Axel Kicillof advierte que el personal docente perderá 10% de su salario por la motosierra de Milei

Axel Kicillof advierte que el personal docente perderá 10% de su salario por la motosierra de Milei

Es la porción del sueldo que se cubre con los fondos que dejó de enviar la Nación. Buenos Aires se hizo cargo de enero, pero no podrá seguir afrontando el recorte.

Por Macarena Ramírez

 

El personal docente de la provincia de Buenos Aires sufriría un recorte del 10% del sueldo si el gobierno de Javier Milei no gira la plata del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), tal como hizo este mes. Así lo advirtió el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, al anunciar el pago total de haberes, incluidas las sumas no transferidas por la Casa Rosada en el marco de la guerra total con los gobernadores tras el fracaso del proyecto de ley ómnibus.

 

El martes, el gobierno bonaerense depositó, según el cronograma de pago usual, los salarios correspondientes al mes de enero de las y los docentes. Se abonó la totalidad de las sumas que lo componen, incluyendo los complementos nacionales como el FONID, Conectividad y Material Didáctico, aun cuando la administración central no transfirió los fondos.

“La Provincia tomó la decisión de pagarlos adelantando con recursos propios los conceptos mencionados para evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre”, informó la Gobernación, al tiempo que advirtió que “todas las provincias del país están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes por parte del Gobierno Nacional”.

 

 

En ese marco fue que el gobierno advirtió que, “de persistir esta situación, la Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional”, al tiempo que detalló que, en el caso de un Maestro de Grado, los componentes nacionales llegan a explicar cerca del 10% del salario.

“La Provincia de Buenos Aires manifiesta su enorme preocupación e insiste en que el Gobierno Nacional debe honrar sus compromisos y transferir los fondos de forma inmediata, a fin de dar cumplimiento a las Leyes N° 26.075 y Nº 25.053”, se informó.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, alertó sobre la misma situación. Según el comunicado del gobierno rionegrino, “este fondo, junto a un componente de conectividad, constituye un 8% del salario neto y la falta de estos recursos implicaría una disminución salarial significativa”. “Es una muestra más del desprecio del Gobierno Nacional a las provincias”, apuntó el mandatario provincial en Twitter.

La avanzada de la Casa Rosada se enmarca en la guerra total con los gobernadores por la ley ómnibus, que quedó varada en Diputados. El Presidente, además de no girar los fondos docentes, anunció la eliminación del Fondo Compensador del Interior que aporta más de 100 mil millones de pesos para que las provincias sostengan el transporte público.

Comentá la nota