Judiciales pedirán 40% de incremento salarial

Mientras a nivel nacional la discusión central está puesta en lo que el Ministro de Educación Alberto Sileoni acuerde con los gremios de mayor peso específico, en Formosa los representantes de los distintos sectores comenzaron a moverse con cifras concretas para intentar recomponer el salario que se esfumó con la estampida generalizada de precios que se mantiene desde hace meses.

Hacia esta dirección, los gremialistas de la Asociación Judicial iniciaron conversaciones con autoridades del Superior Tribunal de Justicia para establecer el incremento que tiene por objetivo obtener "un 40 por ciento".

Por este tema, el secretario general de la Asociación Judicial, Fredy Trinidad señaló en Radio Uno que finalizando el año pasado "hemos presentado una nota al Superior Tribunal de Justicia, y pedíamos formalmente que incluya en el presupuesto del presente año un incremento salarial del 40%".

"Teniendo en cuenta los índices en que fueron mejorados los salarios el año pasado y basándonos en la inflación real, este número se acerca bastante a la cuestión del poder adquisitivo del salario", consideró Trinidad.

Según el gremialista, ellos finalizaron el 2010 con algunas las tratativas con el Superior Tribunal de Justicia. Este año, "estamos teniendo también entrevistas con el presidente del Superior Tribunal, que este año es el Dr. Ariel Coll, tratando de iniciar las conversaciones, las posibilidades concretas, que se dé una respuesta favorable a nuestras pretensiones".

Expresó Trinidad que para no perder poder adquisitivo y no entrar "en una vorágine de empobrecimiento", calcularon en un 40% de incremento en el salario básico lo necesario para estar en una situación de justicia.

$180 para el básico actual docente

También por estas horas se conoció que el gremio de la Agrupación del Docente Formoseño (ADF), en un gesto para sus afiliados que reclaman acuerdos urgentes, solicitó formalmente un pedido de audiencia al Poder Ejecutivo de la provincia para discutir un aumento en el básico de los docentes.

Además a nivel nacional desde la semana pasada comenzaron las paritarias nacionales docentes para llegar a un acuerdo con respecto al salario inicial de un maestro de grado en el orden nacional.

"En la provincia hemos solicitado una audiencia lo antes posible al Poder Ejec

utivo provincial para empezar a discutir condiciones salariales, condiciones de trabajo. Discutir otra cosa que también nos interesa como mejorar la calidad de la educación", señaló el secretario de Educación de ADF, profesor Rubén Chávez.

El gremialista indicó a este medio que "si bien en el orden nacional no hay un acuerdo de piso, queremos empezar a discutir cuál será el incremento en el básico del docente de Formosa". Aclaró de igual manera que "En el orden nacional se discute un piso de sueldo pero en el orden provincial lo que discutimos generalmente son los porcentajes del orden nacional y que se consiguen en el orden nacional, posteriormente se traduce a un aumento al básico de la provincia". "Es por esto que hay que pensar cómo vamos a incrementar el básico de los docentes en Formosa", subrayó.

Mirando la

coparticipación

Consultado sobre cuál sería el pedido desde el gremio si el Ejecutivo Provincial lo recibiera en la audiencia que convocaron, Chávez sostuvo "Hoy el básico del docente es de $762 y tenemos como aspiración una suma fija no remunerativa del 2008 de $180 que lo queremos convertir a valor punto índice. Eso es como nuestra aspiración de mínima. Sería $180 sobre el básico de $762".

Después estamos siguiendo naturalmente el ingreso de coparticipación que es muy importante a tenerlo en cuenta realmente cuando uno se sienta discutir, discutir sobre las posibilidades reales en que se puede conseguir y avanzar porque todos sabemos que nuestra provincia vive de la coparticipación prácticamente porque todavía tenemos ingresos genuinos que son muy escasos.

Si vamos a pedir lo imposible naturalmente que nadie se va sentar a discutir cuando sabe de antemano que le vas a pedir algo que no te puede dar, directamente va ser un encuentro para el fracaso.

