Yasky: “La meta inflacionaria del Gobierno tiene que volver a ser modificada”

Yasky: “La meta inflacionaria del Gobierno tiene que volver a ser modificada”

El líder de la CTA de los Trabajadores aseguró que “la inflación sigue subiendo”, aunque los funcionarios insisten en lo contrario. Además, criticó a los sindicalistas que firman paritarias al 15%.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, consideró que la meta inflacionaria del 15%, que el Gobierno estableció en diciembre pasado al recalibrar la del 10% que había fijado originalmente en el Presupuesto 2018, tiene que “volver a ser modificada” ya que las estimaciones señalan que la inflación de ese año rondará el 20%.

En declaraciones a Letra P, el diputado nacional por Unidad Ciudadana cuestionó la presentación del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Cámara baja, al asegurar que los datos económicos que dio fueron una “mentira”. “La metas inflacionaria son una ficción absoluta”, señaló.   

Además, criticó a los gremios que firmaron acuerdos salariales acorde al deseo del Gobierno, como Comercio, Luz y Fuerza y UTA.

"El Gobierno obliga a los gremios a que firmen un acuerdo que va a poner a los salarios por debajo de la línea de la canasta básica y muy por debajo de la línea de lo que debería cobrar cualquier trabajador."

"El Gobierno obliga a los gremios a que firmen un acuerdo que va a poner a los salarios por debajo de la línea de la canasta básica y muy por debajo de la línea de lo que debería cobrar cualquier trabajador."

-¿Cree que el Gobierno podrá cumplir con la meta inflacionaria del 15%?

-Las metas inflacionarias son una ficción absoluta. Es la mentira con la que ayer (por el miercoles) en el Congreso el jefe de ministro, Marcos Peña, intentó convencer a no sé qué tipo de ciudadano -porque no me imagino a nadie que lo pueda creer- que la inflación está bajando. La inflación sigue subiendo y esto demuestra dos cosas: que las metas que el Gobierno se propuso tienen que ser nuevamente modificadas y que se trata de imponer a los gremios el 15% en las paritarias. El Gobierno obliga a los gremios a que firmen un acuerdo que va a poner a los salarios por debajo de la línea de la canasta básica y muy por debajo de la línea de lo que debería cobrar cualquier trabajador.  

-Las consultoras privadas estiman que la inflación de este año será cercana al 20%. ¿Por qué muchos gremios firmaron acuerdos salariales por el 15% sin cláusula gatillo?

-Muchos han decidido soltarles la mano a los trabajadores y privilegian sus acuerdos con el Gobierno, muchos de ellos, acuerdos espurios. Esos dirigentes han decidido ser la pata oficialista de un gobierno que evidentemente no quiere que la clase trabajadora recupere el poder adquisitivo. (Los funcionarios) Se cansan de decir que la Argentina tiene que bajar el costo laboral para ser competititva y que tiene que tener trabajadores pobres y disciplinados. Lamentablemente, hay dirigentes sindicales que llegan al punto extremo de convertirse en el brazo del Gobierno dentro de los trabajadores. Es decir, actuar como si fuesen gerente del personal.

-La UTA cerró su paritaria acorde al deseo del Gobierno. ¿Fue un premio para ese sindicato que la Corte Suprema de Justicia le negara la personería gremial a los metrodelegados?

-La UTA ha sido premiada, sin ninguna duda. Está claro que el fallo de la Corte está impregnado de toda esta concepción que intenta domesticar al movimiento sindical, que intenta cerrar la vía de presión de la demanda de los trabajadores, que quiere un sindicalismo adicto a un gobierno que es un gobierno de ricos para los ricos. Ser sindicalista de un gobierno que sólo gobierna para los ricos es la demostración más clara de que se ha decidido renunciar a los valores y obligaciones que mandan en el movimiento sindical.

-El Gobierno no está dispuesto a otorgar la cláusula gatillo. ¿Alcanza con una cláusula de revisión, tal como están firmando algunos gremios?

-El Gobierno no quiere firmar cláusula gatillo, pero sí se la otorga a los tenedores de bonos. Está claro que maneja dos varas distintas. No quieren firmar una cláusula gatillo, pero ya saben que la inflación no va a ser del 15%. Creo que habría que buscar otras formas de negociaciones salariales: acuerdos semestrales o bimestrales. Es increíble que el Gobierno pretenda un aumento salarial del 15% con una cláusula de revisión cuando, por ejemplo, en nuestro caso, nunca la cumplieron.

Comentá la nota