“Vamos a impulsar la candidatura de Mariotto a la Gobernación, nos van a encontrar en la primera línea de pelea”, afirman desde SUTAP

AgePeBA dialogó con el titular del sindicato, Adolfo Barja y con el secretario adjunto, Facundo Monticelli, en el marco de las reuniones que vienen manteniendo con el Vicegobernador para avanzar en el paquete legislativo “De la semilla al agua”, que tiene como objetivo potenciar a los pequeños productores agropecuarios y recuperar las riquezas a través de una mayor intervención del Estado.

“Nosotros a Gabriel Mariotto, lo tomamos como un ejemplo, el único que le pudo poner el cascabel al gato, defiende el interés nacional y provincial”, afirmó a esta agencia el titular del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), Adolfo Barja al referirse a la batería de proyectos que viene impulsando el Vicegobernador desde la Cámara Alta.

En ese sentido señaló, que “se hace cada vez se hace más necesario hablar del tema puertos y soberanía” porque con los proyectos De la semilla al agua, “se trata de recuperar los recursos que son de los trabajadores, maestros y que hoy se la llevan pulpos de las multinacionales, por eso creo que hay que ir por todo”.

En tanto, el secretario adjunto del sindicato, Facundo Monticelli,  contó que “con el equipo de Gabriel (Mariotto) nos juntamos cada 15 días para avanzar en este tema que es muy complejo. Estuvimos viendo los balances, las estadísticas y los movimientos de carga para trabajar en los detalles y que los proyectos estén listos para agosto”, adelantó el gremialista en torno a las iniciativas de recuperación de la soberanía sobre los puertos bonaerenses, el derecho de reserva de carga para los buques de bandera nacional, la creación de una empresa mixta que comercialice la producción a pequeña escala, y el estímulo a la producción para los chacareros con menos de 400 hectáreas.  

“Apoyamos estas medidas porque realmente son un cambio respecto a lo que se venía dando. Todo el paquete apunta a una mayor participación de parte del Estado, que en estas cuestiones está ausente, es un socio bobo de los grandes grupos económicos. Estamos siempre en las pérdidas y nunca en las ganancias –analizó–. Con la sanción de estos proyectos no sólo va a haber beneficios para los puertos, sino mayores recursos para la Provincia, que podrán ser destinados a salud o educación, dos carteras que precisan de inversiones”.

En la misma línea, Monticelli afirmó que desde el sindicato van a darle “un fuerte empujón” a la batería en esta última etapa, mientras las iniciativas son debatidas asimismo en los Foros de Debate Educativo que están recorriendo el territorio bonaerense a instancias del titular del Senado para avanzar junto a la ciudadanía en una Educación de Calidad y Desarrollo.

“Hemos llevado algunas propuestas sobre los puertos privados y los consorcios de gestión, uno de los temas más interesantes. Para clarificar un poco, nosotros hasta invertimos en el sueldo de los presidentes de los consorcios, dinero que sale del Fondo Provincial de Puertos. Si bien esto no está mal, hay que discutir por qué los consorcios no aportan absolutamente nada a este Fondo. Otro ejemplo de que el Estado pone y mientras que estos grupos no devuelven nada después”, agregó.

Por último, el gremialista sostuvo que tanto el sindicato como los trabajadores portuarios apoyan la gestión del Vicegobernador y sus propuestas. “Vamos a impulsar su candidatura a la Gobernación para las próximas elecciones, nos van a encontrar en la primera línea de pelea. Mantuvimos varias reuniones con otros sindicatos que no son del ámbito portuario y que han expresado de la misma manera su apoyo al compañero Mariotto”, concluyó. 

Comentá la nota