Se autorizó el llamado a Licitación para el sistema de Vigilancia 911 en Concordia

Se autorizó el llamado a Licitación para el sistema de Vigilancia 911 en Concordia
l Gobierno provincial presentó a entidades civiles e instituciones de Concordia el decreto que autoriza el llamado a licitación para la implementación del sistema de videovigilancia 911 en la capital del citrus. Se trata de “un sistema que se viene implementando en Paraná” y que próximamente se instrumentará en otras ciudades como Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Colón”, indicó el ministro de Gobierno, Adán Bahl
El encuentro tuvo lugar en la sede de la Cafesg este jueves donde además se hizo entrega del decreto que autoriza el llamado a licitación del este método de vigilancia en Concordia.

En este marco, el presidente del Centro de Comercios de Concordia, Walter Kleiman, se mostró satisfecho por la presentación y dijo: “Esperamos ansiosos que se haga el proceso licitatorio para que se implemente a la brevedad porque creemos que en Concordia será muy fructífera esta tarea”.

“Así manifestaron que está sucediendo en Paraná, por lo que anhelamos que en nuestra ciudad suceda lo mismo. Destacamos el hecho de ser un sistema integrado para que los móviles y los efectivos puedan llegar más rápido a los lugares requeridos”, expuso Kleiman.

Una de las representantes de Asamblea para la Seguridad de Concordia (ASEC), Patricia Rodríguez, también se refirió a la exposición y expresó: “Tuvimos una muy grata impresión de todo lo informado en este día porque creemos que el 911 no sólo va a aportar a la comunicación, sino además a la buena asignación de los recursos que tiene en este momento la Policía”.

Respecto a sus expectativas manifestó: “Nos encontramos con un alto nivel de tecnología que nos hace esperar ansiosos su puesta en funcionamiento, ya que el problemática en seguridad es creciente en la ciudad”, y aclaró: “Particularmente nosotros venimos trabajando con distintas instituciones de la sociedad civil, tratándonos de ocuparnos para acompañar entre todos un tema tan importante como lo es la seguridad”.

Por último, el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Concordia (Asedeco), Roberto Niez, resaltó: “Este es un gran paso, pero falta mucho por trabajar en pos de la seguridad”.

“El sistema es muy bueno, deseamos que una vez implementado tenga el mismo resultado en nuestra ciudad que el que está teniendo hoy en día en Paraná”, añadió.

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, en primer lugar sostuvo en tanto: “Hemos hecho entrega del decreto que autoriza el llamado a licitación para la implementación del sistema de videovigilancia 911”.

Se trata de “una gestión que se ha llevado adelante por expresa decisión del gobernador Sergio Urribarri y que se enmarca en el plan de seguridad que viene desarrollando en la provincia”, expresó.

“Se trata de un sistema que se viene implementando en Paraná, hoy se hace en Concordia y próximamente se hará en otras ciudades como son, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Colón”, informó el titular de la cartera política.

Bahl manifestó que “esto es el resultado de un trabajo en conjunto, en este caso con el intendente Gustavo Bordet que siempre ha manifestado su predisposición y colaboración permanentemente. Porque trabajar en conjunto siempre trae aparejados buenos resultados”.

“Además hemos convocado a diferentes entidades de la sociedad civil a participar de una charla informativa con el objetivo de contarles de qué manera funciona el servicio, informarles sobre los resultados exitosos que este sistema está teniendo en Paraná”, dijo Bahl y resaltó: “Sabemos que no es la solución definitiva pero es una herramienta de seguridad que contribuye y mucho a la prevención del delito".

También se refirió a los últimos sucesos ocurridos en Concordia y expresó: “Hay que ser muy claro, la situación crítica con respecto a la Policía se vivió en Concordia. En la provincia hay aproximadamente 11 mil policías y el epicentro prácticamente se vivió en esta ciudad, por lo que no es una cuestión que deba generalizarse”.

“No hay que hablar de la Policía en general, sino de un grupo que algunos ya están detenidos y otros con sumarios administrativos. Lo importante es seguir trabajando, seguir invirtiendo en pos de velar por la seguridad de todos los entrerrianos”, culminó Adán Bahl.

Luego, el jefe de la Policía, Héctor Massuh dio detalles del sistema y sostuvo: “Se trata de uno de los sistemas más avanzado del mundo porque es un sistema integrado. Somos la provincia pionera en esta cuestión, han venido de otras provincias, inclusive de Chile, para ver de qué manera funciona”.

Y añadió: “Es más, nos han solicitados los programas que contempla la capacitación de nuestros efectivos ya que en otros lugares nunca se capacitó al hombre para desarrollar este tipo de tareas. Capacitaciones que incluyen materias como por ejemplo, fonoaudiología para que los operadores puedan lograr modular su voz”.

“En el 911 de Paraná, hoy contamos inclusive con una psicóloga ya que en los más de tres mil llamados que por día se reciben, muchos requerimientos no necesariamente tienen que ver con cuestiones de seguridad, sino que tienen que ver con situaciones críticas como ser el aviso de un suicidio y es ahí donde interviene la contención del profesional”, contó Massuh.

Sistema integrado de seguridad

Más adelante, el Jefe de Policía se refirió al término integrado y dijo: “Significa que las cámaras están integradas con el posicionamiento de los vehículos y de los efectivos que patrullan en la calle, ya que sus handys”.

“Además tienen una integración con una sala de despacho en donde se recepciona los llamados y se destinan los recursos. Es decir que, tanto la visualización, a través de las cámaras, y la administración de los recursos, son las bondades que posee este tipo de sistema”, detalló el Jefe de Policía.

“De manera tal que el operador tiene visualizada en un mapa digitalizado el posicionamiento de cada recurso, sino que además puede visualizar de qué lugar procede una llamada. Inclusive si es una línea fija, le está dando a nombre de quién está la misma y de esta manera enviar el recurso que esté más próximo al lugar de la llamada”, agregó el funcionario policial.

Cabe destacar que la exposición estuvo a cargo de la jefa del sistema 911 de Paraná, Alejandra Verón y un ingeniero de la Jefatura de Policía, quiénes dieron detalles y precisiones del trabajo que se está llevando a cabo en Paraná.

Participaron además el coordinador del gabinete, Hugo Ballay y el viceintendente, Alejandro Casañas.

Comentá la nota