Se realizó el operativo de evaluación Aprender

Se realizó el operativo de evaluación Aprender

Tuvo lugar en 31.000 escuelas públicas y privadas, donde fueron examinados más de 1.200.000 estudiantes. Los alumnos respondieron preguntas mediante el método "múltiple choice" sobre Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

 

El operativo nacional de evaluación Aprender se realizó este martes en 31.000 escuelas públicas y privadas, donde fueron examinados más de 1.200.000 estudiantes, pese a las protestas y paros de gremios docentes y estudiantes que rechazaron el sistema.

 

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, dijo que "hay una discusión sobre la evaluación que no es con los docentes, sino con gremios pequeños".

 

"Hoy se hizo la prueba en 31 mil escuelas y la semana pasada se evaluó a futuros profesores con el dispositivo Enseñar y tuvo una adhesión superior al 90 por ciento", destacó. 

 

"Hay que escuchar a todas las voces, pero démosle a cada una la magnitud que tiene. La del año pasado sirvió para que vean que no era para echar a docentes y que la estandarización responde a la necesidad de que esos exámenes sean corregidos de la forma adecuada", sostuvo.

 

La cartera educativa aseguró que el operativo se desarrolló con una participación que superó "largamente el 90 por ciento" de estudiantes a ser evaluados y precisó que sólo en La Pampa y localidades del sur de Córdoba hubo que suspenderlo por las condiciones climáticas "graves" que afectó esas regiones.

 

En la prueba de evaluación diseñada por el gobierno participaron 1.210.000 alumnos de los niveles primario y secundario, los cuales respondieron preguntas mediante el método "múltiple choice" sobre Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

 

La evaluación fue llevada adelante por 92.730 docentes, que se encargaron de tomar los exámenes, precisó la cartera educativa.

 

El jefe del gremio docente bonaerense Suteba, Roberto Baradel, dijo en la provincia algunos docentes decidieron no tomar la prueba y otros lo hicieron "sólo porque hubo una motivación económica", en referencia a que se les paga 1.400 pesos a los maestros que participan de la evaluación.

 

"Nosotros estamos de acuerdo con las evaluaciones, pero no con las estandarizadas armadas por organismos externos que muestran parcialmente la situación de los chicos ignorando la diversidad", fustigó en declaraciones a la prensa.

 

En tanto, la subsecretaria de Gestión Territorial Educativa de Santa Fe, Nora Reina, aseguró que la evaluación se realizó en 1.690 escuelas primarias y 873 secundarias, y dijo que se desarrolló en "un clima de responsabilidad y de trabajo".

 

"Si bien en Rosario se notaba un cierto rechazo a los exámenes, tal cual ocurrió en el Normal 1, donde los alumnos hicieron una sentada para evitar realizar las prueba, no obstante el procedimiento se realiza sin inconvenientes", afirmó.

 

En Tierra del Fuego, el sindicato docente Sutef realizó hoy un paro de 24 horas en rechazo al Operativo y "para resistir la aplicación de estas políticas por parte del Gobierno nacional".

 

El gremio docente fueguino aseguraron que los resultados de la evaluación nutrirán al "plan Maestro, que es el nombre que dio el gobierno de (Mauricio) Macri a la Reforma Educativa, que contiene los principales aspectos de la reforma laboral en la docencia".

 

En Neuquén, los docentes nucleados en Aten cumplieron hoy un paro de 24 horas en rechazo al operativo Aprender y se movilizaron a la Casa de Gobierno provincial para protestar contra la evaluación.

 

"El gobierno nacional utilizó los datos del operativo 2016, donde solamente el 29,8% de nuestros estudiantes fueron evaluados, como fundamento para escribir el proyecto de ley que se llama Plan Maestro que dice que los niños que menos aprenden son los que reciben menos educación de sus maestros", advirtió la jefa de Aten, Susana Delarriva.

Comentá la nota