Se levantó el bloqueo a supermercados

Se levantó el bloqueo a supermercados
De la Sota dijo que el ministro de Trabajo de la Nación "se hace el bolú...". Tomada insistió en que no tiene competencia en el conflicto.

Anoche, al cierre de esta edición, el gremio de Camioneros de Hugo Moyano se disponía a levantar el bloqueo a cuatro cadenas de supermercados cordobeses, luego de ocho días consecutivos.

Casi cuatro horas después de que la Secretaría de Trabajo de Córdoba dictara la conciliación obligatoria, el secretario General de ese gremio en Córdoba, Horacio García, anticipó que desde la 0 de hoy, la medida se levantaría, luego de haberlo consultado telefónicamente con Moyano y pese a no haber recibido todavía la notificación formal de la conciliación (ver Infografía).

El conflicto gremial derivó ayer en una escalada de acusaciones entre los gobiernos nacional y provincial. En los últimos ocho días, Nación y Provincia vinieron esquivando intervenir frontalmente en el conflicto, en medio de acusaciones de intereses políticos en relación a Moyano, fogonero del bloqueo, con el que busca afiliar a unos 300 empleados de los supermercados Mariano Max, Buenos Días, Almacor y Cordiez.

Esa prescindencia fue rota recién el sábado, cuando la Fiscalía de Estado de Córdoba se presentó ante la Justicia Federal para que en un lapso perentorio exigiera al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, que respondiera la impugnación hecha por Camioneros a la resolución de esa cartera en la que negaba el derecho del sindicato a exigir la afiliación de los empleados en cuestión. Pero el juzgado federal de Alejandro Sánchez Freytes, de turno, no había resuelto una medida hasta anoche.

La creciente presión política, sindical y empresaria finalmente llevó a que, ayer a las 18.30, luego de una extensa reunión, la Secretaría de Trabajo de la Provincia dictara la conciliación obligatoria.

La notificación llegaría a las partes en conflicto hoy hacia el mediodía. Los convocados a la primera audiencia, que se realizaría hoy por la tarde, no serán sólo Camioneros y los empresarios. También lo será el Sindicato de Comercio.

El mes pasado, Camioneros tuvo un episodio similar en Capital Federal, al bloquear varias sedes de la cadena Maxiconsumo. Allí también, ante la prescindencia del Gobierno nacional, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dictó la conciliación. De todos modos, la cuestión de fondo –quién debe representar a los empleados– es un resorte nacional. Y esas decisiones administrativas deberán resolverse en esa instancia o en la Justicia Federal.

Ayer, a través de Radio Mitre Córdoba, Tomada dijo sobre la conciliación: “Me parece bien que se haga cargo el Gobierno provincial”, sostuvo, luego de decir que “contaba con la pasividad del Gobierno provincial”. “El Ministerio de Trabajo de la Nación ya ha dicho lo que tenía que hacer, hay que hacerse cargo, ese es el punto”, sostuvo. Sin embargo, Trabajo no ha contestado hasta ahora la impugnación de Camioneros a la resolución de su cartera del 19 de marzo en la que planteó que los empleados de los súper afectados deben mantenerse afiliados al gremio de Comercio.

“Sin lugar a dudas, esta medida debería haber sido tomada antes; este es un conflicto de intereses que forma parte de la competencia propia de la Provincia, nosotros intervenimos en nuestra conveniencia y Camioneros debió acatar lo que tenía que acatar; llamaba la atención que el Gobierno de Córdoba no interviniera pudiendo hacerlo, no tengo competencia ninguna”, sostuvo.

Los dichos de Tomada tuvieron una inmediata réplica por parte del gobernador José Manuel de la Sota, quien a través de Twitter expresó: “Pelea: Súper vs. Camioneros vs. Comercio. Responsable: Tomada. Se hace el bolú... Los cordobeses estamos hartos”.

“Mañana a pedido de Comercio y los Súper, nuestro Ministerio de Trabajo intentara una última gestión. Ojalá las partes dejen de agredirse”, agregó.

Y concluyó escribiendo: “Hasta cuándo vamos a escuchar amenazas por un conflicto? Si a la Presidenta le dijimos ‘de prepo no’, eso vale para todos. Entienden no?”, aparentemente en referencia a Moyano y refutando la versión según la cual De la Sota habría dejado hacer al camionero en virtud del acercamiento político entre ambos, derivado del común enfrentamiento al kirchnerismo.

En tanto, la primera audiencia entre las partes podría darse hoy por la tarde. El jefe de Gabinete de Córdoba, Oscar González, sostuvo que la conciliación obligatoria se dictó ahora y no antes porque “el escenario del conflicto se modificó por dos hechos”:

Uno, indicó, es que Camioneros amenazó extenderlo a la recolección de residuos y al transporte de caudales y combustibles, “lo que implicaba un agravamiento”.

Otro, es que el secretario General del gremio de Comercio, Pablo Chacón, pidió el domingo a la Provincia que actuara, cuando hasta ahora consideraba que Camioneros era ajeno al conflicto (justamente porque no le reconoce representatividad gremial).

Cronología del apriete

Marzo de 2003. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, acepta una modificación estatutaria por la que el Sindicato de Camioneros amplía el alcance de su actividad a la logística, incluyendo así a empleados de carga y descarga y a quienes cumplen tareas de depósito.

Marzo de 2003. Camioneros bloquea un Carrefour de Esteban Echeverría (Bs. As.). Trabajo dictaminó en favor de Moyano.

2005. Camioneros bloquea la cadena Coto. El Ministerio de Trabajo derivó el trámite a la comisión arbitral de la CGT, que falló en favor de Camioneros. En los meses siguientes, sucede lo mismo con Walmart y Disco. Se calcula que Moyano consiguió la afiliación de 5.000 empleados de supermercados desde 2003.

2005. Facundo Moyano, hijo de Hugo, le arrebata una buena parte de sus afiliados a la Unión Empleados de la Construcción y Afines para formar el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpba).

Julio de 2007. Un informe estima que, en cuatro años, la agresiva práctica de encuadramiento de Hugo Moyano le permitió conseguir 22.800 nuevos afiliados que pertenecían a otros gremios. Se calcula que, con eso, incrementa la recaudación mensual de sus sindicatos en casi cuatro millones de pesos de la época.

Abril de 2010. El gremio de trabajadores de seguridad (Upsra) informa que lleva perdidos más de 10 mil afiliados; el de aguas gaseosas (Fataga), unos 5.000; y el de Carga y Descarga, unos 2.000. El sindicato de Perfumistas pierde afiliados en firmas como Biferdil, TSU y Amodil.

Noviembre de 2010. Afiliados al gremio de Camioneros impiden la entrada en seis sedes de la firma Sodimac, que vende materiales para la construcción. Exige el pase de 200 trabajadores.

Noviembre de 2011. Disputa judicial con el gremio de la Alimentación por 137 trabajadores de Gate Gourmet, comidas para aviones.

Junio de 2012. La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, acusa a Hugo Moyano de ser un “Pac-man” por quitarles afiliados a otros gremios.

Febrero de 2013. El Sindicato de Camioneros bloquea varias sedes de la cadena Maxiconsumo y la perfumería Danisant. Exige reencuadramiento.

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