Allanamientos, apedreadas, asentamientos y una situación preocupante

Allanamientos, apedreadas, asentamientos y una situación preocupante
Brandsen se ha caracterizado años atrás por ser una ciudad apacible, con las ventajas y desventajas de ser un mojón con aires pueblerinos, donde los vecinos salían a la calle y se encontraban con los mismos rostros, queridos o no, pero siempre conocidos.
Sin embargo, y de acuerdo a su estratégica ubicación geográfica, Brandsen fue recibiendo una afluencia cada vez mayor de personas que decidieron instalarse en la ciudad.

No se trata de defender el sectario carnet de ‘NyC’ (Nacido y Criado) a los que algunos vecinos de pueblos del interior apelan para marginar al recién llegado. La mayoría de quienes se afincaron en tierras brandseñas, lo han hecho con la intención de hallar paz, tranquilidad, prosperidad, y han aportado al desarrollo de la comunidad.

No obstante, hay quienes llegan con otras intenciones, con las delinquir, instaurar la violencia y hacer germinar la semilla del miedo en una sociedad acostumbrada a otros códigos. Un poco de todo eso es lo que se vivió el lunes pasado en el barrio Matadero, vecindario de gente humilde y trabajadora que fue escenario de un hecho lamentable.

ALLANAMIENTOS. De acuerdo a lo detallado a Agencia Tercera Sección por el responsable de la Estación de Policía Comunal Brandsen, Oficial Juan Antonio Cardassa, el lunes último se logró obtener una orden de allanamiento para cinco domicilios del barrio Matadero (todos emplazados en la misma manzana de calle Victoria y 1) a raíz de una investigación iniciada el 27 de febrero pasado por un hecho de abigeato en la estancia ‘Las Malvinas’. Llevado a cabo el operativo policial, en cuatro de los cinco domicilios el resultado fue positivo ya que se logra incautar cueros del animal faenado perteneciente a la estancia, huesos, carnes, cuchillos de tipo carnicero y otros elementos utilizados para la faena.

Pero no sólo se halló eso, ya que en uno de los domicilios se incautó un verdadero arsenal: un revolver calibre 24 sin numeración ni marca; un revolver calibre 44 marca ‘Bulldog’, sin numeración; un revolver calibre 32, sin numeración ni marca y una escopeta calibre 16. Asimismo, se secuestraron 65 cartuchos calibre 9mm, seis cartuchos calibre 45, como así también 16 cartuchos calibre 40. Más allá de esto, se incauta también en el mismo domicilio seis plantines de marihuana y aproximadamente 350 gramos de marihuana compactada en un ladrillo.

Los sujetos aprehendidos fueron Gabriel García, de 50 años y Esteban Pérez de 20, ambos oriundos de Guernica, los cuales hacía poco tiempo que se habían asentado en Brandsen: “Donde estaría Gabriel García era un domicilio prestado, o sea que fue alquilado de palabra según dichos, nunca pagó el alquiler y precisamente cuando llegamos, la propietaria del lugar estaba reclamando el pago o que se retiren y ese lugar ya quedó en poder de la dueña”, detalló Cardassa, agregando que los sujetos en cuestión estuvieron detenidos hasta la mañana del miércoles y “aparentemente por dichos habrían vuelto a Guernica o estarían buscando lugar donde vivir en esta zona”.

ATAQUE A LA CASA DEL CONCEJAL CASTILLO. En paralelo a estos allanamientos, se produjo el ataque a la vivienda del concejal de Kolina, Marcelo Castillo, quien estaba en la sesión del Concejo, la cual tuvo que abandonar al enterarse de que estaban apedreando su casa. Sucede que Castillo había señalado días atrás al semanario Tribuna su preocupación ante la posible conformación de un asentamiento de gente proveniente de otra localidad, agregando que se estaban trayendo maderas de la fábrica de Jeppener para que construyan casillas en la zona.

Justamente en la manzana donde se marcaron los posibles asentamientos fue donde se allanó. Por tal motivo, al parecer, amigos y familiares de los sujetos aprehendidos relacionaron los allanamientos con los comentarios de Castillo y fueron a proferir insultos y apedrear su vivienda (a escasos metros de la zona allanada).

ACLARACIÓN. En este sentido, el Oficial Cardassa aclaró para que no se relacione el operativo policial con los dichos de Castillo ante los medios previo al allanamiento: “A mi parecer la gente confundió lo que salió en los medios la semana pasada, donde el concejal decía que había problemas en el barrio por gente que no era del lugar, tal vez estaba hablando de estas mismas personas, pero yo no inicié ninguna investigación porque no recibo ninguna denuncia por parte del concejal, pero sí inicio una investigación por abigeato y se da la coincidencia una semana después que el concejal habla, yo irrumpo en cinco domicilios, entonces seguramente la gente confundió eso”.

Sobre lo sucedido en la casa del edil de Kolina, Cardassa detalló: “Cuando estábamos allanando, algún familiar o algún amigo de esta gente (por los aprehendidos) comenzó a proferir insultos, se escuchaban gritos de lejos, a media cuadra donde yo estaba. A raíz de eso mando a averiguar, viene el personal que me informa que le estaban profiriéndole gritos al concejal y se dispuso una consigna en el lugar por esa noche”.

A su vez, el responsable de la Estación de Policía Comunal afirmó que el barrio “actualmente está tranquilo, igualmente el patrullaje lo sigo haciendo intensivo”. Respecto a los sujetos que quedaron en libertad el miércoles, aseveró: “Se les está permanentemente encima para que el barrio vuelva a ser el que era antes”.

MADERA DE LA FÁBRICA DE JEPPENER. Consultado acerca de si durante los allanamientos observó placas de madera de la fábrica automotriz de Jeppener, Cardassa afirmó: “En uno de los domicilios había, sí. Había como una especie de cajas de motor o una cosa así”. Y agrego que “para ser una casita”, había maderas en gran cantidad.

LO QUE DIJO GIOVANNONE. Al ser una persona allegada a la fábrica de Jeppener, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Giovannone, fue consultado respecto a si tenía conocimiento de esta entrega de maderas. Esto dijo: “La fábrica de Jeppener siempre dio maderas a la gente para que haga mejoras, pero las da a través de trabajadores de la fábrica, de vecinos, se las dan sí pero a un conocido. Hoy es una empresa que tiene tercerizado y la venden a la madera en distintos lados”.

Más allá de que la pregunta no apuntaba a alguna posible implicancia suya en la entrega de estas maderas, Giovannone por las dudas abrió el paraguas y aclaró: “Creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra, o sea, si esta pregunta es para aclarar algo, no aclares que oscurece, yo no tengo nada que esconder porque no tengo nada que ver con lo que pasó en el barrio Matadero”.

Sobre lo sucedido al concejal Marcelo Castillo, el presidente del cuerpo deliberativo expresó: “Lamentamos y realmente nos consustanciamos con el concejal Castillo porque a nadie le gusta que le tiren piedras en la casa, si fue así”. Y agregó intentando poner paños fríos: “Nosotros fuimos a ver cómo estaba, por suerte no pasó mayores y esperemos que quede todo en una anécdota”.

En cuanto a los posibles asentamientos, Giovannone manifestó: “Nos preocupa, pero esto no viene de ahora, viene de una gestión anterior que han venido gente afuera, mucha demanda, han tomado terrenos porque ninguno vino y compró viviendas, han tomado distintos terrenos, acá se han hecho remates masivos que algunos han servido solamente para negocios inmobiliarios”, puntualizó.

Comentá la nota