"Queremos es que haya justicia social lo más pronto posible y nadie se puede enojar por eso"

Con la mira del Gobierno nacional puesto en la construcción como motor de la economía interna, Gerardo Martínez puso el foco en los especuladores que retacean los materiales. También habló de la llegada de Jorge Ferraresi a Hábitat, de los rumores de ajuste y del papel de la CGT.

Cerca del mediodía del martes 24 de noviembre, tuvo lugar el acto por la celebración del Día de la Construcción que se llevó a cabo en la planta de la empresa Loma Negra, en la localidad homónima del partido bonaerense de Olavarría. El secretario general de la UOCRA estuvo presente para escuchar al presidente de la Nación remarcar que la construcción "tiene un rol central". Gracias a su "efecto multiplicador: cuando la construcción se mueve, se mueve la producción de cemento, de acero, de ladrillos, de vidrios, de madera". 

Además, "tiene la virtud de que gran parte de todo lo que se necesita para construir no lo importamos: se hace básicamente con producción nacional y ese también es un dato muy importante porque detrás de la construcción no solo hay albañiles, hay quienes producen cemento, acero, vidrio, madera. Entonces el trabajo se multiplica por doquier en todos los rincones del país".

En ese contexto político, Gerardo Martínez exalta su relevancia como dirigente sindical del sector estratégico. En una entrevista que dio a El Cronista, el referente de la UOCRA criticó el trabajo de la saliente María Eugenia Bielsa: "En Vivienda había muchas palabras, muchos diseños retóricos, pero no veíamos en la práctica acciones. Había 20 mil viviendas paralizadas después de las PASO del año pasado". Comparó el desempeño con el del Ministerio de Obras Públicas (Gabriel Katopodis) o el de Producción (Matías Kulfas), a quienes resaltó. 

Mientras tanto, dados los protocolos y la preocupación por posibles olas de contagios en tanto llegue la vacunación masiva, "hoy podríamos decir que la industria está funcionando en un 65%", aseguró.

Respecto a los rumores de ajuste, tanto el Presidente como Martínez, se encargaron de desmetirlos. "El Presupuesto aprobado, practicamente duplica los recursos que están vinculados a la industria de la construcción."

Cuando la periodista le pregunta por los insumos y materiales faltantes, el dirigente apunta a especuladores del sector comercial: "Hay un sector de la intermediación comercial que está especulando con un acopio exacerbado, interesado, especulativo y no entregan los materiales. Uno ve que de repente falta hierro, cemento, aberturas, etc." 

Así mismo, aprovecha para decirle al Estado que tiene que verificar "quién se queda con esa producción". Menciona específicamente a Loma Negra a modo de ejemplo, a quién se le podría preguntar a dónde va su producción si se encuentra produciendo casi normalmente.

Por otra parte, respecto al Aporte Extraordinario de las Grandes Riquezas, señaló la necesidad de hacer ver a los aportantes que se trata de una situación que tal vez no los beneficia en principio pero que "va a dar un resultado superlativo mañana o pasado."

Respecto a los cortocircuitos que tuvieron lugar entre la CGT y la Casa Rosada, afirmó "el Gobierno tiene que analizar atendiendo el reclamo de todos los trabajadores", resaltó la "alianza estratégica" que trazaron con los dirigentes de los movimientos sociales y se distanció de la postura de Héctor Daer: "lo que queremos es que haya justicia social lo más pronto posible. Y nadie se puede enojar porque eso sea un planteo de la CGT. El que tiene que mostrar el equilibrio y observar las prioridades y los tiempos y las maneras es el que gobierna, no la CGT.", cerró el tema.

Comentá la nota