A 49 años de su asesinato, se realizó la 2° Jornada Padre Carlos Mugica

En la parroquia San Martin de Porres, en Moreno Sur, se llevó a cabo la 2da Jornada Carlos Mugica, iniciativa que busca reflexionar sobre la vida, obra y legado vigente del cura villero.

 

La presentación contó con un panel de oradores conformado por el Padre Pepe José María Di Paola, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de Buenos Aires, Andrés Larroque y el secretario general de Encuentro Peronista, Federico Berardi. Además, oficiaron de anfitriones la intendenta de Moreno, Mariel Fernández y el párroco de San Martin de Porres, Leonardo Silio.

Durante la jornada, bajo el lema “Fe, compromiso y esperanza organizada”, se pusieron en común reflexiones diversas y distintos ámbitos que se centraron en la obra de fe de quien hoy es un faro para fieles, militantes y curas villeros.

El Padre Pepe invitó a pensar la figura de Mugica como sacerdote y destacó: “Conocer a Mugica tiene que ser un desafío que tenemos que tener todos. Estos encuentros sirven para hacer memoria y es fundamental porque es en estos momentos donde tenemos que poner relevancia sobre personas como Mugica y que este gran hombre y gran patriota sirva de ejemplo para todos nosotros”.

Y agregó:“Su figura inspiró a muchos dirigentes políticos que hacen política comprometidacon su pueblo. Su inspiración la tenemos que transmitir en todos lados, en las escuelas, universidades y principalmente a través de los barrios”.

A su turno, Andrés Larroque, expresó que “me tocó conocer a Mugica a través de la militancia en los barrios populares con sus compañeros y compañeras del Movimiento Villero Peronista. Mugica nos permitió llegar al peronismo en tiempos difíciles en los 90. Encontramos en su figura la posibilidad de construirnos como peronistas desde el barrioy de un espíritu que se mantenía permanente en el corazón de sus compañeros y compañeras”.

”Mugica está mucho más cerca de lo que pensamos y sigue vigente en un montón de curas, como Pepe y tantos otros”, concluyó el ministro bonaerense.

En tanto, el dirigente peronista Federico Berardi, destacó que:“Estas jornadas surgen por el Padre Pepe cuando en San Juan Bosco abre la puerta de la parroquia, nos invita a la mesa y comparte la vida. Nos dio la misión de recuperar el legado del Padre Mugica y esa tarea es un privilegio y una gran responsabilidad”. A su vez, agregó que “Mugica vivió con compromiso, abrazó la causa de los pobres y de la liberación. Para nosotros los peronistas, que desde la política abrazamos esa causa, la fe es necesaria a la hora de la acción política, de la militancia. La fe nos lleva a lo permanente y a lo comunitario.”.

Mariel Fernández, intendenta de Moreno,destacó el compromiso de Mugica por los más humildes y como él se hizo peronista por la gente de los barrios. Asimismo resaltó la tarea de los curas villeros, principalmente en su lucha contra las adicciones, siguiendo el legado de Mugica. No obstante, expresó que el compromiso político “nos tiene que transformar en mejores personas porque es un acto de servicio”.

Por su parte, el Padre Leo Silio, párroco de San Martin de Porres en Moreno Sur, resaltó que: “Hacer esta jornada en torno al legado y la fe del Padre Mugica es una gran alegría. Recuperar su legado es volver a luchar por las mismas causas que el luchó, la dignidad de los pobres, los descartados como dice Francisco. Y nuestro equipo de curas busca resignificar eso todos los días”.

En el transcurso del acto, sedio cuenta de las acciones solidarias derivadasde la primera Jornada Carlos Mugica, en las que se trabajó para el mejoramiento de jardines comunitarios de diversos distritos de la provincia, que recibieron libros, juguetes, equipamiento lúdico, materiales didácticos, materiales de infraestructura y nuevos pisos para sus espacios.

A su vez, a partir de esta segunda Jornada, se desprendieron nuevas acciones solidarias en clubes de la Provincia de Buenos Aires. De esta manera, se hizo efectiva la frase del cura villero que afirmaba que “por mis obras te mostraré mi fe”.

Finalmente, se inauguró una obra del artista plástico Alejandro Marmo, quien representó al Padre Carlos Mugica. La jornada culminó con la celebración de una misa y cena show en vivo.

Las jornadas Carlos Mugica se desarrollan en octubre y en mayo, meses donde se conmemora su nacimiento y martirio respectivamente;  y tienen como objetivo concretar acciones comunitarias y la elaboración de documentos de pensamiento colectivo. En su primera edición la jornada se desarrolló en la parroquia San Juan Bosco, en La Cárcova.

Comentá la nota