la paz regional y expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano. “Latinoamérica es un territorio de paz y las organizaciones libres del pueblo debemos defenderla”, señalaron.
El gobernador recibió a Cachorro Godoy y Hugo Yasky. Acuerdo en dos frentes: contra la reforma laboral y a favor de una alternativa electoral 2027.
Las centrales sindicales se movilizaron en todo el país para rechazar el proyecto de reforma laboral y el presupuesto, que obtuvo media sanción en Diputados.
El secretario general de la CTA de los Trabajadores enfatizó que la reforma laboral no busca modernizar sino profundizar desigualdades.
El titular de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, cuestionó el proyecto del oficialismo y aseguró que «viola normas constitucionales» y que «violenta derechos consagrados». Para el gremialista «Hace más de hace 50 años que nos vienen diciendo que la flexibilización laboral va a generar empleo. La realidad muestra que ni genera empleo, ni genera formalidad».
El gobernador irá con su tropa de intendentes, parte del gabinete y otros dirigentes; el kirchnerismo, con columna propia y contrareforma laboral.
El diputado nacional y dirigente sindical Hugo Yasky difundió un hilo en la red social X en el que cuestiona los principales argumentos del Gobierno nacional para impulsar la reforma laboral.
Cómo piensa el equipo del gobernador construir un movimiento federal que incluya a gobernadores, intendentes, sindicalistas y movimientos sociales. La construcción no será centralista, sino que buscará alianzas con estructuras que ya existen.
La conducción de la central obrera se encuentra reunida en la sede de la calle Azopardo. Los sindicalistas dicen que continuarán dialogando con legisladores y gobenadores para intentar detener el proyecto. Otras centrales se suman a la concentración y protesta.
Las dos centrales que integran el movimiento de trabajadores en la Argentina, la CTA Autónoma (CTA-A) y la CTA de los Trabajadores (CTA-T), anunciaron este jueves que se declaran en estado de movilización permanente frente al proyecto de Ley de Modernización Laboral que el Gobierno envió al Senado. Según ambas organizaciones, la iniciativa “no moderniza nada” y representa “una normativa redactada en los estudios de abogados de los grandes grupos empresarios”, cuyo verdadero objetivo sería precarizar el empleo y desproteger a los trabajadores.
Organismos de derechos humanos, las tres centrales sindicales y la UTEP se preparan para una jornada fuerte en Plaza de Mayo este jueves, en rechazo al negacionismo del Gobierno y en defensa de las libertades democráticas.
En medio de la tensión creciente por la demora del Ejecutivo en enviar el texto definitivo de la reforma laboral al Senado, la CGT se reunió este miércoles con senadores y diputados de Unión por la Patria en el Congreso. El encuentro dejó un mensaje claro: el sindicalismo y el peronismo se alinean para bloquear cualquier cambio que implique pérdida de derechos laborales.
La Juventud de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), finalizó su 3° Congreso Federal, donde abordaron una agenda con ejes en las problemáticas del trabajo, la producción y el transporte como también el debate sobre la próxima reforma laboral que propone el Gobierno Nacional. Con una gran convocatoria de 28 organizaciones gremiales y 350 personas, contó con la presencia de dirigentes y organizaciones gremiales, políticos, sociales y universitarias.
Tras el recambio en Diputados y el Senado, el peronismo quedó dividido. La influencia de los mandatarios es limitada. Cristina Kirchner sigue teniendo poder de fuego en las dos cámaras
La CTA de los Trabajadores y la Autónoma cuestionaron la injerencia de Trump en América Latina y llamaron a construir una respuesta regional.
La CGT cree que el proyecto tiene como principal fin debilitar la negociación colectiva. Desconfianza en los gobernadores y cierre de filas en el peronismo.
Según las versiones, el Frente Renovador comenzó a tener contactos con la nueva conducción de la central obrera para acordar proyectos propios para mejorar la situación de los trabajadores.
El secretario general de la CGT opinó que no hay chances de que la reforma laboral tenga éxito. «El Gobierno está fundiendo pymes», advirtió.
Tras la reunión con "dipusindicales", la central discute la idea de "modernización laboral" del Gobierno y busca consensos con empresarios y gobernadores.
Tras la reunión con "dipusindicales", la central discute la idea de "modernización laboral" del Gobierno y busca consensos con empresarios y gobernadores.
En una reunión previa con diputados sindicales, los principales referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) advirtieron con firmeza al Ejecutivo: “Si no nos llaman, chocarán con la pared de siempre”.