Se necesitan 1.800 bancos para cubrir la demanda de nivel inicial

Se necesitan 1.800 bancos para cubrir la demanda de nivel inicial

Amsafé denunció que no hay suficientes lugares para todos los niños que deben ingresar a las salas de cuatro y cinco años. Educación aseguró que trabaja en garantizar la obligatoriedad.

Días atrás, Amsafé (Asociación del Magisterio de Santa Fe) dio a conocer un relevamiento propio en el que indicaban que más de 2.000 niñas y niños no tendrán banco para cursar el nivel inicial en 2017. El secretario de Educación, Oscar Di Paolo, señaló que la cifra oficial es muy cercana. "Se necesitan 1.800 bancos para cubrir la demanda", dijo.

La ley Nº 27.045 establece la obligatoriedad de la escolarización desde los cuatro años y el gobierno nacional recomienda, hace tiempo, universalizar la sala de tres años con el objetivo de brindar a todas las niñas y niños las mismas oportunidades.

"Desde Amsafé reiteramos nuestro reclamo de mayor presupuesto para creación de cargos y obras de infraestructura para cubrir este grave déficit de atención en el nivel, exigencia que realizamos en el marco de la iniciativa que impulsamos desde Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) de aprobar una nueva ley de financiamiento que eleve la inversión en educación del seis por ciento al 10 por ciento del Producto Bruto Interno nacional", indicaron desde el sindicato.

Al respecto, Di Paolo explicó: "Desde mediados de año estamos haciendo un relevamiento y una proyección poblacional para prever cuál va a ser la matrícula para 2017. Esos datos arrojan que hay que cubrir unos 1.800 bancos y crear 80 cargos docentes".

Si bien el período de inscripciones para nivel inicial cerró el 23 de diciembre del año pasado, el funcionario explicó que aún hay posibilidades para garantizar la escolarización a los chicos. "Esto no está cerrado. No hay números definitivos. Tenemos faltantes en algunos lugares pero también hay niños a los que inscribieron en dos o tres jardines, con lo cual, cuando las familias decidan a cuál lo van a enviar, habrá que reacomodar y ofrecer las vacantes", detalló.

Además agregó que las familias que no encuentran banco pueden acercarse a la Regional de Educación que les corresponda para que les brinden las opciones existentes. Por eso manifestó que en los próximos meses se estará trabajando para garantizar los bancos necesarios.

En cuanto a la sala de tres años, Di Paolo recordó que no es obligatoria. "Está el planteo nacional de ir avanzando hacia la sala de tres años. Es un proceso entendible y lo acompañamos. Pero también hay otras prioridades como el nivel secundario", resaltó.

Otras demandas

El gremio de los docentes oficiales también cuestionó que haya 180 escuelas primarias que tienen, dentro de su estructura, jardines de infantes. Di Paolo reconoció la situación y señaló que se está trabajando en la independización de los establecimientos de nivel inicial y que en 2016 crearon 15 jardines.

"Por todo esto, exigimos al gobierno provincial y nacional abrir debates en el ámbito paritario tendientes a resolver todas estas problemáticas denunciadas para garantizar de manera efectiva el derecho social a la educación", marcaron desde Amsafé.

Y el secretario de Educación resaltó que aún no hay fecha para la convocatoria a paritarias. "Como todos los años, en febrero seguramente, estaremos discutiendo las cuestiones salariales y pedagógicas que corresponden al ámbito paritario", aseguró.

Comentá la nota