Total incertidumbre ante una reunión clave por el futuro del basural

Total incertidumbre ante una reunión clave por el futuro del basural

Este jueves a las 11 se desarrollará la última audiencia en el Ministerio de Trabajo para conocer qué pasará con el futuro de la disposición final, servicio que dejará de prestar la empresa Tecsan desde el próximo miércoles. Desde la UOCRA exigen definiciones, ya que aseguran que en los últimos cinco encuentros con el Municipio “no se dijo nada”. “Hoy, la incertidumbre es que nos quedamos todos sin trabajo desde el 1 de marzo”, expresaron.

Se vienen horas y encuentros claves para conocer que pasará en Mar del Plata con el futuro de la disposición final de los residuos, servicio que dejará de prestar la empresa Tecsan a partir del miércoles 28 de febrero, cuando culmine la conciliación obligatoria que dictó la Provincia de Buenos Aires con la que se había logrado ponerle paños fríos al álgido conflicto que se desató con la basura en plena temporada estival.

Este jueves, a las 11, el Municipio y las partes interesadas fueron convocadas a una audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense, en la que se aguarda por definiciones con respecto a la nueva firma que deberá hacerse cargo de la prestación.

Este ya sería el sexto encuentro que se lleva a cabo en el marco de la conciliación obligatoria, y ante el inminente vencimiento de la medida, desde la UOCRA exigen novedades ya que aseguran que en las cinco reuniones anteriores “no se dijo nada”.

“Nadie nos dice qué va a pasar. No hay una definición clara y esperemos que esto llegue el jueves. Hoy tenemos la incertidumbre de que el 28 de febrero se quedan todos sin trabajo. Tenemos 50 personas en el predio”, graficó a El Marplatense sobre el panorama Miguel Roldan, Secretario de Organización y Asuntos Gremiales del sindicato.

El titular del gremio, César Trujillo, trazó pronósticos más pesimistas y confesó “no tener ninguna esperanza de nada porque todavía no hay notificación de nada”. “Los tiempos se van acotando. Queremos saber qué empresa va a continuar, qué se va a hacer y que nos den tranquilidad”, insistió el dirigente, en diálogo con este medio.

El Secretario General de la UOCRA remarcó que son dos los pedidos que se elevan al Ejecutivo local: la continuidad de las fuentes labores y del salario de los trabajadores. “Estamos arriba de las maquinas 14 horas dentro del predio de residuos, que muchas veces es inhumano, sumado a la convivencia con los recicladores, que es algo que ya se les fue de la manos a todo el mundo”, apuntó.

El reclamo surge ya que, en pleno conflicto, una de las intenciones que había trascendido era que el Ejecutivo buscaba municipalizar el servicio, y con ello se produciría una importante merma en los haberes percibidos por parte de los empleados. “Nosotros vamos a defender nuestros puestos de trabajo. Todavía no tomamos ninguna resolución, y a partir de lo que pase este jueves hablaremos con el cuerpo directivo y seguiremos el tema“, aclaró.

Al recordar el tenso escenario que se gestó a principios de enero, en las puertas de la temporada para Mar del Plata, Trujillo sostuvo que “la Provincia fue la única que dio una mano para destrabar el problema”. “Eso lo agradecemos públicamente porque en este conflicto, que realmente es grande, nadie nos dio una mano”, señaló, en referencia al Gobierno de Carlos Arroyo.

En una conferencia de prensa que brindó este martes, el jefe comunal intentó esgrimir una defensa por las reiteradas problemáticas en el basural y se justificó en la “falta de recursos”. “Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, no tenemos todos los recursos del mundo para hacer lo que quisiéramos”, argumentó.

Comentá la nota