Se rompió la cadena de pagos y piden priorizar salarios

Se rompió la cadena de pagos y piden priorizar salarios

Se prevén retrasos e incluso incumplimientos en impuestos, servicios y alquileres de comercios e industrias. También se implementaría el pago de sueldos en cuotas.

 

 

Empresarios del comercio y la producción pidieron flexibilidad en la cadena de pagos para garantizar el pago de los salarios en el tiempo en que se extienda la cuarentena para afrontar la crisis sanitaria generada por el coronavirus, y dijeron que “lo importante es salvar vidas para poder después diseñar la recuperación económica”.

Consultados por BAE Negocios, los dueños de comercios y fábricas admitieron que “hay muchos sectores en donde la cadena de pagos ya se encuentra rota”, por lo que reclamaron que exista “un esfuerzo conjunto para evitar que la parálisis, que llegó a todos los sectores, incluso los exceptuados por la cuarentena, tenga un efecto lo más moderado posible en los salarios”.

Aún cuando las fábricas de alimentos y medicamentos están con posibilidades de funcionar, varias empresas relevadas por este diario señalaron que “hubo un desplome del 50% de las ventas en esos sectores a partir del cierre de teatros, cines, hoteles y miles de puntos que  no están funcionando”.

Lo cierto es que la demanda de alimentos y bebidas en supermercados y almacenes de barrio se concentró en la primera semana del inicio de la crisis y ya tuvo efectos negativos en los últimos días, según confiaron fuentes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), en donde “sólo se venden productos de primerísima necesidad, como fideos, polenta y arroz, mientras que el resto de los productos están paralizados”.

Otro caso de la otra punta del ovillo es el de Calzado, en donde los comercios debieron cerrar por la cuarentena pero antes del decreto presidencial las ventas ya habían sido de “desastre total”. “No se van a poder pagar alquileres ni obligaciones financieras o impositivas si es que priorizamos los salarios, que hoy es lo importante”, le dijo a este diario el presidente de la Cámara Argentina del Calzado, Alberto Sellaro.

Un ejecutivo de una de las grandes empresas del país dejó claro que “la restauración de la economía quedará para la fase post crisis”. “Hoy debemos concentrarnos en que la gente tenga plata en el bolsillo”, aseguró.

Uno de los grandes temores de los empresarios es el sistema bancario por la falta de dinero circulante. Propusieron que los bancos pongan una atención mínima y enfocada exclusivamente para que las empresas puedan liquidar quincenas y pagar los sueldos.

Otra realidad es la financiera. “Todos vamos a perder y los bancos deberían aportar su parte. Hay que proponer un aumento de la liquidez en la financiación, una nulidad en el cobro de intereses y una postergación en el pago de tarjetas y préstamos”, se animó a plantear un líder de la UIA.

Por caso, la empresa Mercado Libre anunció que “extenderá la fecha de vencimiento y no cobrará recargos de intereses por atrasos en las cuotas que vencen durante el mes de marzo para los préstamos de consumo otorgados por Mercado Crédito”.

El presidente de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), Alberto Kahale, respaldó las decisiones económicas del Gobierno y señaló que existen “desafíos” hacia adelante. “Vamos a necesitar la ayuda del Estado para poder pagar los sueldos porque si un negocio no vende, no puede pagar”, sostuvo.

El pago en cuotas de los salarios y atrasos en los pagos de alquileres “es una realidad inevitable y todos vamos a tener que tener la responsabilidad de entender situaciones porque “la economía se cae como pasa en el mundo. pero lo importante es que se salven vidas”, sostuvo Kahale.

Comentá la nota