Acusan a varias empresas de contenedores por generar basurales

Acusan a varias empresas de contenedores por generar basurales

La comuna realizó operativos en donde sancionó a las empresas que arrojan residuos y formaron macrobasurales.

La formación de basurales en distintos puntos de la ciudad Capital son una problemática constante y un foco infeccioso para la propagación de alimañas y mosquitos. Por eso, desde la Municipalidad de la Capital empezaron operativos hace semanas para tratar de erradicarlos y detectar quienes son los que los generan. 

En esa línea, informaron que detectaron a numerosas empresas que alquilan contenedores a domicilios particulares, quienes luego los arrojan en lugares no permitidos, lo que genera basurales.

Mariela Romero, a cargo de la Secretaría de Protección Ciudadana de la municipalidad de la Capital, informó que desde el área de Inspección General se viene trabajando desde hace varios días con la erradicación de basurales y de sanciones a empresas que tiran sus restos en diferentes puntos de la ciudad, donde hay terrenos baldíos o descampados, en vez de dirigirse hacia la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. 

Recientemente se hizo un acta de comprobación a una empresa en inmediaciones a la lomada de El Jumeal, también se hicieron operativos en inmediaciones de la cancha del club San Lorenzo de Alem, en un sector que está antes del Mercado de Abasto y en la zona del Alto Fariñango.

"Las empresas de contenedores arrojan residuos como escombros, restos de poda y demás. La mayoría de las empresas fueron notificadas previamente para que trasladen sus residuos a la planta de tratamiento porque es el único lugar autorizado a dejar los mismos. Ante el incumplimiento, los inspectores realizan patrullajes en el lugar y labran las actas de comprobación correspondientes. En este caso hubo actas ante la falta de arrojar residuos en lugares no autorizados", explicó Romero. 

A su vez, anunció que en los próximos días se avanzará en colocar cartelería con las leyendas sobre la prohibición de arrojar residuos en determinados puntos donde se observan macrobasurales, y que continuarán trabajando en el patrullaje y el control de los sitios en los que se conoce que las empresas arrojan residuos.

"Se están formando (los basurales) debido al incumplimiento de las empresas y de los mismos vecinos que arrojan residuos viendo que el lugar ya se formó un basural, también incumplen la norma arrojando desde vehículos particulares", apuntó.

Además del foco infeccioso que generan los macrobasurales que detectaron, días atrás desde la Brigada de Lucha Contra incendios forestales había alertado que la quema en los basurales son generadores de los incendios que luego se propagan en grandes dimensiones.

Comentá la nota