García: “Duhalde ningunea el trabajo que se realiza desde el municipio”

García: “Duhalde ningunea el trabajo que se realiza desde el municipio”

El sábado pasado, bajo una persistente llovizna y mucho frío, vecinos autoconvocados llevaron a acabo una asamblea en el Puente Macucho con motivo de la incertidumbre y preocupación por la crecida del agua.

Estuvieron presentes en la reunión, el presidente de la Cuenca La Picasa, Juan Carlos Duhalde, y el ingeniero hidráulico de La Plata, José Luis Montalvo, quines informaron de la situación en la zona, despejaron dudas y trajeron tranquilidad a los vecinos.

Marcelo García, concejal por el unibloque Concertación Plural, opinó sobre el tema manifestando que “allá en 2001, los que tenemos un poco de memoria y anduvimos tras el derrotero de la inundación, recordamos que ya habían comenzado los problemas con la gente que tenía a cargo el drenaje de La Picasa. En aquel tiempo también se decía que La Picasa iba a mandar el agua y se hicieron algunas obras en la provincia de Santa Fe, donde comenzaron a unir, mediante canales, distintas lagunas. De La Picasa a Laguna Larga, luego a La Infinita, Martín García y Los Patos, y llegaba a Teodelina. Desde allí debería seguir hasta Wheelright, que hay una desembocadura que sale al Paraná, directamente todo por rebalse venía hacia la Mar Chiquita y de allí a Laguna de Gómez. En ese momento, terminó haciendo un anegamiento muy grande en nuestra ciudad”.

Luego, apuntó que “ahora, vemos que nuestros vecinos autoconvocados, y con toda legitimidad, están preocupados por sus viviendas y la problemática del agua. En muchos medios y portales ha salido que el municipio no ha dado información y me asombra, porque hay un funcionario, Marcelo Balestrasse, que está manejando muy bien la situación, se ocupa y se preocupa. Por otro lado, Pablo Micheli trajo a Juan Carlos Duhalde, de La Picasa, del lugar donde viene la mayor cantidad de masa de agua, con un bombeo que está autorizado, pero que también viene a certificar nuestras obras. No sé cuál es la calidad de certificación pero me parece que es un ninguneo, es tratar de bajarle el precio a todos los trabajos que se están haciendo. Duhalde primero debería ir a reclamarle a su gobernador las obras que tendrían que haber empezado luego de 2001 y no hicieron nada y viene a hacernos de profesor a nosotros. Es traer al zorro y meterlo en nuestro gallinero. Es ahí donde me duele, porque se está trabajando y mucho”.

 

Las obras. Luego, un Marcelo García visiblemente enojado, recalcó que “ellos no tienen obras hechas. Es mucho más fácil terminarlas en la Laguna El Chañar, sobre Teodelina, y que eso venga directamente hacia Mar Chiquita. No hay que escucharlos a ellos, preocupémosno por nosotros. Ahora, la gobernadora Vidal anunció obras para nuestra zona pero hay que esperar que el agua baje. Ahora hay que trabajar sobre la emergencia, porque la gran preocupación es si vuelve a llover, no sólo por el desborde del canal sino porque se produzcan anegamientos porque el suelo ya no absorbe más agua y las napas están muy altas. Es muy importante toda la obra que se va a hacer de desagües pluviales, que no se van a ver, pero que son fundamentales y sirven para este tipo de situaciones”. 

Comentá la nota