Aseguran que el Hospital Municipal necesitará de Nación y Provincia para ser eficiente

Aseguran que el Hospital Municipal necesitará de Nación y Provincia para ser eficiente

El doctor Alejandro Ferro, exsecretario de Salud, brindó su visión sobre la construcción del Hospital Municipal de General Pueyrredon. Si bien todavía no existen proyectos firmes para su concreción, ya es contemplado por el Ejecutivo municipal y hay discordancias entre los diferentes sectores políticos.

Consultado por Infobrisas.com sobre el recurso humano que necesitará este edificio, el especialista consideró que “sin duda, ese es un punto clave. Los trabajadores de salud municipal no cuentan con una carrera sanitaria, lo que determina que los sueldos no sean competitivos acorde a las capacidades profesionales necesarias para un Hospital de excelencia. Esto ocasionaría que las plantillas necesarias para la función de los diferentes servicios no se puedan cubrir y, en definitiva, sea otro proyecto candidato al fracaso”.

“Esta y otras cuestiones presupuestarias serían una razón más para la concreción de un Hospital con intervención los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires. Debería ser bajo el marco regulatorio del Hospital SAMIC (Sistema de Atención Medica Integral para la Comunidad, Ley 17.102), el cual integra a los diferentes sectores de salud nacional, provincial y municipal”, especificó.

Y añadió que “el Hospital Municipal debe estar en enlazado con las universidades locales que formen profesionales de la salud en forma bilateral, con la idea de que es muy difícil la evolución de un sector sin el otro”.

Alejandro Ferro se desempeñó como secretario de Salud durante la intendencia de Gustavo Pulti y fue uno de los promotores del Centro de Estudios Médicos Ambulatorios (CEMA). Luego de completar su mandato como concejal por Acción Marplatense entre 2013 y 2017, se dedicó a trabajar en su consultorio médico. Justamente, en las inmediaciones del CEMA es donde la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, deslizó recientemente que podría construirse el edificio en cuestión.

“En realidad, resulta ciertamente avergonzarte que una ciudad como Mar del Plata, de más de 700 mil habitantes, no cuente al menos con un Hospital de Mediana Complejidad. Sugeriría comparar el número de hospitales provinciales y municipales que integran el sistema de salud de Rosario, una ciudad algo más grande que Mar del Plata”, expresó.

La salud en crisis

En tal sentido, Ferro añadió que “por esta causa y algunas otras, la salud de los Marplatenses está en crisis“. El Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) no es de los marplatenses, sino que es el Hospital de alta complejidad de toda la Zona Sanitaria VIII. No puede brindar exitosamente, inclusive a la propia Mar del Plata, los servicios de la alta complejidad, porque debe ocuparse de la baja y la media, que en esta ciudad son enormes”, subrayó.

Ferro fue consultado también por este medio sobre el proyecto sanitario integral analizado durante su gestión: “No solo se proyectó un Hospital Municipal como parte de un sistema integrado de salud municipal, sino que se concretó el CEMA. Esa es la obra en el área municipal más importante en toda la historia y representó la construcción de la primera parte del Hospital Municipal”, resaltó.

El exfuncionario de la gestión Pulti aseguró que este Centro representaba el área de salud “destinada a sus consultorios externos, el servicio de imágenes, con el único resonador nuclear magnético público -a la fecha- de toda la Zona VIII, un laboratorio robotizado de excelencia, servicios de endoscopía y una central de esterilización en el subsuelo”.

“Esto último se creó para poder procesar todo el material propio de las plantas de internación, quirófanos o terapia. Las mismas deberían haber sido ya construidas, acorde a los proyectos, en terrenos lindantes y en plantas superiores del propio CEMA, las cuales fueron calculadas en su diseño inicial. Por supuesto, sus respectivos anteproyectos fueron presentados y desechados oportunamente”, destacó.

Los altos costos de la desinversión en salud

En último término, Alejandro Ferro reflexionó: “Cuando la salud de las personas, y particularmente de las clases más pobres de la población, está comprometida, solo el mejor equipamiento y los dispositivos científicos más modernos podrían ser suficientes”.

“Esa es una frase que me impresionó en un centro de salud de Londres, pertenece a un sanitarista británico”, explicó y añadió que “se parece mucho a una de Ramón Carrillo, quien expresó que ‘quien diseña un servicio de salud para pobres, termina teniendo un pobre sistema de salud”.

Y destacó que “el sistema de salud británico o NHS es el sistema universal, público y gratuito de salud más importante del planeta y es algo extremadamente importante para todos los ingleses”.

Comentá la nota