Aguinaldo y obras: los desafíos inmediatos para los intendentes

Aguinaldo y obras: los desafíos inmediatos para los intendentes

Solo dos municipios podrían pagar, más la ayuda de la Provincia. El resto se deberá endeudar, y después pensar cómo encarar enero con tantos dilemas económicos.

Por: Jaime Barrera.

Esta semana es clave para los municipios del Valle de Lerma. El pago del aguinaldo es uno de los temas acuciantes a resolver antes de fin de año. Y la falta de fondos para reactivar las obras de cada comunidad que está alicaída en algunos casos, a tal punto que no tienen cómo recolectar la basura por el deterioro de los vehículos del servicio público.

Siempre recibieron auxilio de la Provincia y además tenían los fondos discrecionales enviados por Nación. Sin embargo parece que esta vez ese respaldo no será efectivo.

"Con lo que recibo de coparticipación provincial y nacional me alcanza para pagar sueldos y algo de acción social. Antes gestionamos directamente con Nación para proyectos que movían en algo la obra pública y generaban puestos de trabajo. Veo difícil ese auxilio desde Nación. Solo nos queda la ayuda de Provincia", explicó por lo bajo un intendente a la salida de una reunión con funcionarios de Hacienda de la Provincia.

Chicoana y Coronel Moldes

Por ahora solo dos comunas de esta región podrían pagar el aguinaldo a sus trabajadores municipales, más el aporte de provincia: Chicoana y Coronel Moldes. El resto no hay nada confirmado. Ni con pequeños ahorros, ni siquiera con la posible ayuda del Gobierno provincial.

Los montos son muy distintos, y aumentan, para el caso de excesos de trabajadores. Además, cualquier auxilio económico recibido deberá ser devuelto en algún momento, lo que genera deudas.

En este panorama, tres intendencias son nuevas y las que tienen mayores inconvenientes para arrancar la gestión. El temor es lo que viene en enero. Sueldos, compromisos con acreedores, deudas, parque automotor deteriorado y excesos de empleados.

"Nosotros tenemos una Municipalidad equilibrada financieramente. Tenemos al día compromisos ineludibles para el funcionamiento de una comuna. Hasta pudimos hacer ahorros para pagar el aguinaldo. El problema es lo que viene desde enero. Vamos a ser muy cuidadosos en el gasto, pero la gente reclama obras y asistencia social", enfatizó en su segunda gestión Omar Carrasco, intendente de Coronel Moldes.

Todos quieren cuidar el gasto. Pero es complicado cuando los vecinos tienen necesidades estructurales y de alimento.

En Rosario de Lerma

En Rosario de Lerma, Sergio "Topo" Ramos informó que no tiene dinero ni para armar el arbolito de Navidad. "Esta decisión es una medida necesaria debido a la situación financiera actual del municipio. Nos encontramos con la urgente obligación de abonar los aguinaldos pendientes a casi 500 empleados municipales, así como con la necesidad imperiosa de afrontar el arreglo de maquinaria por un valor que supera los 100 millones de pesos", informó la comuna rosarina sobre la actualidad que muestran a los vecinos.

Cerrillos, con exceso de empleados y todo deteriorado. Una tarea maratónica para el nuevo intendente Enrique Borelli: "Es difícil la situación en la que recibimos la Municipalidad. No solo en rojo a nivel financiero sino estructuralmente. Tendremos que buscar la manera de otro tipo de financiamiento para las obras que necesitamos en nuestra ciudad. Pero también debemos pagar lo que nos dejaron y el exceso de personas contratadas", expresó el flamante intendente cerrillano.

Solo dos municipios de la región

De acuerdo a lo que expresan los jefes comunales de esta parte de la provincia, por ahora solo dos comunas de la región podrían pagar el aguinaldo a sus trabajadores municipales, más el aporte de provincia: Chicoana y Coronel Moldes. El resto no hay nada confirmado. Ni con pequeños ahorros ni siquiera con alguna posible ayuda del Gobierno provincial. Los montos son muy distintos, y aumentan, para el caso de excesos de trabajadores. Además, cualquier auxilio económico recibido deberá ser devuelto en algún momento, lo que genera deudas que no todos pueden afrontar.

Comentá la nota