Ambiente entregó equipamiento a cooperativa de reciclaje de San Francisco

Ambiente entregó equipamiento a cooperativa de reciclaje de San Francisco

Se entregaron prensas enfardadoras adquirida con fondos del Plan de Gestión Integral de Residuos a distintas entidades de la provincia. La iniciativa apunta a fortalecer y mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores.

La Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba entregó maquinaria y equipamiento a cooperativas de recuperadores urbanos, en el marco del Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos.

La iniciativa contempla una inversión de 1.500 millones de pesos para construir y reacondicionar centros ambientales para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, y cicatrizar más de 71 basurales a cielo abierto.

El plan incluye, entre sus ejes principales, la construcción de políticas públicas que apunten a la inclusión social y al desarrollo sostenible.

Entre los beneficiarios se encuentran la Cooperativa Córdoba Recicla Ltda. de San Francisco; y a las cooperativas Recupet Ltda., Fundación Social, y Ambiental del Sur Ltda. de Río Cuarto.

En este sentido, la cartera ambiental entregó a través de la Municipalidad de Córdoba prensas enfardadoras, kits de elementos de protección y bolsas big bag a la Cooperativa de Carreros y Recicladores La Igualdad, Recicord Ltda. y Recuwork Ltda., con el objetivo de fortalecer y potenciar la tarea diaria de recuperadores urbanos.

Otro de los centros ambientales que recibió el equipamiento fue la Planta Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Comunidad Regional Calamuchita, una instalación modelo que recibe desechos de quince municipios y comunas de la región, y los convierte en recursos que ingresan nuevamente al proceso productivo.

Las prensas enfardadoras se utilizan en el proceso del reciclaje para compactar distintos materiales como envases PET, papel, cartón, plásticos, latas y aluminio, para su posterior tratamiento y venta.

Con la incorporación de estas máquinas, los trabajadores pueden aumentar la productividad y la cantidad de material que reciclan.” Y agregó: “Esto impacta no sólo mejorando sus condiciones de trabajo y sus ingresos, sino que disminuye la cantidad de desechos que terminan en los basurales”, destacó Scotto.

La Secretaría de Ambiente también otorgó maquinaria a las localidades de Villa General Belgrano, Canals, La Para, Villa María de Río Seco, La Bolsa y Corralito, para mejorar el tratamiento de sus residuos urbanos.

Comentá la nota