Alfonsín vs. Salvador: se juega la interna

Alfonsín vs. Salvador: se juega la interna

Si bien muchos esperaban que finalmente la elección interna no se llevara a cabo por la aparición a último momento de una medida judicial, el radicalismo bonaerense vota desde las 8 de la mañana para elegir a las autoridades del Comité Provincia, los 135 comité distritales y los delegados para el Comité Nacional.

Dos son las listas. La 2015 que postula a Daniel Salvador como candidato a presidente del Comité Provincia y a Sergio Panella como primer delegado al Comité Nacional; y la 27, que propone a Ricardo Alfonsín y a Juan Manuela Casella para la Provincia y Nación respectivamente.

En la gran mayoría de los municipios, el movimiento que se da desde las 8 de la mañana es más que tranquilo ya que en apenas 24 hay dos o tres listas. Los restantes 111, a diferencia de lo sucedido arriba, lograron consensuar y armar una nómina de unidad.

“Queremos la unidad y el fortalecimiento de la UCR y cuando nos hagamos cargo del Partido van a estar todos los sectores internos representados, no vamos a proscribir a nadie como hizo el oficialismo”, señaló Salvador, y agregó que “tenemos que evitar que el radicalismo se siga alejando de la gente”. 

Por su parte, Alfonsín dijo que “es tiempo de que nos demos cuenta que debemos llevar a las conducciones a los hombres que más conscientes sean de la importancia que tienen los partidos políticos”.

LAS 24 INTERNAS

Almirante Brown

Como para no variar, el radicalismo del distrito liderado por el massismo del precandidato a Gobernador Darío Giustozzi no logró ponerse de acuerdo y, a falta de dos, presentó tres listas. La primera es la 127, que apoya a Ricardo Alfonsín al Comité de la Provincia y es encabezada por Eduardo Seguetti, ex presidente del club Claypole y empresario de la zona. La segunda nómina que el afiliado radical encontrará en el cuarto oscuro dentro de dos semanas es la 115, que va con Daniel Salvador y lleva a la cabeza al actual presidente del partido, el doctor Antonio Matkovic. Por último, la tercera lista es una especie de combinado entre algunos que apoyan a Alfonsín y otros que se inclinan por Salvador. La misma es liderada por el dirigente Jorge Ferreyra.

Bragado

¿Acuerdo? Imposible. Las cosas no estaban bien y quedó claro a poco de la presentación de las listas. Una, la 115, es encabezada por la ex candidata a senadora provincial Celina Sburlatti. La otra, la 107, es liderada por el contador Marcelo Bondoni. ¿Por qué imposible el acuerdo? Porque, en conferencia de prensa, la gente de Sburlatti denunció que al menos once candidatos de la lista rival se encontraban mal incluidos en la boleta debido a “problemas” relacionados con la afiliación al radicalismo. 

Ensenada

El actual titular del comité ensenadense, el histórico Aurelio Mogentale (lista 2015), irá en busca de la renovación y, de esta manera, quedarse al frente del partido hasta 2016. Para lograr su objetivo irá colgado de la boleta que lleva a Daniel Salvador como postulante a presidir el Comité Provincia. Su rival de turno será el alfonsinista Luis Podio (lista 10), quien en la última contienda electoral (PASO 2013) fue como candidato a concejal suplente. Si bien hubo intentos de unidad, a último momento las negociaciones se volvieron imposibles.

Florencio Varela

Ni siquiera hubo acuerdo entre alfonsinistas, por lo que menos iba a haber con los moroístas. Por eso, tres son las listas que luchan por la conducción del comité local en la elección interna. El actual titular del partido, Darío Velo, va a la cabeza de una de las nóminas del oficialismo. La otra lista alfonsinista es la que lleva como uno a Eva Romero, apoyada por los históricos dirigentes locales referenciados con el casellismo Antonio Lladós y Daniel García (ex funcionario municipal de Vicente López, durante la gestión de Enrique García). La nómina opositora, que acompaña la postulación de Daniel Salvador, es la de Eduardo Morales, alguna vez secretario general del comité varelense.

