Por los aumentos de la energía, UCIP teme que los pequeños comercios pasen a la informalidad

Por los aumentos de la energía, UCIP teme que los pequeños comercios pasen a la informalidad

Tras los incrementos en la energía eléctrica anunciados por el Gobierno Nacional, surgieron las primeras repercusiones en el ámbito empresarial. Desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) alertaron ante el móvil de Radio Brisas, a cargo de Nicolás Galante, que esos aumentos pegarán de lleno en la economía de los comercios más pequeños de Mar del Plata.

 

Tal como publicó este viernes Infobrisas.com, se vienen fuertes incrementos en la factura de luz de hasta el 413% en Mar del Plata. Las actualizaciones en el precio de la energía eléctrica y la quita de subsidios crean un panorama de preocupación para quienes dependen de ese recurso esencial.

"A veces, la luz termina siendo para el comerciante un incremento, y otras veces no se llegan a trasladar los aumentos de la materia prima y la mercadería y por eso las encuestas nos dan cada vez más bajas", aseguró Blas Taladrid, presidente de UCIP.

En conversación con Eduardo Zanoli en el programa "Sonido", el referente manifestó que "hay una evidente caída del poder adquisitivo. En un alquiler habrá plazos más chicos, como pasa con las paritarias, que tienen vigencia de uno o dos meses y a rever. Con la luz somos todos tomadores de precios y no podemos negociar nada con quien nos vende la energía".

"Se están anunciando incrementos para comercios vulnerables de hasta el 413%. Siempre decimos que la luz es lo primero que se paga, porque sin ella no se puede trabajar. Hay que ver qué sucede con pequeños comercios, que comenzarán a pasar a la informalidad como una autodefensa", lamentó.

Taladrid afirmó también que el aumento "empezará a afectar por el lado de los costos, como en actividades regionales que necesitan del riego. Esto afectará a la rentabilidad y se empezará a vivir el aumento tarifario junto con otros como el colegio, obras sociales, nafta o alimentos. Eso quita poder adquisitivo y poder de compra, por lo que habrá menor consumo".

Consultado por más detalles, mencionó que los empresarios nucleados en UCIP "ya veníamos recibiendo estos anuncios desde el principio del gobierno sobre liberación de tarifas energéticas. Empezaron a llegar con la nafta y estamos esperando todos conocer el impacto real que tendrá en los costos de los comercios, la industria y la producción, sobre todo aquellas que son muy energético dependientes".

"Hay lugares que trabajan con congelados o locales con potencia instalada. En un comercio se encienden todas las luces cuando se abre y se apagan cuando cierra. Este incremento tarifario será un incremento más de costo e impactará en el bolsillo de las familias, por lo tanto, afectará a las ventas y eso es lo preocupante", analizó.

Además, Taladrid recordó que "venimos midiendo caídas de consumo e incrementos de costo. Las utilidades son cada vez más pequeñas y se empiezan a achicar hasta que terminen siendo negativas y sin conocer el horizonte de este valle. Calculamos que habrá una especie "J" esperando que se desacelere la inflación, para que se incrementen las ventas nuevamente".

"Esto es muy reciente. Todo lo que supere el 1% hoy es un incremento e impacta negativamente. No sé por qué hacen la discriminación en los pequeños comercios, que parecen más castigados que los grandes", expresó.

En último término, el presidente de UCIP ratificó que la preocupación de esa entidad "es que el pequeño comercio se traslade a la informalidad y empiece a generar una competencia desleal para aquel que se mantiene en la formalidad".

Comentá la nota