La embotelladora Polar acató la conciliación y reabrirá su planta

La embotelladora Polar acató la conciliación y reabrirá su planta
Los 143 trabajadores fueron restituidos a sus puestos a partir de ayer. Sapag se comprometió a ayudar a la empresa para sostener su productividad.
Tras intensas gestiones, la delegada del Ministerio de Trabajo de Nación, María Maldonado, aseguró que se lograron mantener los puestos de empleo.

Neuquén > La embotelladora Coca Cola Polar acató la conciliación obligatoria dictada por Nación y reabrirá su planta productiva, que comenzará a funcionar a pleno la semana que viene. De esta forma, los 143 trabajadores despedidos fueron restituidos en el cargo y la medida de fuerza fue levantada. A su vez, el dinero que recibieron en concepto de liquidación será devuelto a la compañía.

El arreglo llegó tras gestiones del Ministerio de Trabajo de la Nación y del gobernador Jorge Sapag. El propio mandatario aseguró ayer que el gobierno provincial colaborará para que la empresa pueda llevar adelante las inversiones necesarias para mantener la productividad (ver aparte).

Más allá de las negociaciones, los trabajadores retornaron a sus tareas anoche luego de que los ejecutivos locales se interiorizaran de la situación. Al cierre de esta edición, unos 50 obreros esperaban en la playa de maniobra de la planta, ubicada en la calle Perticone el 1.800, a que los ejecutivos dieran el visto bueno para el inicio de las tareas.

Plazos

La delegada local del Ministerio de Trabajo, María Maldonado, explicó que la empresa tiene hasta el próximo miércoles para poner en marcha de forma plena su área productiva. Así se consignó en el acta, donde se estableció que debía restituirse a los trabajadores a sus puestos a partir de las 20 de ayer.

A su vez, la funcionaria aclaró que las discusiones sobre la ecuación económica de la empresa deberá ahora depender de otras áreas. “Si ellos tienen problemas financieros, no es el ámbito de trabajo donde deben resolverse. Nosotros bregamos para sostener los puestos de empleo en la planta”, detalló Maldonado.

La delegada también apeló a la responsabilidad social empresaria. “No toda la renta se saca de lo que se produce. Tenemos que garantizar las fuentes de trabajo”, sostuvo.

En tanto, explicó que fue compromiso de los trabajadores devolver el dinero de las liquidaciones que de forma imprevista apareció en sus cajas de ahorro junto a los haberes de este mes. “Ellos no tocaron ni un peso y van a devolver ese dinero, porque prefieren el trabajo a una indemnización”, resaltó.

Algarabía

La noticia del arreglo se comunicó a los trabajadores ayer a las 15.30, en medio de la algarabía general. El secretario gremial de la Fataga (Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines) a nivel nacional, Marcos Manso, explicó que es la primera vez en la historia que una planta de Coca Cola se mantiene parada 10 días en todo el país.

“La compañía tenía pensado trasladar su parte productiva a Bahía Blanca, pero incluso los trabajadores de esa ciudad pelearon para defender los puestos en Neuquén”, remarcó el sindicalista, quien destacó el apoyo a nivel nacional del secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

También agradeció, junto al titular del gremio a nivel local, Vernardino Herrera, la intervención de Sapag y destacó la implentación de una medida de fuerza "hacia adentro de la fábrica, sin molestar a la gente".

Gestión provincial

Neuquén > El gobernador Jorge Sapag aseguró ayer que mantuvo intensas gestiones para que la empresa Polar revea los 143 despidos y reveló que el Gobierno trabajará junto a la empresa para asegurar las inversiones necesarias.

“Estuve con los trabajadores en una reunión hasta las 2 de la mañana, por suerte se llegó a una acuerdo”, sostuvo y dijo que mantuvo un diálogo con representantes de Polar y también con los de Coca Cola así como con la Embajada de Estados Unidos.

“Lo de hoy (por ayer) es un acto de responsabilidad, haberlos despedido no fue muy meditada la decisión, yo me alegro ahora que la fuente de trabajo esté defendida”, sostuvo el gobernador.

Con respecto al apoyo que se brindará a la firma, aunque no ofreció mayores detalles, Sapag señaló que “lo que vamos a trabajar en adelante es que la empresa haga inversiones para mejorar la calidad de las maquinaria. Trabajemos para que tengan nueva tecnología y no pongan en riesgo las fuentes de trabajo”, enfatizó el mandatario.

Comentá la nota