Docentes de la UNT deberán asistir a audiencia de conciliación obligatoria

Docentes de la UNT deberán asistir a audiencia de conciliación obligatoria

El paro de los docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) va llegando a su final. Sucede que el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) a una audiencia de conciliación obligatoria a las 11 del martes 5 de agosto. Se espera que Trabajo dicte la conciliación y se retomen las clases.

El paro de los docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) va llegando a su final. Sucede que el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) a una audiencia de conciliación obligatoria a las 11 del martes 5 de agosto. Se espera que Trabajo dicte la conciliación y se retomen las clases.

Desde el gremio convocaron a una movilización en la sede regional de Trabajo para el martes a las 10.

A su vez, mediante un comunicado manifestaron su acompañamiento a los estudiantes que mantienen tomado el Rectorado.

Bardón pidió a estudiantes que levanten la toma

La titular de la casa de Juan B. Terán, Alicia Bardón, se hizo presente ayer al mediodía en la puerta del Rectorado para reiterar su pedido de diálogo a los estudiantes que se encuentran tomando la administración central de la UNT y manifestó: "venimos pacíficamente a decirles que la vía de la toma no es la vía para resolver el conflicto. Sólo dialogando y trabajando vamos a encontrar las soluciones para retornar al normal funcionamiento de nuestra Universidad".

Acompañada de un nutrido grupo de alumnos, miembros de su gabinete y colaboradores, la Rectora subrayó que "es importante comenzar a juntarse pacíficamente, todos aquellos que queremos una Universidad con sus alumnos en las aulas y sus autoridades gobernando porque, -consideró- lo único que no podemos hacer es estar ausentes. Debemos defender este lugar de trabajo (la UNT) que pertenece a los 40 millones de argentinos y defender las vías del derecho que nos ha dado la posibilidad de gobernar democráticamente".

Por su parte, el estudiante de Agronomía Ernesto Migone charló con la rectora en representación de los estudiantes que llevan adelante la medida de fuerza: "esta toma no es contra suyo y no es en contra de nadie. Como estudiantes estamos muy preocupados. La sordera del gobierno nacional es la culpable de no haber solucionado parcialmente el conflicto. Es por ello que tomamos esta medida extrema", afirmó.

En tanto, el secretario Económico Administrativo de la UNT, Leandro Díaz, les recordó a los estudiantes que el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó para el próximo martes, a una reunión de conciliación al gremio docente y a la cartera educativa nacional y adelantó además, que la UNT solicitó formar parte de este encuentro. 

"Hay una audiencia conciliatoria y obligatoria el martes; sería una buena medida que los estudiantes dejen que se llegue a esa conciliación con la Universidad trabajando", manifestó el funcionario universitario.

Por otro lado Consejeros superiores estudiantiles cuestionaron “los mecanismos de huelga” por el conflicto salarial docente.

“En nuestro carácter de representantes de la mayoría y minorías del Estamento Estudiantil en Honorable Consejo Superior de la UNT, electos por medio de los mecanismos electorales vigentes que nos confiere el Estatuto de nuestra Universidad, queremos informar a la sociedad que no compartimos los mecanismos de huelga adoptados y, que en función del respeto de las instituciones propias del Estado Democrático de Derecho, convocamos a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, a reflexionar acerca del daño que éste está causando”, expresaron en un comunicado.

“Como representantes de los 64.000 estudiantes que tiene la UNT nos es preciso manifestar la necesidad de preservar la institucionalidad, con la apertura del Rectorado como sede del gobierno de la Universidad permitiendo al Honorable Consejo Superior sesionar y, a las diferentes dependencias, seguir brindando servicios a la comunidad universitaria, como emisiones de títulos, liquidaciones de sueldos, etc”, indicaron.

“Así también es necesario separar de esta situación la toma de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, cuyo objetivo primordial es el retorno inmediato a clases y continuar la lucha por las reivindicaciones conocidas con aulas abiertas y llenas”, continuaron.

“La lucha por los reclamos de los diferentes actores de la Universidad debe ser un proceso democrático y equilibrado que atienda las problemáticas de todos los sectores con criterio de igualdad”, finalizaron.

Comentá la nota