A pesar de la conciliación, el paro en LAN continúa

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero los trabajadores dicen que es "ilegal". Por ahora, todos los vuelos de la empresa están demorados o cancelados y hay cientos de pasajeros varados. La huelga es impulsada por el gremio del personal de cabina, que incluye a azafatas y comisarios de a bordo. La empresa denunció que la mayoría de los manifestantes "no pertenece a la empresa y que usa uniformes prestados".

Un sorpresivo paro de azafatas y comisarios de a bordo de la empresa LAN Argentina se inició esta mañana, y afecta todos los vuelos de la empresa, tanto de cabotaje como internacionales. Los mismos fueron cancelados, y en el mejor de los casos demorados.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo ya dispuso na nueva conciliación obligatoria. La medida será por diez días hábiles, con el objetivo de destrabar el conflicto. Según fuentes del Ministerio, la conciliación obligatoria es nueva, porque anteriormente se había dispuesto una medida similar en otros conflicto que finalmente fue superado.

No obstante, los trabajadores aseguraron que no acatarán la medida dictada por el Ministerio porque es "ilagal". La medida de fuerza fue anunciada por Paula Marconi, secretaria general de la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aéreas (Atcpea). La dirigente explicó que la acción gremial obedece al fracaso de las negociaciones con la empresa, pese a haberse cumplido los términos y agotado las audiencias de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo.

"Estamos en la misma situación que antes de que se dicte la conciliación obligatoria en noviembre", denunció, y advirtió: "El paro va a continuar hasta que la empresa garantice el cumplimiento de nuestro convenio".

Por su parte, el vocero de LAN, Pablo Querol, aseguró que se trata de "una medida de fuerza que no tiene solución" y sostuvo que los trabajadores que llevan adelante el paro no quieren permitir que vuele en un mismo vuelo personal de diferentes gremios. "Le están pidiendo a la compañía que discrimine y que no permita que viajen en un mismo avión tripulantes que son de River y de Boca", ironizó.

Por otro lado, Querol denunció que la mayoría de los manifestantes, apostada en los mostradores, no pertenece a la empresa. "Les prestaron el uniforme para simular mayor adhesión a la medida", destacó.

Además, afirmó que están trabajando en plan de poder ofrecer a los pasajeros alternativas para viajar, aunque también aclaró que quienes lo prefieran podrán pedir el reintegro del pasaje, cuya devolución del dinero demora alrededor de una semana.

A través de un comunicado, emitido esta mañana, la compañía aérea calificó de "incomprensible" la medida, porque "la empresa ya ha cerrado con el gremio un aumento salarial promedio del 30% y las actas fueron firmadas el día 26 de noviembre de 2010".

Los trabajadores acusan a la compañía de violar los tiempos máximos de servicio en vuelo establecidos por el convenio de trabajo, entre otros reclamos, y aseguran que volvieron al paro tras vencerse la conciliación obligatoria que regía hasta hoy.

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