La Matanza

Sabido es que el peso del radicalismo matancero no es del todo importante. Y también sabido es que la unidad se hace complicada, pese a que en 2012 hubo una sola lista, liderada en ese entonces por el actual titular del comité, Enzo Gioia. En esta oportunidad no sucedió lo mismo, y finalmente fueron tres las listas que se anotaron para la elección de hoy. Si bien tanto Roberto como Manuel Atencio (Proyecto Matanza), quienes se sumaron al Morena poco tiempo atrás provenientes del Modeso, sonaban como los candidatos de un sector del alfonsinismo, prefirieron hacerse a un costado y dejar ese lugar al dirigente Rodolfo “El Manco” Paz. También por el alfonsinismo se decidió a candidatearse el histórico Carlos García, quien pretende “instalar el partido como corresponde en la sociedad”. Por otra parte, el Modeso, la Corriente de Opinión, Recuperación Radical y Orgullo Radical, avalados por Gioia, intentarán seguir al frente, esta vez colgados de la boleta de Salvador. El candidato a presidir sería Sergio Lagreca.

San Andrés de Giles

Con las presencias de los diputados nacionales Ricardo Alfonsín (candidato a presidir el Comité Provincia) y Miguel Bazze, José Ferreto lanzó su postulación para ser titular del comité local. El hombre que nunca ocupó cargos públicos y se autodefine como un “obrero del partido” señaló a La Tecla que “queremos un radicalismo abierto, que esté al alcance de la gente todo el año, y no sólo en la previa de una elección”. En la vereda de enfrente aparece la ex concejala y ex consejera escolar Mónica Nazer, quien juega en representación de Daniel Salvador. “Comenzamos a reunirnos en el verano, la idea era tratar de que los afiliados vuelvan a participar, que volvieran al comité. Después de las últimas elecciones, muchos afiliados quedaron enojados por el resultado y porque no se pudo llegar a una lista de unidad. Pero por suerte ha pegado la idea de participar nuevamente”, comentó la candidata.

Dolores

El concejal por la UCR y comerciante Silvio Vitarella tiene intenciones de conservar la titularidad del partido. Por eso es que va por la reelección. Pero no estará solo. También se anotó el alfonsinista Cristian Urquijo, cercano al intendente de Chascomús Juan Gobbi. Las listas tienen muchas diferencias y al menos una coincidencia: a pesar de estar en UNEN, nada quieren saber con el intendente Camilo Etchevarren (CC).

Hurlingham

Dos listas, la 188 y la 127, competirán el 7 de septiembre por la titularidad del Comité de la UCR. En principio se supo que algunos de los integrantes de la Segunda habían renunciado, por lo que se pensó que no iba a ser habilitada. Sin embargo, logró completarse a tiempo. La 127, alfonsinista pura, es liderada por el dirigente de Villa Tessei Gustavo Berti. La 188, que si bien apoya a Salvador también lleva gente del Morena, va a la cabeza con el abogado Ariel Chayan, quien es secundado por Alicia Maldonado. 

General San Martín

Luego de que el Comité Provincia decidió la intervención del comité local en junio de este año (el presidente, Ricardo Magnano, se había pasado al Frente Renovador), se llevará a cabo la elección interna que intentará al menos normalizar el partido. Si vien parecía que iba a haber tres listas, finalmente serán dos: una alfonsinista y otra moroísta. Adhiriendo a la nómina de Daniel Salvador estará la boleta del ex intendente Hugo Asef (década del ’80), respaldada por “Pichi” Cristani. En tanto, el alfonsinismo va con Raúl Rodríguez, padre del dirigente local Raúl Rodríguez y allegado a Miguel Bazze y Juan Manuel Casella. A nivel local cuenta con el respaldo del histórico Jorge Deantoni. La nómina que se quedó en las gateras, según informaron desde el comité central, fue la de Néstor Figarola. ¿El objetivo de la interna, según Assef? “Tenemos que renovar, y ésa va a ser mi tarea. Convocar a jóvenes, profesionales, formar un grupo”, declaró.

Morón

En los pagos que gobierna Nuevo Encuentro, el radicalismo tampoco logró la unidad, y por eso saldrá a la cancha con tres listas. Dos van con la boleta de Daniel Salvador y son encabezadas por los dirigentes Claudio Boschi y “Teti” Uranga. La tercera, la alfonsinista, lleva como uno a Carlos Leborburu, quien cuenta con el apoyo del concejal por la UCR Marcelo Joaquim, que de a poco empieza a pensar en las elecciones de 2015.

Lanús

“Hasta último momento estuvimos muy cerca del arreglo. (La otra) es una lista de dos circuitos, contra la nuestra, que son nueve. Es una lástima”, señaló el concejal del radicalismo e integrante del Modeso Emiliano Bursese. Así las cosas, dos nóminas se cruzan en la elección. El oficialismo local (Modeso más un sector del Morena) llevará como número uno al ex titular del comité local Oscar Santín. Enfrente tendrán a otra facción alfonsinista, que será encabezada por Nicolás Teodosiú.

