La agenda de Alberto Fernández en República Dominicana, la comitiva y una nueva escala antes de Washington

La agenda de Alberto Fernández en República Dominicana, la comitiva y una nueva escala antes de Washington

Partió a las 11.15 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza. La primera actividad en Santo Domingo será el acto inaugural de la Cumbre Iberoamericana. Mañana brindará un discurso ante sus pares y mantendrá bilaterales con los de España, Chile y Honduras.

Por Florencia Golender

 

El vuelo de Aerolíneas Argentinas que lleva al presidente, Alberto Fernández, y a su comitiva a Santo Domingo, capital de República Dominicana, partió a las 11.15 del Aeropuerto de Ezeiza. A las 18 (hora de Argentina) arribará a la capital del país caribeño para participar del del acto inaugural de la XXVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana que se desarrollará en la zona colonial de esa ciudad.

Mañana, brindará un discurso ante sus pares y mantendrá diversos encuentros bilaterales con los de España, Chile y Honduras. Luego, viajará a Nueva York y desde allí a Washington para la bilateral con el estadounidense, Joe Biden.

El itinerario de Fernández marca una segunda actividad para esta noche. A las 21.30 (hora argentina) participará de la comida oficial ofrecida por el anfitrión, el presidente dominicano Luís Abinader en la Casa de Bastidas. Se sentarán a la mesa representantes de las otras 20 naciones que integran la Cumbre (Andorra; Bolivia; Brasil; Colombia; Costa Rica; Cuba; Chile; Ecuador; El Salvador; España; Guatemala; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Portugal; Uruguay; Venezuela).

En paralelo tendrá lugar la II Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores, con la participación del canciller Santiago Cafiero, quien forma parte de la comitiva oficial. La completan la primera dama, Fabiola Yáñez; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

Encuentros claves

A partir de esta noche, Fernández arrancará una intensa agenda que continuará mañana a las 8.30 y se estima que finalice cerca de las 22. La primera cita será con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con quien conversó telefónicamente la semana pasada sobre las expectativas del encuentro en el país caribeño. Participará también de esa cita el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell. En esta oportunidad continuarán las conversaciones para relanzar la relación estratégica entre América Latina y la Unión Europea (UE) en la antesala de la Cumbre de la Celac-UE que tendrá lugar el 17 y 18 de julio.

Al de Sánchez y Borrel se sumarán dos encuentros bilaterales pautados de antemano con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y con el de Chile, Gabriel Boric.

A las 10.30 (hora argentina) iniciará mañana la primera sesión de la Cumbre en la que el presidente argentino brindará su discurso. Hará hincapié en un problema global que también llevó ante los líderes del G20 el año pasado: la necesidad de revisar la arquitectura financiera internacional y adecuarse a los efectos que produce el cambio climático. A modo ejemplo, según adelantaron fuentes oficiales a Grupo Crónica, mencionará los efectos de la grave sequía que afecta a la Argentina, particularmente a la siembra, el cultivo y el ganado y, por ende, a la recaudación por los derechos de exportación, dañando las cuentas públicas y las reservas del Banco Central. El costo de la sequía según los cálculos actuales es de 15 mil millones de dólares. 

Además de un debate sobre la crisis medio ambiental y la arquitectura financiera internacional, el temario de la Cumbre abordará temas como la transformación digital, seguridad alimentaria y la migración irregular en el continente.

Luego de los discursos, cerca de las 14.30 (hora argentina) será el momento de la foto de familia en las escalinatas del Palacio Nacional y de un almuerzo. Por la noche de mañana, Fernández participará del foro de Gobiernos Progresistas “Por una agenda social sostenible y resiliente en Iberoamérica” por invitación de Pedro Sánchez, en su carácter de Presidente de la Internacional Socialista.

A Estados Unidos 

El domingo por la mañana el mandatario nacional y la comitiva partirán hacia Nueva York, Estados Unidos. Permanecerá allí durante dos días con un itinerario que incluiría reuniones con destacados empresarios. Esta agenda será revelada en los próximos días por Presidencia. El martes irán a Washington donde tendrá lugar la bilateral con su par Joe Biden. En esta última escala del viaje presidencial se sumará el ministro de Economía, Sergio Massa.

Comentá la nota