Estiman una fuerte suba de las expensas por el aumento salarial de los encargados

Estiman una fuerte suba de las expensas por el aumento salarial de los encargados

Según el gremio, dirigido por el presidente del PJ porteño Víctor Santa María, el incremento de las expensas oscilará entre 8% y 12%. La Federación de Consorcistas de Argentina (FEDECO) calcula que podría ir del 20% hasta el 40%.

La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH), finalmente, homologó un acuerdo paritario en el Ministerio de Trabajo. Y, las subas en los salarios de los encargados, tendrán un severo impacto en las expensas para quienes vivan en departamentos.

Primero, los encargados recibirán tres bonos retroactivos no acumulativos. Serán $1.800 por marzo, $1.800 por abril y $2.000 por mayo. En cuanto al segundo tramo, el acuerdo selló un aumento del 25% hasta noviembre.

Entonces, para la próxima liquidación, cada consorcio deberá entregar $5.600 de bolsillo a los encargados. Sobre fin de año, es probable que vuelvan a negociar los salarios. También cuando arrime el 2017, deberán percibir un bono de fin de año equivalente al 20% del sueldo básico de convenio, que percibirán con la segunda cuota del aguinaldo.

PARA LA PRÓXIMA LIQUIDACIÓN, CADA CONSORCIO DEBERÁ ENTREGAR $5.600 DE BOLSILLO A LOS ENCARGADOS

Según el gremio, dirigido por el presidente del PJ porteño Víctor Santa María, el aumento de las expensas oscilará entre 8% y 12%. Sin embargo, la Federación de Consorcistas de Argentina (FEDECO) estima una suba que podría ir del 20% hasta el 40%.

"El costo del encargado ya es un 70% del total de gastos del consorcio. Las expensas aumentaron mucho, hay una alta morosidad y los edificios ya no pueden hacer reparaciones", dijo Samuel Knopoff, titular de FEDECO, a Clarín.

En 2015, el gremio también consiguió un bono de fin de año además del incremento de 20% en mayo, 7% en junio y dos pagos de $1.200 en abril y mayo.

Comentá la nota