Reclamo de estatales por viáticos y otros adicionales “congelados”

Reclamo de estatales por viáticos y otros adicionales “congelados”

Los gremios dicen que no se actualizan desde 2011. Y que los valores no alcanzan para cubrir los gastos

Gremios estatales salieron ayer a reclamar al gobierno bonaerense la actualización de los valores de los viáticos y otros adicionales como movilidad o por guardería que cobran los trabajadores.

Aseguraron que están “absolutamente desactualizados” y que “urge un aumento porque no alcanzan a cubrir los gastos”. El planteo fue formulado por la Federación de Gremios Estatales (Fegeppba) ante funcionarios de la Provincia.

La entidad sostuvo que esta situación está erosionando el salario de los empleados públicos. En la Provincia rigen al menos tres escalas de viáticos. Se pagan 190 pesos cuando, por ejemplo, un empleado es enviado a Bahía Blanca y debe pernoctar en el lugar.

Pero esa cifra se reduce al 70% cuando el viaje es más corto, por ejemplo, cuando va y vuelve en el día a Dolores, y cae al 40% si la actividad sólo le demanda media jornada.

“NO ALCANZA”

“Estos valores no alcanzan para nada. Solamente un hotel cuesta unos 400 pesos por día”, dijeron en Fegeppba. En el caso de la Movilidad, el gobierno bonaerense paga 19 pesos, es decir, el 10% del monto de los viáticos. En lo que respecta al adicional por Guardería, los gremios indicaron que el monto que se paga es de 569 pesos.

“Estos valores fueron prácticamente pulverizados por los efectos inflacionarios de los pasados tres años y medio, dejando a los trabajadores que deben realizar sus desplazamientos por razones de servicio en una situación de desamparo por la imposibilidad de cubrir los gastos mínimos tanto de alojamiento y alimentación, transporte y otros rubros inevitables a sufragar”, indicó Fegeppba.

“De igual forma, el actual pago en concepto de adicional por Guardería”, de $ 569,23, apenas cubre la cuarta parte del arancel que en general se debe abonar para contar con dicho servicio en forma particular”, añadieron.

Con la firma de los dirigentes Julio Castro, Miguel Zubieta y Jorge Baldovino, Fegeppba indicó que “esperamos que los funcionarios responsables de estudiar y establecer las medidas solicitadas promuevan su modificación para evitar se continúe la distorsión de costos que hoy impiden el normal desenvolvimiento de los trabajadores a quienes se encomienda el traslado y la ejecución de tareas, y de igual forma se restituya el poder adquisitivo del salario a quienes se ven obligados a recurrir a servicios de jardín maternal o guardería por carencia del estado en los institutos oficiales o contratados al efecto”.

El planteo de este sector de los estatales se produce en el marco de las negociaciones paritarias que abrió el gobierno bonaerense con los gremios para discutir una rejerarquización del empleo público. En ese contexto, la mayoría de los sectores sindicales están exigiendo una recategorización para el personal que no ha tenido movimiento en su carrera administrativa en los últimos dos años.

Por otro lado, Fegeppba reclamó además la vigencia de convenios colectivos de trabajo de carácter sectorial “para atender las distintas realidades laborales, tanto funcionales como escalafonarias”. Dentro del menú de planteos sindicales hay que añadir la agilización del pase a planta permanente de los trabajadores que revistan como temporarios, ante del próximo 31 de diciembre.

Comentá la nota