Julio Piumato

Biografía:

Es un sindicalista de Argentina.

Secretario de Derechos Humanos de la CGT y Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación.

Abogado, graduado de la Universidad de Buenos Aires. Comenzó a trabajar en el poder judicial en 1972, al tiempo que comenzó a militar sindicalmente y en la juventud peronista. En 1975 fue elegido Delegado General del Fuero Civil de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN).

En 1976, durante la dictadura militar, comenzó a reclamar la reincorporación de empleados cesanteados del poder judicial. El 1 de junio de ese año fue detenido, y permaneció encarcelado unos siete años.

Fue liberado el 24 de diciembre de 1982. En 1983, tras el regreso de la democracia, comenzó a militar nuevamente para reclamar la reincorporación de los empleados judiciales cesanteados durante el Proceso.

En 1984 ocupó un cargo en la CGT, al cual renunció en 1986 por razones ideológicas. En dicho año fundó la "Lista marrón de los judiciales", que reclamaba por lo derechos de los empleados judiciales.

Durante los años 90 fue Secretario General de la UEJN (1990) y co-fundador del MTA (1994). Fue opositor a las medidas económicas neoliberales del gobierno de Carlos Menem. Fue un importante promotor de la Marcha Federal de 1994 y otros actos contra el gobierno menemista. Mantuvo una línea similar durante el gobierno de Fernando De la Rúa. El 19 de abril de 2000 recibió una herida de bala durante una manifestación en contra de la promulgación de la ley de reforma laboral.

En el año 2001 impulsó el "Alca... rajo!" de la CGT, opositor al ALCA, y participó de las movilizaciones de 2001 que culminaron con la caída del gobierno delaruista.

En el año 2003 militó a favor de una renovación del funcionamiento de las áreas judiciales. En el año 2004 fue nombrado Secretario de Derechos Humanos de la CGT, ya unificada. En el año 2005 fue candidato a diputado por el Frente para la Victoria, por la ciudad de Buenos Aires. En el año 2009 se presenta nuevamente como candidato a diputado, acompañando a Carlos Heller y Noemí Rial.

Apoyo fervientemente el gobierno de Cristina Kirchner en una primera etapa. Después se sintió traicionado, y comenzó a hacerle oposición.

#Frases

Últimas Noticias de Julio Piumato (Total : 1613 Notas )

Asumió la nueva conducción de la CGT y llamó a volver al trabajo como ordenador social argentino

Asumió la nueva conducción de la CGT y llamó a volver al trabajo como ordenador social argentino

El Congreso Nacional Ordinario de la CGT consagró por el 98% de los votos a la nueva conducción para el período 2021-25, que estará encabezada por un triunvirato integrado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, a la vez que se pronunció por "la necesidad de volver al trabajo como el gran ordenador social" de la vida nacional y en contra del "neoliberalismo".

La CGT apoyó al Presidente y ratificó la marcha del 18 de octubre

La CGT apoyó al Presidente y ratificó la marcha del 18 de octubre

El consejo directivo de la CGT se reunió hoy en medio de una jornada caracterizada por la crisis política del Gobierno nacional, por la decisión de los funcionarios kirchneristas de ofrecer su renuncia para forzar al Presidente a realizar cambios de gabinete. Los jefes sindicales expresaron su preocupación por la situación y reivindicaron al PJ como columna vertebral del oficialismo y a Alberto Fernández como primer mandatario al tiempo que ratificaron la movilización del 18 de octubre por “la producción y el trabajo”.

Intenso debate en la CGT por la crisis política y comunicado en respaldo a las «instituciones democráticas», los «derechos laborales» y al presidente

Intenso debate en la CGT por la crisis política y comunicado en respaldo a las «instituciones democráticas», los «derechos laborales» y al presidente

Tras un intenso debate de mesa chica ampliada, la CGT emitió anoche un documento titulado «las instituciones democráticas son el sostén de la República». Allí sintetizó «la defensa al gobierno electo constitucionalmente» y a la «institucionalidad presidencial como referencia plena de la gobernabilidad del país». Hizo referencia a «los derechos laborales» y a «los excluidos»

CGT: “La violencia genocida fue la respuesta a la resistencia de los trabajadores”

CGT: “La violencia genocida fue la respuesta a la resistencia de los trabajadores”

La Confederación General del Trabajo, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, que encabeza Julio Piumato, rindió homenaje a los trabajadores, delegados y dirigentes sindicales desaparecidos, así como también a la Presidenta destituida, Isabel Perón. En tal sentido desde la CGT ponderaron que “la violencia genocida fue la respuesta a la resistencia de los trabajadores”.