"Es diferente cuando nos sentamos a discutir cuánto ingresó, cuánto será el ingreso más o menos de la provincia y cuáles son las posibilidades porque hay que saber el costo de cada aumento salarial porque no solamente está el sector docente está toda la administración pública", se esperanzó el gremialista.

Sobre la posibilidad de que no respondan urgente el pedido desde el gobierno provincial, Chávez fue categórico: "En este momento no tenemos mandato, pero si no hay ninguna posibilidad de diálogo, sin ninguna duda que vamos a estar convocando a asamblea, a los cuerpos de delegados de toda la provincia y en forma conjunta vamos a decidir las acciones que vamos a llevar adelante como siempre hacemos".

Sin acuerdo en las paritarias nacionales docentes

El Ministerio de Educación de la Nación formuló hoy una propuesta de piso mínimo salarial a los cinco sindicatos docentes con representación nacional en el marco de las reuniones paritarias pero la misma no fue aceptada, informaron fuentes sindicales.

Los voceros gremiales consultados por Télam precisaron que recibieron una oferta de elevar el piso mínimo de 1.840 pesos a 2.150 entre marzo y junio y, partir de julio incrementar esa cifra a 2.200 pesos.

Una fuente de la cartera educativa dijo a Télam que durante la reunión "hubo una propuesta oficial de incremento del piso mínimo" y que "ambas partes se comprometieron a continuar con las negociaciones para acercar posiciones".

Aseguró además que durante la reunión "se planteó avanzar con los planes de vivienda para los docentes, la incorporación de un régimen laboral que garantice condiciones de seguridad y el compromiso de garnatizar los 180 días de clases".

Oferta insuficiente

Estela Maldonado, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) destacó que la oferta recibida "fue considerada insuficiente" y que "volvimos a plantear nuestras demandas de 2500 pesos retroactivo al primero de febrero de este año".

La dirigente ceterista remarcó que durante la reunión "tampoco se habló de incrementar el fondo de incentivo docente" y que el sindicato "tiene un plenario el 17 de febrero próximo, fecha en la cual esperamos poder debatir una nueva propuesta".

Fabian Feldman, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) dijo que "esperamos una nueva oferta porque la que formularon es muy baja, seguimos con predisposicion al diálogo pero estamos contra reloj ya que hay muchas provincias que no quieren negociar antes que salga el piso mínimo salarial nacional".

"Los aumentos salariales las

deberían fijar las paritarias"

El padre Francisco Nazar recientemente proclamado candidato a gobernador por el flamante partido "Opción Social y Popular", aseguró que en democracia los incrementos salariales y los acuerdos por las recomposiciones de los ingresos deberían surgir inevitablemente de las negociaciones en paritarias entre gremios, estados o empresarios, y no de la "buena voluntad, el humor o de la antojadiza y arbitraria decisión del gobernante de turno".

Nazar aseguró que "el salario" es un instrumento importante para "la distribución de la riqueza", que debería garantizar el derecho del trabajador a vivir dignamente, porque –aseguró- es el trabajo y no la dádiva, la que dignifica al hombre, a su familia y la que puede motorizar el desarrollo de una provincia.

El trabajo se debe convertir en la principal herramienta para combatir la pobreza, de allí la importancia que deben tener tanto la decisión de impulsar la generación de empleos como la defensa del poder adquisitivo de los salarios, cuyo mínimo vital y móvil SMVyM debe estar siempre por encima de los costos de la canasta familiar.

Las garantías constitucionales, la legislación laboral y nuestra propia constitucional (Art 83) tuvieron la sabiduría de establecer a "las paritarias" como mecanismo para regular las relaciones laborales, discutir los temas salariales, y como ámbito natural de defensa de los derechos de los trabajadores, ya que las condiciones laborales y las actualizaciones salariales no pueden estar sometidas a "los caprichos, la generosidad o la las necesidades electorales" de un gobernante, sino que deben surgir de un debate serio, del intercambio de opiniones y de las necesidades del trabajador y las posibilidades del estado, afirmó Francisco Nazar.

Comentá la nota