La Plata

Tres listas se medirán en la ya muy hablada interna radical platense. Una de ellas, la más vinculada a la boleta que lleva en Provincia a Daniel Salvador, es apadrinada por el actual vicepresidente del Comité Provincia, el ex diputado Sergio Panella. A la cabeza de la lista 2015 va Carlos Santoro. En tanto, por el lado del alfonsinismo, el número uno de la nómina es para Marcelo Uriarte. Por último, una tercera lista, si se quiere alejada tanto de alfonsinistas como de moroístas, lleva a la cabeza a Pablo Nicoletti.

Esteban Echeverría

Dos listas juegan la interna partidaria en el distrito liderado por el kirchnerista Fernando Gray: una alfonsinista y otra moroísta. La primera es encabezada por el dirigente Atilio Pardal, quien cuenta con el apoyo del actual titular del comité, el doctor Roberto Leonis, acusado por el otro sector de “no abrir” el partido y hacer “imposible” la tan mentada unidad. 

Ituzaingó

Una lista del alfonsinismo, la oficial, se medirá esta vez contra dos nóminas del Modeso, siempre vinculado al histórico Leopoldo Moreau. La alfonsinista lleva a la cabeza a la casellista Roxana Galasi, miembro del Comité Provincia y ex titular de la Unión Cívica Radical local. Esta nómina cuenta con el total apoyo del actual presidente del partido, Alejandro Antuña, quien en diálogo con La Tecla señaló que “venimos de ganar cinco elecciones seguidas, llevamos diez años gobernando el comité”, aunque aclaró que “nunca intentamos la reelección, siempre buscamos renovar, cambiar las caras e incorporar gente nueva a la militancia y hacer del espacio un lugar más integrador”. En cuanto a las otras dos listas, referenciadas ambas con el Modeso y en este caso puntual con Daniel Salvador, llevan como candidatos a presidente a Pablo Brizuela (perdió la última elección partidaria ante el mencionado Antuña) y Carlos Núñez. 

José C. Paz

Sin peso en el Concejo Deliberante ni en lo que respecta al municipio, el radicalismo de José C. Paz no tiene peso alguno. Si bien dicen que eso es lo que están buscando, un poco de peso, en esta oportunidad intentaron llegar a un acuerdo, pero no lo lograron. Dos son las listas que se disputarán el comité local. Una es la que representa al Morena, de Ricardo Alfonsín, y la otra al Modeso, que ahora tiene como uno a Daniel Salvador. La primera lleva como postulante a Germán Cialella, y la segunda a Carlos Rodríguez.

Junín

Pese a la partida del intendente Mario Meoni y los suyos al massismo, el radicalismo juninense no logra ponerse de acuerdo, ni siquiera para elegir autoridades partidarias. Por eso, a la elección va con dos listas. La nómina que lleva como nombre Proyecto y Unidad Popular llevará a la cabeza a Osvaldo Ferrúa, acompañado por Verónica Borzani como secretaria general y apoderada. La otra, la lista 2015 (Radicalismo Auténtico), es la liderada por la ex concejala meonista Luciana Gómez Panizza. Por supuesto, de entrada las cosas no estuvieron bien, justamente por eso es que hay dos nóminas. “Es difícil la unidad, sobre todo con gente que quiere seguir con un mandato de dedo, patrones de estancia que le hicieron mucho mal al radicalismo. La gente se fue borrando, no se arrima, entonces había que hacer un cambio”, se explayó Ferrúa, en clara referencia a la relación “nunca rota” -dicen allegados al Concejo- de la gente de Panizza con el meonismo.

Tres de Febrero

En la localidad de Tres de Febrero, gobernada hace más de veinte años por el peronista-kirchnerista Hugo Curto, también hay dos espacios que lucharán por el Comité. La lista que acompaña a Daniel Salvador y María Luisa Storani a nivel provincial está encabezada a nivel local por Marcelo “Locatti” Uscheroff. Está compuesta mayoritariamente por el MODESO y un sector del cobismo que responde a “Cachi” Gutiérrez y César Martucci. Cuenta también con el apoyo de gente que acompaña directamente a Salvador. “La mayoría de los integrantes de la lista es un grupo de personas con la que hace tiempo venimos trabajando juntos, tratando de fijar objetivos a corto, mediano y largo plazo”, dijo a La Tecla el edil radical Nelson Romero. Por otro lado, el sector que acompaña a Ricardo Alfonsín es una lista encabezada por Hugo Montes, representante del cubismo. Además hay gente del ricardismo.

