280 mil alumnos de la provincia de Buenos Aires abandonaron la escuela por la cuarentena

280 mil alumnos de la provincia de Buenos Aires abandonaron la escuela por la cuarentena

Días pasados, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, reconoció que medio millón de niños habían abandonado la escolarización. Ahora fue el turno de Alberto Sileoni, ministro de Educación de la provincia: la deserción escolar motivada por la cuarentena ascendió a 280 mil estudiantes en el mes de septiembre de 2020.

Alberto Sileoni suavizó sus afirmaciones al no hablar de “abandono” sino de "una relación tenue y distante con la escuela”. El objetivo del nuevo ministro de Educación provincial consiste en reinsertar a esos alumnos dentro de la estructura de escolaridad. No la tendrá fácil.

El cierre de escuelas durante un año y medio provocó una significativa deserción escolar, sobre todo entre los sectores más humildes. La ex ministra Agustina Vila debió abandonar el ministerio ante su incapacidad para revertir esa grave situación. Tomando en cuenta las cifras reveladas por el ministro Perczyk, la provincia concentra más de la mitad de los casos a nivel nacional.

Sileoni informó que esos 280 mil casos se redujeron a 170 mil en septiembre de 2021, para luego experimentar una drástica caída para llegar a los 60 mil estudiantes a fin de año. Sin embargo, el vínculo con la escuela de estos últimos es "casi nulo", según consignó el ministro provincial.

Al respecto, el gobernador Axel Kicillof defendió la postura oficial y enfatizó que "la provincia de Buenos Aires no deja a nadie atrás", y recordó: "Contratamos a 30 mil (personas) y fueron a buscar casa por casa a los chicos que por la pandemia perdieron vinculación o contenidos”.

El gobernador  afirmó además: “El pase sanitario no es más que un estímulo para la vacunación y estamos alcanzando números extraordinarios. Pero nos ocupa lo que viene después”.  Y destacó que la provincia busca una "vuelta al colegio cuidada y con todos vacunados, eso es lo que necesitamos".

Kicillof anunció la aplicación libre de la tercera dosis para los docentes de todos los niveles educativos y de todo el país, a fin de garantizar un inicio de clases seguro y completo a principios de marzo.

"También extenderán el programa de la vacunación a 2.600 escuelas más. La medida tiene alcance nacional, por lo que cualquier persona que cumpla con la edad o sea trabajador de la educación podrá vacunarse en territorio bonaerense”, informó el gobernador.

El inicio de clases  en la provincia de Buenos Aires está previsto para el 2 de marzo. Ese día las escuelas bonaerenses concentrarán a 5.200.000 estudiantes, 420 mil docentes y 80 mil auxiliares.

Para desmalezar el terreno del inicio del ciclo lectivo 2022, el próximo lunes comenzará la negociación salarial con los gremios docentes aliados al gobierno del Frente de Todos. El gobierno pretende evitar medidas de fuerza que impliquen una dilación de esta fecha, y los gremios amigos prácticamente descartan que eso pueda suceder.

Educación fue otra de las áreas en la que el círculo íntimo del gobernador fracasó y debió recular en chancletas. La gestión del “kicillofismo de cuello negro” fue tan decepcionante que no sólo debió aceptar la intervención de los intendentes peronistas, sino que también arrasó con las pretensiones presidenciales del gobernador, cuya posibilidad de presentarse a una reelección provincial se ha convertido en una quimera. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Comentá la nota