Agmer amenaza con un paro por tiempo indeterminado si avanza la reforma previsional

Agmer amenaza con un paro por tiempo indeterminado si avanza la reforma previsional
Agmer plantea el no inicio de clases si el Senado sesiona en ese sentido. En esa línea, apuntó contra el proyecto de Cresto sobre jubilaciones.

Ante la posibilidad de que el Senado provincial sesione el próximo martes y avance en un proyecto de ley de reforma previsional, el secretario de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Roque Santana, advirtió sobre la posibilidad del “no inicio de clases y me arriesgaría a decir que un paro por tiempo indeterminado” si el monobloque define dar quórum para sesionar sobre ese texto.

“AGMER como congreso ha resuelto estar en alerta y movilización en defensa de la ley. Vamos a estar atentos si realmente existe la sesión”, adelantó el dirigente gremial. Además, planteó: “Entiendo que no debe llegar a quórum porque hay un problema doctrinario con el monobloque de un solo color justicialista, hago una valoración política de esto porque justamente Perón surge de la Secretaria de Trabajo y Previsión y no puede ser justamente la Legislatura con un monobloque la que venga a atacar el sistema jubilatorio entrerriano que es de los más justos”.

“Vamos a estar atentos y en caso de que realmente sesione nos vamos a hacer presente todos los que podamos para manifestar que no cuentan con el apoyo de ningún trabajador para que reformen esta ley. Nos parece de suma gravedad que estén analizando ajustes hacia los sectores más sensibles, ya se observó lo de la niñez con la desinversión en el sistema educativo y ahora con el sector de los jubilados”, remarcó Santana. Asimismo, sentenció: “Es lamentable, vergonzoso, bochornoso y de hecho lo vamos a resistir”. Y afirmó que, de avanzarse en una norma de ese tenor: “Queda más que manifiesto que nos estuvieron mintiendo durante un año, cuando hasta el mismo señor gobernador había dicho que no había proyecto de reforma”.

El dirigente de AGMER recordó que los gremios plantearon al gobierno propuestas para paliar el déficit de la Caja de Jubilaciones entrerriana. Entre ellas, plantearon: “Una independencia del gobierno provincial de la presión que ejerce el nacional con la retención del 15 por ciento de coparticipación par sostener el sistema jubilatorio cuando era de las AFJP, algo que hoy no tiene sentido; también planteamos generar una pirámide con una ecuación más sólida, con mayor cantidad de activos sosteniendo a los jubilados y el gobierno debe tomar la decisión de pasar a planta permanente o contrato de servicio a los casi 10 mil contratos de obra, entre los municipios y la provincia y organismos descentralizados; así como revisar todas las jubilaciones y pensiones no contributivas que han otorgado el Ejecutivo y la Caja”.

Fuente Recintonet

Por último, refirió ante Recintonet sobre el proyecto de ley del senador Enrique Cresto (Concordia) sobre beneficiar con la jubilación a empleados del Poder Judicial cesanteados durante la dictadura: “Nunca ponen en cuestión de dónde van a tomar los recursos. El sistema previsional se basa en que lo que sostiene el haber previsional es el aporte del activo, la Caja de Jubilaciones no es un banco para conceder subsidios, beneficios o dádivas aunque fueran justas; sino que está para funcionar para aquel que termina su período de actividad y acceda a la jubilación”.

Comentá la nota