Alumnos de escuelas secundarias municipales tendrán cursos de derechos del consumidor

Será a través de un trabajo conjunto entre la secretaría de Educación, y la secretaría de Gobierno a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor y el Juzgado de Faltas que entiende en esta materia.

La subsecretaría de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino, la directora de Proyectos Especiales, Laura Spina, el director de la Oficina de Información al Consumidor, Pablo Discala, y el juez de faltas del juzgado Nº 4, Fernando Mumare, presentaron el ciclo de Talleres de Capacitación en Defensa del Consumidor.

El acto tuvo lugar en la escuela secundaria municipal Nº 109 ubicada en el barrio Libertad y participaron los alumnos de este establecimiento.

En este marco, Mónica Sammartino manifestó que “incorporamos dentro del área de Proyectos Especiales los cursos de Defensa del Consumidor. Queremos que los chicos conozcan cuáles son sus derechos como consumidores y ya sabemos el efecto multiplicador que tienen en sus casas”.

“No hay mayor agente de cambio en la sociedad que el alumno que entiende que algo debe cambiar para trasmitírselo a quienes están alrededor”, consideró.

En este sentido, la subsecretaria de Educación indicó que “tenemos esta flamante escuela secundaria municipal, con once escuelas que inauguramos el año pasado, y pensamos que las edades de los secundarios son las más apropiadas para que comprendan esto en toda su magnitud”.

“Podrán ver lo que significan los derechos de los consumidores, cómo pueden defenderse, y cómo algunas cosas que no se perciben como en la órbita o en la esfera del consumidor sí lo son”, dijo y agregó: “trabajamos por una ciudad para todos y creemos que todos los chicos deben saber cómo defenderse ante determinadas situaciones en donde no se cumple con los requisitos de un servicio que contratamos o de mercadería que compramos”.

Por su parte, Fernando Mumare adelantó que los adolescentes, durante los cursos, aprenderán a defender sus derechos y a saber que tienen un espacio creado dentro del ámbito municipal donde pueden sentarse con aquellos que afectaron su derecho para tratar de encontrar un punto de satisfacción.

“Pensamos que va a ser un espacio de reflexión para los chicos con sus padres. Queremos instalar el tema en términos de la familia, nos gustaría que en algunos talleres participen los chicos y sus papás para, de alguna manera, mejorar el servicio de atención que tienen las empresas para con los consumidores buscando que la persona que consume sea el centro de la relación”, sostuvo.

En la misma línea, declaró que “en Mar del Plata somos pioneros dentro de lo que es el país, en lo que es defensa del Consumidor. Contamos con áreas específicamente preparadas para recibir las denuncias y conciliar, áreas para resolver los conflictos con un juzgado específicamente preparado para esto y somos líderes en la provincia en cuanto a multas aplicadas”.

“Por eso, creemos que este paso que estamos dando es enorme porque, en la medida que realmente haya una concientización por parte de los chicos, ellos potencialmente mañana no sólo van a ser los consumidores sino los comerciantes y empresarios que van a tener que velar porque se cumpla la ley”, concluyó.

Habrá un taller sobre defensa del consumidor en el programa ACERCAR

El titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor adelantó que a partir de abril en cada jornada del programa ACERCAR que realiza la secretaría de Salud de la Municipalidad en diferentes escuelas y barrios de la ciudad, habrá un taller sobre derechos del consumidor.

Al igual que las reuniones que realiza el área de Gobierno con vecinos de diferentes barrios, y que el presupuesto participativo, se trata de llevar esta herramienta del municipio más cerca de la comunidad.

“El objetivo es llegar con esta temática a distintos lugares de la ciudad. Es decir, no quedarnos en la espera de que la persona traiga un reclamo sino llevar la información, el asesoramiento y el servicio que brinda el municipio en sus distintas áreas a donde está el vecino”, explicó.

En la misma línea, adelantó que en los talleres además de dar charlas se distribuirá material informativo. “Esto nos posibilita no sólo actuar cuando recibimos una denuncia sino en lo que es la parte de educación para el consumo”.

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