Protesta en Tribunales por el traspaso de la Justicia a la Ciudad

Protesta en Tribunales por el traspaso de la Justicia a la Ciudad

La encabezó la Asociación de Magistrados e incluyó cese temporal de tareas. Dicen que se van a llevar "juzgados vacíos".

Hoy al mediodía se sintieron las primeras expresiones en contra del traspaso de la Justicia Nacional a la órbita de la Ciudad cuando cientos de jueces, fiscales, defensores públicos, funcionarios y empleados de la justicia colmaron el hall central del Palacio de Tribunales. Luego del anuncio que encabezaron semanas atrás el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, distintos sectores del Poder Judicial impulsaron distintas protestas para evitar que se materialice la iniciativa, que aún debe ser aprobada en el Congreso Nacional y la Legislatura porteña.

Hoy, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJM) convocó a un acto con el objetivo de discutir los alcances del traspaso. También se sumó un paro de 24 horas de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), encabezada por Julio Piumato.

“Nos dicen que con esta medida, la Justicia va a ser más cercana y eficiente, pero eso no es cierto. Yo pregunto: cómo se va a mejorar con los mismos recursos y el mismo número de personas a cargo de la misma cantidad de expedientes. Nosotros siempre estuvimos en este lugar, cercano a los ciudadanos”, dijo la presidenta de la AMFJN, Maria Lilia Díaz Cordero, quien fue la única oradora del acto.

Según Cordero, se reúnen hoy por un amor a la Justicia. “Nadie trabaja seis horas. Magistrados, funcionarios y empleados trabajamos a destajo. Nosotros queremos cambios; no somos retrógrados. Pero debemos reafirmar la necesidad de proteger la Constitución Nacional y la independencia de la Justicia”, enfatizó.

La Asociación convocó a sus afiliados a una reunión con cese de tareas porque quieren “manifestar una clara oposición a esto y la defensa de nuestros funcionarios y empleados". Aunque Cordero reconoció que "la justicia penal está colapsada", expresó que en el traspaso "se van a llevar juzgados vacíos y van a dejar a los juzgados que están en la órbita nacional todo el trabajo que está pendiente".

Comentá la nota