Por el paro, descuento del día y más seguridad

Por el paro, descuento del día y más seguridad

El Gobierno provincial reforzará controles para garantizar la circulación de colectivos mañana. Los docentes perderán también el ítem Aula si adhieren.

El gobierno de Alfredo Cornejo no quiere tener sorpresas mañana, durante el paro convocado por las centrales obreras. Es por eso que prepara una serie de medidas “de prevención” para evitar posibles desmanes o hechos de violencia.

Es cierto que, en principio, razones para situaciones violentas no habría. De hecho, la CGT se ha esmerado en aclarar que la huelga será “sin asistencia a los lugares de trabajo” y sin movilización, para que los trabajadores estén “en su casa”.

Pero los dichos del taxista porteño Omar Viviani (que llamó a “dar vuelta” los coches que salgan a trabajar) sin duda provocaron un efecto negativo en las autoridades. Algo que también se vio en representantes del sector empresarial.

A eso se le suma que algunos gremios, como los nucleados en las CTA (autónoma y argentina), han llamado a manifestarse en las calles. Incluso, hay versiones de que podría haber acciones que apunten a “amedrentar” a los trabajadores que no quieran parar.

Por eso el Ejecutivo, que considera “político” el paro, ha diseñado un operativo de seguridad para la ocasión.

Una de esas medidas será la del refuerzo policial en las terminales de transporte de colectivos. “Los empresarios del transporte tienen que garantizar el 20% mínimo del servicio de micros. Nosotros tenemos que garantizarles que puedan trabajar”, indicó el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul.

Sobre esto, desde Autam confirmaron que hoy al mediodía tendrán la reunión con Sipemom (Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza) y con el Gobierno. “Allí se dará la comunicación oficial sobre cómo se garantizará el 20% del servicio”, informaron las fuentes de la asociación empresaria. Pero adelantaron que “las conversaciones con el Gobierno están avanzadas y sólo falta firmar el acta. Se garantizará el servicio de 7 a 22 horas”.

Majul también destacó que habrá efectivos apostados “en zonas potencialmente conflictivas”, como puede ser la de los bancos. “Además habrá operativos móviles en todas partes”, dijo además y puso énfasis en los lugares en donde pueda haber cortes gremiales, “como San Martín y Garibaldi o el nudo vial”, indicó. Resaltó que el Gobierno “aún no ha recibido ninguna comunicación oficial” de parte de los gremios que podrían movilizarse, si esa idea prospera.

El Gobierno insiste en que el paro es “político” y “tiene poco de medida sindical”. Así lo ratificó el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, que también señaló que la huelga “responde más a una cuestión de cúpulas sindicales que a un reclamo válido de los trabajadores”.

En tal sentido, el ministro advirtió que “se descontará el día y el proporcional del presentismo a todos los que falten y adhieran al paro”.

Resaltó que “se contemplarán las tardanzas” en el caso de aquellos que no puedan llegar a tiempo por problemas de transporte.

En el caso de los docentes, el descuento por faltar puede ser mayor porque “se les descontará también el ítem Aula”.

Comentá la nota