Polémica por plan de lucha contra tercerización laboral de estibadores portuarios del SUPA

El personal del puerto de la Capital Federal y el Dock Sud nucleado en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) ratificó la continuidad del paro general iniciado este mediodía hasta la medianoche del viernes próximo en las distintas terminales portuarias porteñas en rechazo del "empleo tercerizado", informó la organización. Desde el gremio de guincheros y grúas móviles repudian la metodología aplicada.
El SUPA, que conduce Juan Corvalán, destacó que la medida de fuerza fue decidida como consecuencia del "accionar de la empresa Autoelevadores Sanyago S.A., quienes ingresan camiones para que realicen movimientos internos de carga a la estiba con operarios tercerizados y abonando salarios inferiores a los del gremio".

Corvalán argumentó a la agencia Télam que sería "muy importante que se investigue quién está detrás del negocio", señaló y agregó, "no es posible permitir que un trabajador portuario permanezca más de un año como tercerizado", puntualizó el dirigente.

Corvalán afirmó también que la situación se originó en el hecho de que "las empresas concesionarias de las terminales portuarias introdujeron en 1994 al Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, que no tiene ninguna injerencia en el sector".

El dirigente subrayó que ese gremio solo tiene personería gremial para la zona de influencia portuaria y no para su área específica, lo que fue histórico hasta que "en connivencia con las compañías fue introducido en la actividad en la década del ’90".

"Al haber firmado convenios colectivos entregó todos los derechos que tenían los portuarios", añadió el dirigente del SUPA. Corvalán indicó que la protesta podría extenderse por tiempo indeterminado y explicó que la cartera laboral tiene pendiente una resolución de la Comisión Negociadora para renovar el convenio colectivo de trabajo de los estibadores portuarios.

Repudio del gremio de guincheros a la metodología aplicada por SUPA

Por contrapartida, el titular del gremio de guincheros y grúas móviles, Roberto Coria, desmintió de forma categórica a Corvalán en declaraciones a la agencia Telam y explicó que ese dirigente cree que "los unicos representantes sindicales en el puerto son los del SUPA, y no es justamente así. Los buques no esperarán que se resuelva un conflicto de personería gremial. Se impone respetar lo acordado. Existe una autoridad de aplicación (el Ministerio de Trabajo) y la justicia. La huelga no tiene sustento alguno", puntualizó Coria a Telam.

El dirigente, también secretario de Finanzas de la Federación Márítima, Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA), añadió que el SUPA paralizó las plazoletas en las que cumplen tareas los maquinistas (guincheros), y "la realidad indica que no se puede joder con el trabajo, con los trabajadores y sus familias. Mucho menos por cuestiones de personería gremial. Cuando la justicia y Trabajo decidan, se acatará la decisión que adopten. Ese fue y es el compromiso de nuestro gremio", dijo Coria.

También indicó que al paralizar las tareas los estibadores, los contenedores permanecen trabados y en las cubiertas, por lo que resulta imposible que cumplan tareas los maquinistas.

Coria informó que la cartera laboral convocó a los gremios a "la prudencia y la reflexión" y a una audiencia que encabezará mañana el Jefe de Gabinete de la cartera laboral, Norberto Ciaravino. "Los guincheros se oponen a la violencia y a obtener las cosas de hecho y no a través del Ministerio y la justicia", concluyó.

Comentá la nota