El aumento salarial del 20 % compromete las finanzas de los intendentes

El aumento salarial del 20 % compromete las finanzas de los intendentes

La intendenta Adriana García admitió que los trabajadores estatales “merecen” un aumento salarial porque “la inflación está muy alta”, pero planteó que en los municipios “si pagamos ese aumento del 20 por ciento no podremos hacer otra cosa que prestar los servicios donde se desempeñan esos trabajadores”.

(Eduardo Castex) - En Eduardo Castex también definen en estas horas si pagan el aumento salarial, y en Arata reconocen que “se pone difícil cubrir los sueldos”.

“Me parece bien que haya un aumento salariales porque tenemos una inflación muy alta, pero estamos mirando las cuentas para ver cómo lo podemos afrontar”, expresó la intendenta de Winifreda, Adriana García. “Si pagamos este aumento salarial no podremos hacer absolutamente nada, excepto prestar esos servicios donde se desempeñan los empleados, pero también necesitamos insumos y otras cosas para funcionar”, expresó a esta corresponsalía.

La jefa comunal winifredense detalló que la comuna, entre planta permanente y contratados, cuenta con 120 trabajadores; y después del Parque Acuático tiene trabajadores temporarios. Explicó que la masa salarial se llevará “prácticamente la totalidad” de los recursos municipales, y no podrá continuar con algunas obras que se ejecutan “por administración municipal”.

“Son tiempos difíciles para gobernar, porque veo un desmanejo donde no sabemos hacia donde vamos. Hoy las cosas no funcionan. Casualmente los peores momentos para gobernar fueron con gobiernos de derecha. En mi experiencia, los situaciones más difíciles las atravesé con (Carlos) Menem, con (Fernando) De la Rúa, con (Mauricio) Macri y ahora”, destacó.

García explicó que la comuna de Winifreda “tuvo un aumento de coparticipación por la suba de los precios, pero es inferior a los índices de la inflación”. “El pago del 20 por ciento de aumento a los empleados aún no lo hemos terminado de analizar porque tenemos muchos empleados, porque se hacen muchas tareas por administración municipal”, expresó. Y admitió que hoy la masa salarial de los trabajadores se lleva prácticamente todos los recursos municipales.

“Tenemos una buena recaudación, pero si pagamos este aumento salarial no podremos hacer absolutamente nada, excepto prestar esos servicios donde se desempeñan los empleados, pero también necesitamos insumos y otras cosas para funcionar”, planteó. “No es obligación pagar el aumento, pero entendemos que quienes trabajan deben afrontar mínimamente sus gastos”, admitió.

“Las tasas municipales –continuó- son relativamente bajas, porque están fijadas por el valor del combustible. El año pasado teníamos una inflación de 6 o 7 % mensual y el combustible aumentó 4 % promedio por mes. Y ahora de los aumentos de fin de año aplicamos solamente uno, porque la suba fue muy significativa y en este contexto los frentistas están muy complicados”.

-García, la potencial baja de la inflación será por la falta de consumos. ¿Esto afectará la recaudación de los gobiernos?

-Si se achica la económica no creo que podamos aumentar la recaudación. Sinceramente no veo acciones que indiquen que esto se puede ordenar. Hoy hay un enfrentamiento con los gobernadores por los fondos que les corresponden a las provincias, y se aplicó un ajuste para que al gobierno nacional le cierren los números para pagarle al FMI.

"Se nos pone difícil".

El intendente de Arata, Henso Jorge Sosa, admitió que actualmente “se nos pone difícil cubrir los sueldos y se complica llegar”. “El (aumento del) 20 por ciento es justo para los empleados, pero será muy difícil enfrentarlo con los recursos municipales”, planteó el entrevistado.

El jefe comunal norteño indicó que recientemente los concejales aprobaron la actualización de la Ordenanza Tarifaria 2024, donde se aplicó un aumento del 70 por ciento en las tasas municipales, que se aplicará desde “fines de marzo”.

“No podemos dejar que se nos caigan los ingresos porque después nos repercute en el índice de Coparticipación. Por eso evaluamos que en junio o julio quizás apliquemos otra suba”, anticipó. El entrevistado admitió que se incrementó la demanda social de los sectores más vulnerables por consecuencia de la disparada de los precios de los alimentos. “La gente se esta quejando mucho que no les alcanza y nosotros estamos preocupados por los aumentos de energía y gas que serán muy importantes”, concluyó.

Comentá la nota