Aprueban ordenanza sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos y piden informes sobre la planta de reciclado

Aprueban ordenanza sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos y piden informes sobre la planta de reciclado

La iniciativa fue avalada por unanimidad. En forma paralela la oposición reclamó que se sancione cuanto antes el reglamento de uso de la planta modelo de reciclado del basural, para que pueda comenzar a funcionar.  La sesión donde hoy se aprobó la norma

El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que fija las bases para que Río Tercero y sus vecinos avancen en el tratamiento de sus residuos sólidos urbanos, incluyendo la separación en origen, la recolección diferenciada, su reciclado y disposición final. 

La norma sobre GIRSU es un avance para la ciudad, aunque es el punto de partida de un proceso que no será de fácil aplicación y que demandará tiempo. 

Deberán iniciarse ahora campañas de educación y concientización, que sumen a vecinos y al Estado municipal, y diagnóstico sobre el comportamiento de los vecinos respecto de los residuos. La ordenanza contempla la formación de un equipo para ese fin.

La separación en origen, como su nombre lo indica, debe realizarse en el hogar, el ámbito público, el comercio o la empresa, e implica diferenciar los residuos orgánicos de los inorgánicos. 

El Municipio tendrá su parte al establecer una recolección diferenciada y traslado a la planta de reciclado que está montada en el predio del basural, cuyo funcionamiento es central para el éxito de esta iniciativa.

Se establece la localización de puntos verdes en la ciudad para el acopio temporal de los residuos a reciclar. 

La ordenanza de tratamiento de los RSU fue aprobada por unanimidad: todos los bloques políticos del cuerpo trabajaron en su confección. 

“Con este proyecto, el cual se discutió con vecinos y diferentes instituciones ambientalistas de la ciudad, se mejorará cualitativamente el tratamiento de los residuos, mejorando sustantivamente la calidad ambiental en Río Tercero”, señalaron desde el bloque de la UCR. 

Informes sobre incendio

Pero por otra parte, los concejales aprobaron también un pedido de informes del bloque de Hacemos por Córdoba, para conocer detalles sobre las causas del incendio que días atrás afectó el basural a cielo abierto de la ciudad, ubicado camino a Villa Ascasubi. 

En la iniciativa, expuesta por la concejal Romina Carezzano, se reclama que el Ejecutivo informe “causas del incendio ocurrido en el basural de la ciudad de Río Tercero. Acciones adoptadas en relación a evitar la ocurrencia de nuevos eventos de este tipo. Estado de situación en relación a la puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de RSU de la Comunidad Regional Tercero Arriba instalada en Río Tercero”.

En ese sentido, el pedido de informes insta al Ejecutivo a que “en forma inmediata” remita al Concejo el proyecto de reglamento de uso del vertedero de residuos y su planta, para su análisis y aprobación.

“En estos días de grandes desafíos, en nuestra ciudad nos encontramos con problemas que a veces parecen del siglo pasado. Basurales a cielo abierto, sin control, donde no solo dañamos al ambiente por la acumulación de residuos, sino que además generamos las condiciones para que se produzcan hechos gravísimos”, apuntó Carezzano.

“No insto a que presenten el Reglamento de Uso de la Planta de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos para generar impacto electoral; pido que nos envíen el reglamento porque estoy segura que esa planta funcionando será un gran paso a una política amigable con el ambiente”, concluyó.

Comentá la nota