“El problema en el sindicalismo es cuando los dirigentes no responden a sus bases”

“El problema en el sindicalismo es cuando los dirigentes no responden a sus bases”

El secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación opinó respecto la intervención en la seccional platense de la Uocra y la postura del Gobierno nacional respecto los gremios. "Hay que ver todas las mafias que hay", apuntó.

En el marco de la Asamblea Anual de los Representantes de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, que tuvo lugar en el NH Gran Hotel Provincial con la participación de unos 500 congresales, el secretario general, Julio Piumato, dialogó con LA CAPITAL respecto la situación de los afiliados, el “colapso” en la Justicia y el panorama de los gremios en Argentina, tras la detención del titular de la seccional platense de la Uocra, Juan Pablo “Pata” Medina, acusado por los delitos de lavado de dinero, extorsión e intimidación.

“No sé si hay mafias sindicales o dirigentes que no responden. El problema en el sindicalismo es cuando los dirigentes no responden a la necesidad de sus bases, eso hay que revisarlo y garantizar la democracia sindical”, indicó en relación a las declaraciones del presidente Mauricio Macri.

De todas maneras, el dirigente advirtió que “hay que ver todas las mafias” y apuntó a los empresarios y políticos.

“Creo que el tema es mucho más grave en los que vaciaron el país, los 500 millones de dólares que se llevaron de la Argentina y las complicidades del narcotráfico y de la usura financiera”, señaló.

“Qué peor mafia que la que genera que el 30% de los trabajadores esté en negro. Esos empresarios son inescrupulosos y son mucho más mafia que un dirigente sindical”, siguió.

Finalmente, apuntó a los dirigentes políticos: “El problema de la Argentina es el crimen organizado. Si algún dirigente sindical forma parte del crimen organizado, hay que combatirlo, pero creo que, desgraciadamente, atraviesa a la sociedad argentina y es mucho más fuerte el compromiso que tiene con la política”.

Justicia colapsada

Por otra parte, Piumato sigue manteniendo que la Justicia está “colapsada”, y asegura que esta cuestión no obedece a un mal accionar de los trabajadores judiciales, sino a una mala administración de los recursos.

“Desde la política es muy fácil echarle la culpa a la Justicia, pero hay leyes que salen mal hechas. Por ejemplo, se recorta el presupuesto de la Justicia y eso impide avanzar con el estado de muchos edificios. El 80, 85 por ciento están en un estado caótico”, indicó.

En este sentido, anunció el lanzamiento de un Centro de Investigaciones y Proyectos que se ocupará de revisar las leyes e indicar cuáles deberían ser modificadas en aras de facilitar que la Justicia “pueda actuar como corresponde”.

El gremialista también criticó la falta de actualización en las plantas de personal, la cual disminuye ante el carácter “estresante” de la actividad.

“En el presupuesto que aprobó la Corte hemos planteado refuerzo de personal más allá de los tribunales nuevos que se abren porque realmente el colapso se nota en la cantidad de licencias psiquiátricas”, señaló.

Piumato asegura que la labor del trabajador judicial es “estresante”, sobre todo porque, en muchas ocasiones, “hacen el trabajo que tendrían que hacer los jueces”, aumentándose así el volumen de trabajo.

“Este colapso empeora las condiciones de trabajo y no le da dignidad a la gente”, señaló

Un balance “excelente”

Entre los principales ejes a tratar en el encuentro se encontraba el informe de memoria y balance, al cual Piumato calificó de “excelente”.

“Los números muestran que es el mejor balance de la historia de la Unión, porque hemos crecido en patrimonio neto. Nos financiamos exclusivamente con la cuota sindical de los afiliados y hoy, un gremio que tomamos prácticamente sin ningún bien, cuenta con un patrimonio de 11 millones de dólares”, señaló.

A su vez destacó el trabajo de los afiliados: “Hemos trabajado mucho en el mejoramiento de la Justicia y hemos tenido una participación importante, con propuestas y desarrollando un sistema de recursos importante”.

Otro de los avances celebrados por la Unión y que será abordado en el encuentro culminará hoy por la tarde es el proyecto de ley impulsado por el gremio para que se declare de lesa humanidad al delito de trata de personas.

“Diputados nacionales como Carla Pitot y varios magistrados fueron firmantes del acta de Roma el 3 de julio del año 2016, asumiendo el compromiso de dar marcha al proyecto, para el cual Argentina se convierte en el primer país que lo lleva adelante y que avanza en políticas que erradiquen toda forma de Trata de personas”, señaló el dirigente.

Comentá la nota