Trelew-Rawson, con la mayor tasa de empleo en negro de la Patagonia

Trelew-Rawson, con la mayor tasa de empleo en negro de la Patagonia

El 21,7% de los trabajadores no está registrado. En Comodoro Rivadavia el nivel se ubica en el 18,1%. El promedio del país alcanza al 33,4%.

Las ciudades de Trelew y Rawson tienen una tasa de empleo en negro que llega al 21,7%. No sólo es la más alta de todas las ciudades patagónicas sino que también supera a las de la Ciudad de Buenos Aires, en donde se registra 19,6%.

En Comodoro Rivadavia, en cambio, aunque la tasa creció este año en relación al año pasado, el nivel de trabajo no registrado se ubica en el 18,1%.

Los datos son oficiales y fueron divulgados ayer por el Iinstituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), quien en su informe sobre el mercado del trabajo informó que en el país el 33,4% de los asalariados trabaja sin descuento jubilatorio.

En el caso de Trelew-Rawson –el INDEC mide las variables como un solo aglomerado-, la tasa de empleo en negro creció de 18,1% en el tercer trimestre del año pasado a 21,7% en el segundo trimestre de 2016, superando Viedma-Carmen de Patagones, el segundo aglomerado con mayor nivel de trabajo irregular de la región patagónica, con 20,3%.

En Comodoro Rivadavia, la tasa subió de 16,1% a 18,1% de un año a otro, lo que le permitió superar al aglomerado Neuquén-Plottier, que tiene 17%, a Río Gallegos, con 12,4% y a Ushuaia y Río Grande, que tiene el nivel más bajo: 7,8%

Qué pasa en el país

Los datos divulgados ayer por el INDEC surgen de la Encuesta Permanente de Hogares, en la que se ratificó que el índice de desocupación en el segundo trimestre del año alcanzó al 9,3% (7% en Trelew-Rawson y 2,4% en Comodoro), aunque estos datos se habían divulgado en agosto pasado.

En cuanto a regiones, el nivel más bajo de empleo en negro está en la Patagonia, con el 16% promedio. Mientras que las provincias del noreste registran un 39% de informalidad.

En los partidos de Gran Buenos Aires, la tasa se dispara al 37,9%. Sin embargo, Buenos Aires no es la zona con mayor empleo informal: en la región del noroeste la tasa llega hasta casi la mitad de la población. Salta, por ejemplo, tiene 44,8% de personas trabajando en negro y es la provincia con mayor índice del país.

Las regiones de Cuyo y noreste tienen en promedio un índice de informalidad de 33,9%, siendo Resistencia y Mendoza las ciudades con mayores niveles de trabajo en negro.

Comentá la nota