Debaten la reforma electoral y todos miran a dos ‘rebeldes’

Debaten la reforma electoral y todos miran a dos ‘rebeldes’

El PJ ya anunció que irá a la sesión y votará en contra, aunque quiere que la ley sea aprobada. Niven y Pereyra, con voto incierto.

Fueron horas de intensos llamados. Sobre el cierre de la jornada, ayer, aún seguían las consultas dentro de los partidos de Cambia Mendoza y también en el Frente para la Victoria. El tema en debate eran las modificaciones a la ley de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. 

La duda, para habilitar la posibilidad de hacer elecciones provinciales unificadas con las nacionales, era del diputado demócrata Marcos Niven, quien ayer decía que al anochecer haría consultas con su partido y dejó flotando cierta incertidumbre.

Por la mañana, en el peronismo había algunos dubitativos pero, sobre el mediodía de ayer, decidieron que hoy en el recinto estarían todos sus diputados sentados para dar quórum, pero votarían en contra del proyecto de ley que empuja Alfredo Cornejo. No porque lo miren con malos ojos sino porque estaban convencidos de que Niven se sentaría en su banca y daría el voto decisivo.

Ayer fue un típico día de rosca legislativa, esos en los que nada pasa en la superficie pero que en los vericuetos pasa de todo. El escenario era el que describió Los Andes ayer. Los socios de Cambia Mendoza cuentan con 25 escaños de 48, pero dos de esos diputados se mostraron díscolos en la previa. Por distintos motivos, el massista Guillermo Pereyra y el demócrata Niven, como ya lo hicieron cuando se trató el Ítem Aula, dieron muestras de una independencia que hace peligrar la aprobación del proyecto de ley oficialista.

Los contactos fueron fluidos entre todos. Sobre el mediodía. los miembros de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de Diputados firmaron el despacho para que el proyecto que modifica la legislación electoral de la provincia pudiera ser tratado hoy.

Minutos después, los legisladores del peronismo se sentaron a almorzar y definieron que hoy irán todos a votar en contra, a pesar de que en el fondo quieren que la ley sea aprobada.

Comentá la nota