Convocan a paritarias a la Administración Central

Convocan a paritarias a la Administración Central

El gobierno provincial continuará las negociaciones salariales el próximo viernes. Desde ATE esperan un 40% de aumento, mientras que Sitea solicita un 35 %.

Se viene la segunda paritaria del año. Habitualmente esta instancia corresponde a la negociación de la Salud, pero el gobierno de Alfredo Cornejo ha decidido continuar la ronda de conversaciones con los trabajadores de Administración Central y Legislatura. La cita será el viernes 1 de abril.

Nada más ha trascendido respecto de lo oficial, sólo algunas conjeturas vagas, como que se está estudiando imponer un ítem de productividad similar al “ítem Aula” que se ofreció a los docentes. Lo que sí está claro es que los porcentajes que pretenden los sindicatos están muy lejos de lo que el Gobierno dice estar en condiciones de pagar, por lo que es muy probable el conflicto y también la clausura de la negociación con un decreto del Poder Ejecutivo.

Ayer el titular de ATE, Roberto Macho, reiteraba la pretensión de un 40% de incremento salarial retroactivo a enero. Federico Lorite, de Sitea, otro de los gremios estatales convocados, recuerda que solicitan el 35% de “recomposición salarial” y como contrapartida ofrecen la vuelta al régimen de 7 horas de trabajo diario, pero que se incluya el pago del ítem de mayor dedicación, así como el blanqueo de ítems.

Sitea mañana tiene asamblea en el sector de la Contaduría General de la Provincia. ATE mantiene la movilización prevista para el lunes 4 de abril. Del lado del Gobierno se mantiene el silencio, en lo que ya es una costumbre: presentar primero la propuesta en la mesa paritaria. Sólo ha trascendido que el monto del incremento rondará el 22% e incluirá la productividad similar al resistido “ítem Aula”.

Con estas cartas sobre la mesa parece inevitable el conflicto. Desde el Gobierno hablan de razonabilidad y que se recuerde que el año pasado Francisco Pérez dio un 35% de aumento que después no pudo pagar y terminó cancelando los salarios en cómodas cuotas.

Del otro lado, miran el crecimiento del costo del vida y no resignan posturas. “Lo conseguiremos con diálogo o con la lucha de los trabajadores movilizados”, decía Macho ayer. La contrapartida será que el incremento salga por decreto. Nadie en el Gobierno niega que el conflicto termine cerrándose igual que los docentes y hasta arriesgan que no necesariamente hay que mandar la norma a ratificación legislativa. “Con la firma del Gobernador basta”, dicen.

El miércoles habrá una reunión de gremios en la CTA. En ese encuentro habrá representantes de los más diversos orígenes, no sólo estatales. Parece estar conformándose un frente gremial que deberá unir lo que hasta ahora estaba desunido. No será una misión fácil.

La otra paritaria fuerte es la de la Salud. En el Gobierno nadie confirmó fecha. “La semana que viene, probablemente haya novedades”, dicen.

Comentá la nota