Quilmes

El radicalismo quilmeño va con dos listas. Uno de los que quieren la titularidad del comité local es Ricardo Cerna (lista 15), quien va colgado de la boleta que lleva como candidato a presidir la UCR provincial a Daniel Salvador. “La idea es que el partido termine con dirigentes que se repiten y no consiguen nada. Queremos dirigentes que terminen con las proscripciones internas y las chicanas legales y permitan el ejercicio de la democracia”, señaló el hombre, sin vueltas ni tapujos, en alusión a la conducción actual. En la vereda de enfrente, justamente por el oficialismo, quien buscará quedarse con la presidencia del radicalismo de Quilmes es el actual diputado provincial y ex concejal Fernando Pérez, hijo del histórico ex senador y ex funcionario provincial Carlos Pérez Gresia. 

Lomas de Zamora

Si bien ambos sectores están ligados al alfonsinismo gobernante, evidentemente no lograron ponerse de acuerdo en la previa, y por eso es que miden fuerzas. La Lista oficial es la del dirigente Aldo Scodeller, actual titular del comité lomense. En tanto que Pablo Corvalán figura al frente de la papeleta con el número 15. Este ya había sido candidato en la interna de 2012, pero no tuvo una buena performance. 

San Pedro

Mano a mano en el radicalismo sampedrino. El ex diputado nacional, ex intendente y actual concejal Mario Barbieri eligió como candidato a presidir el comité al joven locutor Pablo Quiroga, quien es acompañado por el edil suplente Domingo Bronce. Defienden la boleta que lleva como postulante en Provincia a Ricardo Alfonsín. Enfrente estará el ex legislador Germán López, quien comparte fórmula con la también ex diputada Sara Suárez. Actualmente la titularidad del comité pertenece a Virginia Hall.

Olavarria

El partido intenta ganar terreno, pero finalmente son tres las listas. La nómina 18, que responde a la actual conducción y acompaña a Alfonsín, va con Mariano Arrieta como presidente y Franco Illescas como vice. En tanto, la lista 14, que juega con la boleta de Daniel Salvador, lleva a la cabeza a Mercedes Germillac y a Néstor Ferreyra. Por último, la papeleta 20 va encabezada por Juan Ison y Gustavo Goméz, como candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente.

Luján

Dos nóminas quedaron anotadas en la pelea por el comité de la UCR lujanense. El oficialismo inscribió al contador y actual concejal radical Carlos Pedro Pérez, quien irá con la lista número 2015. Su segunda será Jorgelina Reinhold. En tanto, la lista número 40 tendrá como candidato a presidente al ex funcionario del actual gobierno municipal Ezequiel Pérez Naveiro. Como vicepresidente irá Karina Mitre. Quien deja el cargo es Eduardo Gowlaet. 

Vicente López

Dos listas se medirán en la interna radical de Vicente López, donde ya no tiene fuerza el histórico ex intendente Enrique “Japonés” García. Una representará al alfonsinismo y llevará a la cabeza a Carlos Jurado, un dirigente no del todo conocido en el viejo radicalismo pero que de a poco va sumando adeptos. Por otra parte, de la mano de Daniel Salvador y Lopoldo Moreau, se presenta una nómina que lidera Mariano Grandamarina, quien fue jefe de campaña del sector radical que llevó como candidato a concejal a Luis González. “En el orden local, Carlos Jurado encabeza una lista como candidato a presidente por nuestro espacio, y enfrente estará otra lista con afiliados radicales cercanos y patrocinados por el intendente Jorge Macri, encabezada por Mariano Grandamarina, y que tienen una idea de acordar con el PRO a nivel nacional y provincial, a lo cual nos oponemos porque sería llevar al partido a la derecha extrema”, explicó respecto de la interna el ex concejal Fabián Gnoffo.

San Antonio de Areco

No hubo negociación porque ni siquiera hubo contactos. El radicalismo de San Antonio de Areco se encuentra claramente dividido y, por ende, al igual que sucede a nivel provincial, sale al ruedo con más de una lista. Una es considerada como lo nuevo y, con el nombre “Compromiso y Cambio” (lista 33), lleva a la cabeza a Raúl Luraghi. Por otro lado, la lista 127, la que juega con el alfonsinismo, lleva al frente a María Dolores Fernández, actual volcal del partido y ex vicepresidenta.

Comentá la nota