Cornejo lanzó concursos y logró el aval de los gremios

Cornejo lanzó concursos y logró el aval de los gremios

Se concursarán ascensos en la administración central y en Salud. Ampros y ATE aprueban, con salvedades. Persiste el desacuerdo salarial.

En momentos de negociación en dos ámbitos paritarios de resolución complicada (como los de administración central y salud), el gobernador Alfredo Cornejo salió a buscar puntos de acuerdo no salariales con los gremios, que ya le han rechazado dos propuestas de aumento de sueldo.

Apuntó a satisfacer parcialmente uno de los pedidos históricos de los sindicatos de empleados públicos: los concursos de personal en ámbitos del Estado.

“Por primera vez desde 1983 a este parte, se harán concursos (cerrados) de promoción en la carrera del empleado público”, destacó el Gobernador.

Así anunció el llamado para cubrir diez cargos jerárquicos subrogados en la administración central y anticipó una convocatoria similar la semana entrante en el Ministerio de Salud.

Ambos llamados apuntan justamente a las dos áreas que actualmente están negociando aumentos salariales.

Ayer la propuesta salarial a los profesionales de la Salud -23 por ciento en dos veces, más aumento de adicionales- incluyó el llamado a concurso en cargos médicos jerárquicos para los hospitales Central, Notti, Lagomaggiore y Schestakow.

Los rechazos de Ampros y ATE apuntaron al porcentaje de suba salarial y a la falta de concreción de acuerdos anteriores. La titular del gremio de los profesionales de la salud, Isabel del Pópolo, remarcó que rechazaron la propuesta salarial “por insuficiente y porque no incluye los pases a planta, que son excluyentes para nosotros”. Esta negociación pasó a cuarto intermedio hasta el martes a las 15. Mientras, mañana se reunirá la paritaria de los no profesionales de la Salud.

Sobre los concursos ambos gremios mostraron satisfacción.

“Estamos absolutamente de acuerdo con esta metodología siempre y cuando se haga en el marco de la ley y que se abran nuevas vacantes porque si alguien asciende o se abre una repartición nueva se necesitan más trabajadores para esos puestos y queremos que los llamen por concurso”, expresó Roberto Macho.

El titular de ATE vinculó así los concursos de ascenso con los de incorporación de personal, aunque el Gobierno apunta por el momento solamente a los ascensos.

“Cuando tengamos alguna necesidad de contratar, que sin dudas no lo estamos haciendo en la actualidad, lo haremos por concurso. En los lugares donde hay baja calificación veremos cómo lo realizamos, pero en los que se necesita alta calificación se hará a través de este procedimiento de concursos”, detalló el mandatario.

Desde Ampros, la secretaria adjunta Gladys Velázquez remarcó que “solicitamos que a la brevedad se dé intervención a las entidades sindicales en los concursos convocados, ya que son imposibles de ejecutar si no surgen organigramas claros en cada una de las instituciones”.

A su turno, el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, aportó que “se ha fijado el 16 de junio para el llamado a concurso y desde este jueves (por hoy) se va a convocar a las comisiones”.

Inicialmente, se buscará cubrir cargos de las categorías más altas del escalafón (10 a 13). Incluye a los responsables de estadísticas y subdirector de Administración en Economía; departamentos contables en Servicios Públicos y Cultura y jefe de área en Petróleo.

También dos subdirectores en Ambiente y Ordenamiento Territorial; los jefes de inspectores laborales y notificaciones en Gobierno y la secretaría técnica del Registro Civil.

Habrá tres tipos de comisiones, integradas con representantes sindicales, del personal y del Gobierno.

La junta de Salud deberá evaluar a los aspirantes en lo psicofísico; la calificadora revisará antecedentes y puntuará el examen de oposición a rendir, mientras que la tercera 'de notables' atenderá impugnaciones y reclamos.

A diferencia de lo que sucede en la educación (el único sector con concursos en la actualidad), el Gobierno no cuestiona la integración mixta de las comisiones en la administración central y en la salud. Sí rechaza lo que considera 'el poder del SUTE' en las juntas calificadoras y de mérito de la docencia.

Precisamente hoy se reunirán los plenarios departamentales del SUTE y mañana el plenario provincial. Allí se resolverá cómo continúa el plan de lucha contra el aumento por decreto y el resistido “ítem Aula”.

Comentá la nota